Carreras de Grado

Características de la Carrera: Profesorado en Matemática


El Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física es una carrera de grado, con una fuerte formación disciplinar y una preocupación por la problemática de la difusión de los conocimientos matemáticos en la sociedad, en particular la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en ámbitos escolares. Para tratar académicamente esa problemática, además de la formación matemática, el plan de estudios incluye materias del campo didáctico-pedagógico como así también una importante formación en Educación Matemática. La progresiva inserción de los estudiantes en instituciones del sistema educativo permite una vinculación efectiva entre los aportes teóricos y las prácticas docentes en aulas.

La carrera tiene una duración de cuatro años. En las materias de carácter disciplinar se abordan aspectos teóricos y se trabaja en la resolución de ejercicios y problemas. Las primeras materias son comunes con las de las otras carreras que se dictan en la Facultad. A partir del segundo año la carrera se inicia también una formación vinculada con la educación en general y la educación matemática en particular, se incluyen también conocimientos en computación. La institución está equipada con laboratorios de computación y una biblioteca bien organizada, con gran cantidad de material bibliográfico puesto a disposición de docentes y estudiantes y cuenta con una sala de lectura anexa.

Cabe destacar, como una fortaleza de la institución, el contacto diario de los estudiantes con profesores que además de la docencia desarrollan actividades de investigación en el campo de la Matemática o en el de la Educación Matemática. Específicamente en el campo de la Educación Matemática se han llevado adelante, desde 1990, proyectos de investigación con subsidios otorgados por entidades oficiales lo cual garantiza una permanente actualización de los contenidos en función de los resultados de investigaciones propias o de otros investigadores en el campo.

La permanente presencia en la institución de científicos de diversas áreas del conocimiento proporciona un ambiente académico de inmejorables condiciones para el acercamiento de los estudiantes a otras ciencias como la Física, la Astronomía o la Computación lo que contribuye a su educación en ciencias en general. La proximidad a otras Facultades en el predio de la Ciudad Universitaria, favorece la interacción con otros dominios de conocimiento a través de la participación posible en eventos académicos relativos a ciencias sociales y humanas.

Campo Laboral

La formación recibida posibilita a los egresados una salida laboral amplia, ya que pueden ser docentes en el nivel medio como también en Institutos de Formación Docente. Pudiendo intervenir, en este último caso, tanto en la formación de Profesores de Matemática como de Profesores de Nivel Primario o Inicial, en áreas disciplinares o vinculadas con la Educación Matemática. Algunos de los egresados de la institución han accedido también a cargos en universidades públicas o privadas.

Perfil del Egresado

Uno de los aportes de los profesores en Matemática será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso; y que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea.

A partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los diferentes espacios curriculares, podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones de práctica educativas acordes a las necesidades locales y teniendo en cuenta tendencias actuales en la educación matemática.

El diploma que acredita la carrera de grado universitario y la formación recibida posibilita también a los egresados seguir carreras de postgrado y dedicarse a la investigación de problemáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en diferentes niveles educativos.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Computación Elementos de Topología
Álgebra I Psicología del Aprendizaje Geometría II Elementos de Funciones Reales
  Complementos de Álgebra Lineal    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Geometría I Elementos de Funciones Complejas Optativa (**)
Álgebra II Elementos de Física Introd. a Probabilidad y Estadística  
  Pedagogía    
Anual     Didáctica Especial y Taller de Matemática Seminario: Formador de Formadores
      Metodología y Práctica de la enseñanza

Optativas



Programa de Materias

Características de la Carrera: Profesorado en Física


Formamos profesores en matemática y en física, a nivel universitario. Esto lo hacemos en un ambiente donde favorecemos y te facilitamos la investigación y la docencia. La carrera se basa en conjugar una sólida formación en Física con las nuevas técnicas de enseñanza y teorías del aprendizaje, que son condiciones indispensables para la formación docente.

Uno de los aportes de los profesores en Física será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso; y que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea.
Para ello se usan y se difunden resultados de investigaciones, especialmente en la enseñanza de las ciencias, que influirán en las prácticas educativas.
También podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones acordes a las necesidades educativas locales.

Las carreras tienen una duración de cuatro años con asistencia a clases teórico-prácticas. Es el único titulo de nivel universitario, en estas disciplinas, en Córdoba.
Los programas facilitan el cursado de las dos carreras ya que tienen materias comunes y asi se puede lograr un puntaje mayor al de Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía.

Al ser una carrera de grado te permite continuar con estudios de licenciatura y acceder a los posgrados que te asegurarán actualización y desarrollo permanente.
Las primeras materias básicas son comunes con las de la licenciatura en matemática, física y astronomía y se orientan luego, a contenidos y métodos propios de la enseñanza, agregándose también conocimientos en computación.

En lo que hace al costo, estas carreras sólo requieren adquisición de material bibliográfico. Tené en cuenta que la facultad pone a tu disposición una biblioteca con abundante material de consulta.

Campo Laboral

Las posibilidades laborales son inmejorables, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga la sólida formación, que les concede privilegios en la selección de aspirantes en todo el ambito nacional.
El nivel de formación en matemática y en física y la experiencia adquirida como profesorados de nivel universitario, posibilita una vez egresado, muchas ventajas al momento de la salida laboral, facilitándote la obtención de trabajo en todo el ámbito nacional.

Perfil del Egresado

La principal función de los profesores de Física es la de asistir a los alumnos en el proceso de aprendizaje de esa disciplina. Aprender Física es un proceso en el cual se construyen nuevos significados y a partir de conocimientos previos. El proceso que los profesores deben asistir incluye, entre otros, la indagación, la justificación y la demostración. El aprendizaje de la Física es una actividad de prioridad en toda sociedad que aspira a la independencia y al bienestar de sus habitantes en armonía con el medio ambiente.

Para ello, los aspirantes a profesores son entrenados para ser usuarios críticos de resultados de investigaciones educativas, especialmente en la enseñanza de la Física. Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados para aportar a su práctica educativa.

Los futuros profesores reciben instrucción para identificar problemas educativos en el ámbito en el que se desempeñen y contarán con herramientas que les permitan proponer soluciones a los mismos.

Los egresados de esta carrera tienen un título de grado que los habilita para la docencia en el nivel medio y superior. Las posibilidades laborales son muy buenas, al ser la demanda del medio superior a la oferta y gozar nuestros egresados de las ventajas que les otorga una formación que se lleva a cabo en el marco de una institución donde además se hace investigación en la disciplina.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Física General II Computación Física Moderna
Álgebra I Psicología del Aprendizaje Física General IV  
Introducción a la Física Complementos de Análisis Matemático    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Física General III Mecánica Clásica Optativa (**)
Álgebra II Pedagogía Introd. a Probabilidad y Estadística  
Física General I      
Anual     Didáctica Especial y Taller de Física Seminario: Formador de Formadores
      Metodología y Práctica de la enseñanza

Optativas



Características de la Carrera: Licenciatura en Astronomía


La Astronomía es una disciplina que, basándose en el estudio de la física y la matemática superiores, investiga la formación y evolución de los cuerpos celestes.
La carrera tiende a la formación de egresados capacitados para desarrollar tareas de investigación y docencia en las distintas áreas de ese campo particular del conocimiento.
Para cursar los estudios respectivos son necesarios los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios, cierta disposición para el aprendizaje rápido de las ciencias básicas y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual. El ingresante debe saber también que participará de un proceso de educación que tienen lugar en un ambiente en el cual la investigación, además de su importancia intrínseca, es parte esencial de la actividad docente.

Campo Laboral

El título de Licenciado en Astronomía habilita básicamente para desempeñar tareas de investigación y docencia en su campo disciplinario especifico.
El astrónomo es un científico que trabaja en un laboratorio muy especial, el Universo, obteniendo datos y conocimientos sobre aspectos tales como su origen y evolución, que luego transfiere a la sociedad y a otras ciencias. En general, realiza investigaciones con las cuales trata de explicar los fenómenos celestes, ya sean estos miembros del Sistema Solar, objetos estelares o galaxias.
También profundiza en los aspectos relativos a su naturaleza física y química. Es de destacar que la astrónomía no es una ciencia cerrada en sí misma, sino que el astronomo contribuye con sus estudios al avance de otras ciencias como la óptica, la astronáutica, la física nuclear, etc.
El astrónomo puede desempeñar estos estudios e investigaciones, así como otras actividades laborales que le son propias, en distintos Observatorios y Centros Astronómicos existentes en el país. Se pueden mencionar los siguientes:

Perfil del Egresado

En la carrera de Astronomía pueden distinguirse tres etapas o ciclos.

En el Primer Ciclo, se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la Matemática (como son el Algebra y el Análisis Matemático) y en conceptos básicos de la Física, indispensables unos y otros para la comprensión de los temas que trata la Astronomía. En esta primera parte, además, los estudiantes hacen su primer contacto con la disciplina a nivel universitario, aprendiendo de ella los aspectos más generales

En el Segundo Ciclo, se proporcionan conocimientos mas detallados de problemas astronómicos como son la dinámica de los objetos celestes y los aspectos relativos a la naturaleza física de estrellas, galaxias, nebulosas, etc.

Finalmente, en el Tercer Ciclo, se cursan materias de especialización que orientan al futuro egresado hacia posibles áreas de investigación científica en astronomía. Cabe destacar que estas materias están referidas a las actividades de investigación que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba y se dictan en función de las inclinaciones naturales que muestra cada estudiante.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Electromagnetismo I Complementos de Física Moderna Especialidad II
Álgebra I Física General II Física General IV Astrofísica General Seminario V
Introducción a la Física Astronomía General I Mecánica Astrometría General  
    Seminario I (Asistencia) Seminario III (Asistencia)  
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Análisis Matemático IV Electromagnetismo II Mecánica Celeste I Especialidad III
Álgebra II Física General III Métodos Matemáticos de la Física Especialidad I Seminario VI
Física General I   Astronomía General II y Cálculo Numérico Astrometría o Astrofísica I  
    Seminario II (Asistencia) Seminario IV  
Anual         Trabajo Final

Especialidades


Características de la Carrera: Licenciatura en Cs. de la Computación


La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación continúa la formación de los alumnos tanto en aspectos teóricos como tecnológicos y está orientada a aquellos alumnos que aspiren continuar con estudios de posgrado o deseen una formación profesional más completa.
Debido a la alta relación docente/alumno y máquina/alumno, la enseñanza es personalizada lo que crea un ámbito de estudio y trabajo propicio para el desarrollo de las aptitudes de cada estudiante.

Campo Laboral

En nuestro medio, los profesionales en esta disciplina ejercen su profesión en relación de dependencia o en forma independiente.

Los Licenciados en Ciencias de la Computación podrán desempeñarse en:

Perfil del Egresado

Se espera que el egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación reúna las siguientes habilidades:

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Algoritmos y Estructuras de Datos II Matemática Discreta II Lenguajes Formales y Computabilidad Lenguajes y Compiladores
Matemática Discreta I Organización del Computador Paradigmas de Programación Modelos y Simulación Ingeniería del Software II
Introducción a los Algoritmos Análisis Numérico Redes y Sistemas Distribuidos    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Introducción a la Lógica y la Computación Bases de Datos Lógica Trabajo Especial
Álgebra Probabilidad y Estadística Arquitectura de Computadoras Física Optativas (*)
Algoritmos y Estructuras de Datos I Sistemas Operativos Ingeniería del Software I    

Optativas


(*) Las materias Optativas deben completar un total de 240 hs cátedra


Características de la Carrera: Licenciatura en Física


La Física es, como se sabe, una ciencia básica consagrada al estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. Sus dominios son el movimiento, el calor, el sonido, la luz, la electricidad, el magnetismo, la electrónica y la energía atómica.

La carrera apunta fundamentalmente a la formación de profesionales capacitados para realizar investigación en ese campo científico, para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza y para participar en el desarrollo de procesos tecnológicos que requieran de estos conocimientos.

Para cursar la carrera no es necesaria una preparación previa especial salvo, obviamente, los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios; pero sí se requiere -como en todos los estudios serios-, cierta disposición para el aprendizaje, tener una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

El ingresante debe saber también que participará de un proceso educativo en un ambiente en el cual la investigación, además de su importancia intrínseca, es parte esencial de la actividad docente y en los últimos años el estudiante se incorpora a estas actividades de investigación.

Campo Laboral

El campo ocupacional del Licenciado en Física está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación , en instituciones oficiales y privadas. Su rol consiste en aportar conocimientos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, encontrar reglas que rigen el comportamiento del universo en que vivimos y aportar a la ciencia y a la tecnología en distintas ramas, como Física Nuclear, Metalurgia, Medicina, Agronomía, Ingeniería, etc.

El medio absorbe razonablemente bien a los profesionales y es posible que esta situación se mantenga sin cambios notables en el futuro previsible para los nuevos egresados.

En nuestro ámbito los profesionales en Física desempeñan sus actividades en:


Los alcances profesionales del título de Licenciado en Física son los siguientes:

Perfil del Egresado

El Licenciado en Física es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a fenómenos que involucran desde sistemas a escalas subatómicas hasta los sistemas que conciernen al Universo en gran escala. También es capaz de aplicar sus conocimientos al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre mediante la utilización pacífica de la disciplina.

Plan de Estudios

La Licenciatura en Física, a partir del aňo 2010 posee dos Planes de Estudios vigentes, el Plan 71 y el 2010. De acuerdo a lo establecido por las Resoluciones HCD N° 71/08 y HCS N° 341/08 la implementación del Plan 2010 se hará gradualmente y de la siguiente manera:


Nuevo Plan: Vigente a partir del 2010:
Resolución HCD Nº 71/08

  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Electromagnetismo I Física Experimental V Especialidad II
Álgebra I Física General II Física General IV Mecánica Cuántica I Física del Estado Sólido
Introducción a la Física Métodos Numéricos Física Experimental III Termodinámica y Mecánica Estadística I  
  Física Experimental I Métodos Matemáticos de la Física II    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Métodos Matemáticos de la Física I Electromagnetismo II Especialidad I Física Contemporánea
Álgebra II Física General III Mecánica Mecánica Cuántica II  
Física General I Física Experimental II Física Experimental IV Termodinámica y Mecánica Estadística II  
Anual         Trabajo Especial

Especialidades:



Plan 1971:

  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Electromagnetismo I Física Moderna II Especialidad II
Álgebra I Física General II Física General IV Mecánica Cuántica I  
Introducción a la Física Análisis Numérico I Mecánica Termodinámica y Mecánica Estadística I  
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Análisis Matemático IV Electromagnetismo II Especialidad I Especialidad III
Álgebra II Física General III Métodos Matemáticos de la Física Mecánica Cuántica II  
Física General I   Física Moderna I Termodinámica y Mecánica Estadística II  
Anual         Seminario
        Trabajo Especial

Especialidades

Características de la Carrera: Licenciatura en Matemática


El Matemático deduce resultados (teoremas) a partir de conceptos y premisas (axiomas), mediante razonamientos puramente lógicos. También se dedica a usar sus habilidades para crear modelos que caracterizan y cuantifican relaciones propias de otras ciencias, lo cual da a la matemática su cuádruple carácter de ciencia, arte, juego y herramienta.
Dentro de este marco de referencia general, la carrera, que se inserta dentro de las ciencias básicas, apunta a la formación de profesionales capacitados para realizar investigaciones en su área disciplina propia y para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza.
Para cursar la carrera no es necesario ninguna preparación previa especial, salvo obviamente los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios pero sí se requiere, además de cierta disposición para el aprendizaje rápido de las ciencias básicas, tener una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

Campo Laboral

El campo ocupacional del Licenciado en Matemática está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación, en instituciones oficiales y privadas.
Puede además, efectuar tareas de apoyo y formación de modelos matemáticos en distintas áreas científicas.
En nuestro medio, los profesionales en esta disciplina ejercen su profesión, por lo general en relación de dependencia. Los lugares habituales de trabajo son:

Perfil del Egresado

El Licenciado en Matemática es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a estructuras matemáticas. Utilizando el razonamiento lógico es capaz de estudiar las propiedades y relaciones cuantitativas entre entes abstractos.

También tiene la capacidad de aplicar sus conocimientos y razonamiento analítico al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Funciones Reales Geometría Superior Análisis Funcional II
Álgebra I Algebra III Topología I Ecuaciones Diferenciales I Especialidad I
Introducción a la Física Análisis Numérico I      
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Análisis Numérico II Estructuras Algebraícas Análisis Funcional I Optativa
Álgebra II Geometría Diferencial Funciones Analíticas Ecuaciones Diferenciales II Especialidad II
Física General I Probabilidad y Estadística      
Anual         Trabajo Final

Especialidades y Optativas