Computación

Características: Analista en Computación


El título de Analista en Computación está orientado a aquellos alumnos que deseen una rápida salida laboral. Se hace fuerte hincapié en programación, análisis y diseño de sistemas, base de datos y redes de computadoras.

Durante el cursado se estudiarán y aplicarán los principales lenguajes de programación y en general todas las tecnologías más importantes. Los aspectos teóricos no son descuidados y resultan de gran utilidad para la adquisición de nuevos conocimientos o tecnologías.

Campo Laboral

En nuestro medio, los profesionales en esta disciplina ejercen su profesión en relación de dependencia o en forma independiente.

Los Analistas en Computación podrán desempeñarse en:

Perfil del Egresado

Se espera que el egresado de Analista en Computación reúna las siguientes habilidades:

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Algoritmos y Estructuras de Datos II Matemática Discreta II
Matemática Discreta I Organización del Computador Paradigmas de Programación
Introducción a los Algoritmos Análisis Numérico Redes y Sistemas Distribuidos
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Introducción a la Lógica y la Computación Bases de Datos
Álgebra Probabilidad y Estadística Arquitectura de Computadoras
Algoritmos y Estructuras de Datos I Sistemas Operativos Ingeniería del Software I

Características de la Carrera: Licenciatura en Cs. de la Computación


La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación continúa la formación de los alumnos tanto en aspectos teóricos como tecnológicos y está orientada a aquellos alumnos que aspiren continuar con estudios de posgrado o deseen una formación profesional más completa.
Debido a la alta relación docente/alumno y máquina/alumno, la enseñanza es personalizada lo que crea un ámbito de estudio y trabajo propicio para el desarrollo de las aptitudes de cada estudiante.

Campo Laboral

En nuestro medio, los profesionales en esta disciplina ejercen su profesión en relación de dependencia o en forma independiente.

Los Licenciados en Ciencias de la Computación podrán desempeñarse en:

Perfil del Egresado

Se espera que el egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación reúna las siguientes habilidades:

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Algoritmos y Estructuras de Datos II Matemática Discreta II Lenguajes Formales y Computabilidad Lenguajes y Compiladores
Matemática Discreta I Organización del Computador Paradigmas de Programación Modelos y Simulación Ingeniería del Software II
Introducción a los Algoritmos Análisis Numérico Redes y Sistemas Distribuidos    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Introducción a la Lógica y la Computación Bases de Datos Lógica Trabajo Especial
Álgebra Probabilidad y Estadística Arquitectura de Computadoras Física Optativas (*)
Algoritmos y Estructuras de Datos I Sistemas Operativos Ingeniería del Software I    

Optativas


(*) Las materias Optativas deben completar un total de 240 hs cátedra


Características de la Carrera: Doctorado en Cs. de la Computación


La Carrera de Doctorado está orientada a otorgar el grado académico máximo a aquellos que demuestren una comprensión profunda en la disciplina elegida, así como capacidad para hacer contribuciones originales al conocimiento en dicha área. El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El objetivo del Doctorado en Ciencias de la Computación es formar recursos humanos en investigación teórica y aplicada de alto nivel. Se espera que la carrera de Doctorado dinamice y fortalezca el desarrollo de la Informática en la FaMAF y en el ámbito regional.

El perfil del egresado es el de un experto formado, con autonomía y flexibilidad, y que, a corto o mediano plazo, pueda supervisar y dirigir proyectos de distintas envergaduras. Así podría desempeñarse en la disciplina propia y en las áreas relacionadas con la competencia adecuada. El Doctor en Cs. de la Computación estará preparado para desempeñarse en el entorno científico y académico. Podrá, además, desarrollar actividades de alta complejidad dentro de la industria en tecnología de información y comunicaciones.

La carrera del Doctorado en Ciencias de la Computación se concibe como una continuación natural de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que comenzó a funcionar en el año 1995, y como un elemento dinamizador que fortalecerá el desarrollo de la disciplina en la Universidad Nacional de Córdoba, ya que los doctorandos son una parte fundamental en el proceso de investigación. Las necesidades actuales, por el acelerado desarrollo tecnológico, justifican aun más la existencia de un centro de altos estudios de esta ciencia.

En la actualidad, existen dos grandes áreas de investigación en Ciencias de la Computación en la FaMAF.

Para mayor información dirigirse a la página de Doctorados en Computación.

Plan de Estudio

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Doctor, incluirán:

Los Cursos de Formación Superior referidos en 1 deberán ser propuestos por la Comisión Asesora de Doctorado. Cada plan de trabajo deberá incluir la aprobación de al menos cuatro Cursos de Formación Superior (acumulando 16 créditos). Estos cursos pueden pertenecer a cualquiera de las siguientes categorias:

Al menos uno de los cuatro cursos obligatorios a tomar deberá pertenecer al grupo 1 mencionado y a lo sumo dos Cursos de Formación Superior podrán ser de la categoría 2.

Campo Laboral

El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El campo ocupacional abarca por ejemplo:


Especialización en Sistemas y Servicios Distribuídos


Características Generales


La Especialización en Sistemas y Servicios Distribuídos tiene como objetivo:

Se espera que la especialización tenga un alto impacto inmediato en el mercado laboral. Aspiramos además, a una formación de excelencia de nuestros futuros egresados que los coloque a ellos y al medio local hábiles de proporcionar soluciones a empresas nacionales e internacionales relacionadas con el manejo de la tecnología relacionada con los sistemas y servicios distribuidos.

Para mayor información dirigirse a la página de la especialización.


Programa

Las materias de la Especialización estan organizadas en dos cuatrimestres. La elección de los cursos cubre los temas necesarios para alcanzar los objetivos de la especialidad. La especialidad cuenta con 6 materias a las que denominamos del núcleo: 4 de 60hs de dictado y 2 de 40hs. Además, la Especialidad cuenta con 5 materias optativas de 20 horas de duración cada una. Dos de las 5 materias optativas serán dadas por profesores visitantes. Las materias de 60hs se dictarán en 15 semanas, las de 40hs y 20 horas en 10 semanas, excepto aquellas materias que sean dadas por docentes del exterior; las cuales serán dictadas en una o dos semanas. Para evitar sobrecargar a los estudiantes durante esas semanas, se suspenderá el cursado de las otras materias cortas. La materia Trabajo Integrador, con una carga de 20 horas, se desarrollará durante las dos últimas semanas del segundo cuatrimestre cuando todas las materias de 20 y 40 horas hayan finalizado. Las materias optativas a su vez tienen cupo y se tratara de balancear la cantidad de alumnos por materia.