Física

Características de la Carrera: Profesorado en Física


Formamos profesores en matemática y en física, a nivel universitario. Esto lo hacemos en un ambiente donde favorecemos y te facilitamos la investigación y la docencia. La carrera se basa en conjugar una sólida formación en Física con las nuevas técnicas de enseñanza y teorías del aprendizaje, que son condiciones indispensables para la formación docente.

Uno de los aportes de los profesores en Física será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso; y que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea.
Para ello se usan y se difunden resultados de investigaciones, especialmente en la enseñanza de las ciencias, que influirán en las prácticas educativas.
También podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones acordes a las necesidades educativas locales.

Las carreras tienen una duración de cuatro años con asistencia a clases teórico-prácticas. Es el único titulo de nivel universitario, en estas disciplinas, en Córdoba.
Los programas facilitan el cursado de las dos carreras ya que tienen materias comunes y asi se puede lograr un puntaje mayor al de Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía.

Al ser una carrera de grado te permite continuar con estudios de licenciatura y acceder a los posgrados que te asegurarán actualización y desarrollo permanente.
Las primeras materias básicas son comunes con las de la licenciatura en matemática, física y astronomía y se orientan luego, a contenidos y métodos propios de la enseñanza, agregándose también conocimientos en computación.

En lo que hace al costo, estas carreras sólo requieren adquisición de material bibliográfico. Tené en cuenta que la facultad pone a tu disposición una biblioteca con abundante material de consulta.

Campo Laboral

Las posibilidades laborales son inmejorables, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga la sólida formación, que les concede privilegios en la selección de aspirantes en todo el ambito nacional.
El nivel de formación en matemática y en física y la experiencia adquirida como profesorados de nivel universitario, posibilita una vez egresado, muchas ventajas al momento de la salida laboral, facilitándote la obtención de trabajo en todo el ámbito nacional.

Perfil del Egresado

La principal función de los profesores de Física es la de asistir a los alumnos en el proceso de aprendizaje de esa disciplina. Aprender Física es un proceso en el cual se construyen nuevos significados y a partir de conocimientos previos. El proceso que los profesores deben asistir incluye, entre otros, la indagación, la justificación y la demostración. El aprendizaje de la Física es una actividad de prioridad en toda sociedad que aspira a la independencia y al bienestar de sus habitantes en armonía con el medio ambiente.

Para ello, los aspirantes a profesores son entrenados para ser usuarios críticos de resultados de investigaciones educativas, especialmente en la enseñanza de la Física. Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados para aportar a su práctica educativa.

Los futuros profesores reciben instrucción para identificar problemas educativos en el ámbito en el que se desempeñen y contarán con herramientas que les permitan proponer soluciones a los mismos.

Los egresados de esta carrera tienen un título de grado que los habilita para la docencia en el nivel medio y superior. Las posibilidades laborales son muy buenas, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga una formación que se lleva a cabo en el marco de una institución donde además se hace investigación en la disciplina.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Física General II Computación Física Moderna
Álgebra I Psicología del Aprendizaje Física General IV  
Introducción a la Física Complementos de Análisis Matemático    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Física General III Mecánica Clásica Optativa (**)
Álgebra II Pedagogía Introd. a Probabilidad y Estadística  
Física General I      
Anual     Didáctica Especial y Taller de Física Seminario: Formador de Formadores
      Metodología y Práctica de la enseñanza

Optativas



Características de la Carrera: Licenciatura en Física


La Física es, como se sabe, una ciencia básica consagrada al estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energía atómica.

La carrera apunta fundamentalmente a la formación de profesionales capacitados para realizar investigación en ese campo científico, para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza y para participar en el desarrollo de procesos tecnológicos que requieran de estos conocimientos.

Para cursar la carrera no es necesaria una preparación previa especial salvo, obviamente, los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios; pero sí se requiere -como en todos los estudios serios-, cierta disposición para el aprendizaje, tener una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

El ingresante debe saber también que participará de un proceso educativo en un ambiente en el cual la investigación, además de su importancia intrínseca, es parte esencial de la actividad docente y en los últimos años el estudiante se incorpora a estas actividades de investigación.

Campo Laboral

El campo ocupacional del Licenciado en Física está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación , en instituciones oficiales y privadas. Su rol consiste en aportar conocimientos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, encontrar reglas que rigen el comportamiento del universo en que vivimos y aportar a la ciencia y a la tecnología en distintas ramas, como Física Nuclear, Metalurgia, Medicina, Agronomía, Ingeniería, etc.

El medio absorbe razonablemente bien a los profesionales y es posible que esta situación se mantenga sin cambios notables en el futuro previsible para los nuevos egresados.

En nuestro ámbito los profesionales en Física desempeñan sus actividades en:


Los alcances profesionales del título de Licenciado en Física son los siguientes:

Perfil del Egresado

El Licenciado en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a fenómenos que involucran desde sistemas a escalas subatómicas hasta los sistemas que conciernen al Universo en gran escala. También es capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

Plan de Estudios

La Licenciatura en Física, a partir del aňo 2010 posee dos Planes de Estudios vigentes, el Plan 71 y el 2010. De acuerdo a lo establecido por las Resoluciones HCD N° 71/08 y HCS N° 341/08 la implementación del Plan 2010 se hará gradualmente y de la siguiente manera:


Nuevo Plan: Vigente a partir del 2010:
Resolución HCD Nº 71/08

  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Electromagnetismo I Física Experimental V Especialidad II
Álgebra I Física General II Física General IV Mecánica Cuántica I Física del Estado Sólido
Introducción a la Física Métodos Numéricos Física Experimental III Termodinámica y Mecánica Estadística I  
  Física Experimental I Métodos Matemáticos de la Física II    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Métodos Matemáticos de la Física I Electromagnetismo II Especialidad I Física Contemporánea
Álgebra II Física General III Mecánica Mecánica Cuántica II  
Física General I Física Experimental II Física Experimental IV Termodinámica y Mecánica Estadística II  
Anual         Trabajo Especial

Especialidades:



Plan 1971:

  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Electromagnetismo I Física Moderna II Especialidad II
Álgebra I Física General II Física General IV Mecánica Cuántica I  
Introducción a la Física Análisis Numérico I Mecánica Termodinámica y Mecánica Estadística I  
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Análisis Matemático IV Electromagnetismo II Especialidad I Especialidad III
Álgebra II Física General III Métodos Matemáticos de la Física Mecánica Cuántica II  
Física General I   Física Moderna I Termodinámica y Mecánica Estadística II  
Anual         Seminario
        Trabajo Especial

Especialidades

Características de la Carrera: Doctorado en Física


La carrera de Doctorado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), se inició en el año 1956. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es personalizado.

El plan de estudios garantiza una serie de actividades que permiten cumplir con los objetivos de la carrera: formar recursos humanos en investigación pura y aplicada de alto nivel. Se posibilita que el graduado obtenga un perfil acorde con el propuesto en la presentación. La carga horaria total de la carrera es adecuada y el contenido de los programas de las actividades curriculares satisface los estándares de calidad y actualización que son internacionalmente aceptados.

El objetivo principal del Doctorado es formar recursos humanos en investigación pura y aplicada de alto nivel. Se pretende que los egresados sean capaces de desenvolverse en docencia e investigación, intervengan en programas de investigación y desarrollos tecnológicos. Los objetivos están formulados de acuerdo con el perfil deseado para el graduado. La principal fortaleza de la carrera es la formación de recursos humanos en investigación pura y aplicada del más alto nivel.

La Carrera de Doctorado está orientada a otorgar el grado académico máximo a aquellos que demuestren una comprensión profunda en la disciplina elegida, así como capacidad para hacer contribuciones originales al conocimiento en dicha área. El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El Doctorado se realiza en los ámbitos de los distintos grupos de investigación de la Sección de Física. Los grupos son los siguientes:

Para mayor información dirigirse a la página de Posgrado.

Campo Laboral

El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

El campo ocupacional abarca por ejemplo: