Astronomía

Características de la Carrera: Licenciatura en Astronomía


La Astronomía es una disciplina que, basándose en el estudio de la física y la matemática superiores, investiga la formación y evolución de los cuerpos celestes.
La carrera tiende a la formación de egresados capacitados para desarrollar tareas de investigación y docencia en las distintas áreas de ese campo particular del conocimiento.
Para cursar los estudios respectivos son necesarios los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios, cierta disposición para el aprendizaje rápido de las ciencias básicas y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual. El ingresante debe saber también que participará de un proceso de educación que tienen lugar en un ambiente en el cual la investigación, además de su importancia intrínseca, es parte esencial de la actividad docente.

Campo Laboral

El título de Licenciado en Astronomía habilita básicamente para desempeñar tareas de investigación y docencia en su campo disciplinario especifico.
El astrónomo es un científico que trabaja en un laboratorio muy especial, el Universo, obteniendo datos y conocimientos sobre aspectos tales como su origen y evolución, que luego transfiere a la sociedad y a otras ciencias. En general, realiza investigaciones con las cuales trata de explicar los fenómenos celestes, ya sean estos miembros del Sistema Solar, objetos estelares o galaxias.
También profundiza en los aspectos relativos a su naturaleza física y química. Es de destacar que la astrónomía no es una ciencia cerrada en sí misma, sino que el astronomo contribuye con sus estudios al avance de otras ciencias como la óptica, la astronáutica, la física nuclear, etc.
El astrónomo puede desempeñar estos estudios e investigaciones, así como otras actividades laborales que le son propias, en distintos Observatorios y Centros Astronómicos existentes en el país. Se pueden mencionar los siguientes:

Perfil del Egresado

En la carrera de Astronomía pueden distinguirse tres etapas o ciclos.

En el Primer Ciclo, se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la Matemática (como son el Algebra y el Análisis Matemático) y en conceptos básicos de la Física, indispensables unos y otros para la comprensión de los temas que trata la Astronomía. En esta primera parte, además, los estudiantes hacen su primer contacto con la disciplina a nivel universitario, aprendiendo de ella los aspectos más generales

En el Segundo Ciclo, se proporcionan conocimientos mas detallados de problemas astronómicos como son la dinámica de los objetos celestes y los aspectos relativos a la naturaleza física de estrellas, galaxias, nebulosas, etc.

Finalmente, en el Tercer Ciclo, se cursan materias de especialización que orientan al futuro egresado hacia posibles áreas de investigación científica en astronomía. Cabe destacar que estas materias están referidas a las actividades de investigación que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba y se dictan en función de las inclinaciones naturales que muestra cada estudiante.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Electromagnetismo I Complementos de Física Moderna Especialidad II
Álgebra I Física General II Física General IV Astrofísica General Seminario V
Introducción a la Física Astronomía General I Mecánica Astrometría General  
    Seminario I (Asistencia) Seminario III (Asistencia)  
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Análisis Matemático IV Electromagnetismo II Mecánica Celeste I Especialidad III
Álgebra II Física General III Métodos Matemáticos de la Física Especialidad I Seminario VI
Física General I   Astronomía General II y Cálculo Numérico Astrometría o Astrofísica I  
    Seminario II (Asistencia) Seminario IV  
Anual         Trabajo Final

Especialidades


Características de la Carrera: Doctorado en Astronomía


La carrera de Doctorado en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), se inició en el año 1956. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es personalizado.

La Carrera del Doctorado en Astronomía representa la continuidad natural de los estudios de grado en Astronomía, donde los planes de tesis, naturalmente están emparentados con los planes de investigación de los distintos investigadores, y se nutren de las líneas desarrolladas y a su vez aportan a las mismas. Existe además una nutrida interacción entre las diversas carreras de doctorado que se dictan en la institución.

La Carrera de Doctorado está orientada a otorgar el grado académico máximo a aquellos que demuestren una comprensión profunda en la disciplina elegida, así como capacidad para hacer contribuciones originales al conocimiento en dicha área. El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El objetivo principal del Doctorado es formar recursos humanos en investigación pura y aplicada de alto nivel. Se pretende que los egresados sean capaces de desenvolverse en docencia e investigación, intervengan en programas de investigación y desarrollos tecnológicos. Los objetivos están formulados de acuerdo con el perfil deseado para el graduado y su estrecha relación con las actividades de investigación del Observatorio Astronómico. La principal fortaleza de la carrera es la formación de recursos humanos en investigación pura y aplicada del más alto nivel.

Los temas que se desarrollan en cursos y seminarios en el área de Astronomía son los siguientes:

Para mayor información dirigirse a la página de Posgrado.

Campo Laboral

El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El campo ocupacional abarca por ejemplo: