Matemática

Características de la Carrera: Profesorado en Matemática


El Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física es una carrera de grado, con una fuerte formación disciplinar y una preocupación por la problemática de la difusión de los conocimientos matemáticos en la sociedad, en particular la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en ámbitos escolares. Para tratar académicamente esa problemática, además de la formación matemática, el plan de estudios incluye materias del campo didáctico-pedagógico como así también una importante formación en Educación Matemática. La progresiva inserción de los estudiantes en instituciones del sistema educativo permite una vinculación efectiva entre los aportes teóricos y las prácticas docentes en aulas.

La carrera tiene una duración de cuatro años. En las materias de carácter disciplinar se abordan aspectos teóricos y se trabaja en la resolución de ejercicios y problemas. Las primeras materias son comunes con las de las otras carreras que se dictan en la Facultad. A partir del segundo año la carrera se inicia también una formación vinculada con la educación en general y la educación matemática en particular, se incluyen también conocimientos en computación. La institución está equipada con laboratorios de computación y una biblioteca bien organizada, con gran cantidad de material bibliográfico puesto a disposición de docentes y estudiantes y cuenta con una sala de lectura anexa.

Cabe destacar, como una fortaleza de la institución, el contacto diario de los estudiantes con profesores que además de la docencia desarrollan actividades de investigación en el campo de la Matemática o en el de la Educación Matemática. Específicamente en el campo de la Educación Matemática se han llevado adelante, desde 1990, proyectos de investigación con subsidios otorgados por entidades oficiales lo cual garantiza una permanente actualización de los contenidos en función de los resultados de investigaciones propias o de otros investigadores en el campo.

La permanente presencia en la institución de científicos de diversas áreas del conocimiento proporciona un ambiente académico de inmejorables condiciones para el acercamiento de los estudiantes a otras ciencias como la Física, la Astronomía o la Computación lo que contribuye a su educación en ciencias en general. La proximidad a otras Facultades en el predio de la Ciudad Universitaria, favorece la interacción con otros dominios de conocimiento a través de la participación posible en eventos académicos relativos a ciencias sociales y humanas.

Campo Laboral

La formación recibida posibilita a los egresados una salida laboral amplia, ya que pueden ser docentes en el nivel medio como también en Institutos de Formación Docente. Pudiendo intervenir, en este último caso, tanto en la formación de Profesores de Matemática como de Profesores de Nivel Primario o Inicial, en áreas disciplinares o vinculadas con la Educación Matemática. Algunos de los egresados de la institución han accedido también a cargos en universidades públicas o privadas.

Perfil del Egresado

Uno de los aportes de los profesores en Matemática será mostrar que el conocimiento es el resultado de un largo proceso; y que la ciencia es una actividad tendiente al enriquecimiento de este conocimiento y a la obtención de un mayor bienestar en armonía con el medio que lo rodea.

A partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los diferentes espacios curriculares, podrá identificar problemas educacionales y así implementar, en su propio lugar de trabajo, las estrategias que influirán en modificaciones de práctica educativas acordes a las necesidades locales y teniendo en cuenta tendencias actuales en la educación matemática.

El diploma que acredita la carrera de grado universitario y la formación recibida posibilita también a los egresados seguir carreras de postgrado y dedicarse a la investigación de problemáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en diferentes niveles educativos.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Computación Elementos de Topología
Álgebra I Psicología del Aprendizaje Geometría II Elementos de Funciones Reales
  Complementos de Álgebra Lineal    
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Geometría I Elementos de Funciones Complejas Optativa (**)
Álgebra II Elementos de Física Introd. a Probabilidad y Estadística  
  Pedagogía    
Anual     Didáctica Especial y Taller de Matemática Seminario: Formador de Formadores
      Metodología y Práctica de la enseñanza

Optativas



Programa de Materias

Características de la Carrera: Licenciatura en Matemática


El Matemático deduce resultados (teoremas) a partir de conceptos y premisas (axiomas), mediante razonamientos puramente lógicos. También se dedica a usar sus habilidades para crear modelos que caracterizan y cuantifican relaciones propias de otras ciencias, lo cual da a la matemática su cuádruple carácter de ciencia, arte, juego y herramienta.
Dentro de este marco de referencia general, la carrera, que se inserta dentro de las ciencias básicas, apunta a la formación de profesionales capacitados para realizar investigaciones en su área disciplina propia y para transmitir sistemáticamente los conocimientos respectivos a través de la enseñanza.
Para cursar la carrera no es necesario ninguna preparación previa especial, salvo obviamente los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios pero sí se requiere, además de cierta disposición para el aprendizaje rápido de las ciencias básicas, tener una vocación firme y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual.

Campo Laboral

El campo ocupacional del Licenciado en Matemática está constituido, básicamente, por la docencia y la investigación, en instituciones oficiales y privadas.
Puede además, efectuar tareas de apoyo y formación de modelos matemáticos en distintas áreas científicas.
En nuestro medio, los profesionales en esta disciplina ejercen su profesión, por lo general en relación de dependencia. Los lugares habituales de trabajo son:

Perfil del Egresado

El Licenciado en Matemática es un profesional capaz de desempeñarse en la investigación, tanto en forma individual como en equipo, para resolver problemas y/o crear conocimientos originales vinculados a estructuras matemáticas. Utilizando el razonamiento lógico es capaz de estudiar las propiedades y relaciones cuantitativas entre entes abstractos.

También tiene la capacidad de aplicar sus conocimientos y razonamiento analítico al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios.

Plan de Estudios


  Primer Año Segundo Año Tercer Año Cuarto Año Quinto Año
Primer Cuatrimestre Análisis Matemático I Análisis Matemático III Funciones Reales Geometría Superior Análisis Funcional II
Álgebra I Algebra III Topología I Ecuaciones Diferenciales I Especialidad I
Introducción a la Física Análisis Numérico I      
Segundo Cuatrimestre Análisis Matemático II Análisis Numérico II Estructuras Algebraícas Análisis Funcional I Optativa
Álgebra II Geometría Diferencial Funciones Analíticas Ecuaciones Diferenciales II Especialidad II
Física General I Probabilidad y Estadística      
Anual         Trabajo Final

Especialidades y Optativas



Características de la Carrera: Doctorado en Matemática


La carrera de Doctorado en Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), se inició en el año 1985. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es personalizado.

La Carrera de Doctorado está orientada a otorgar el grado académico máximo a aquellos que demuestren una comprensión profunda en la disciplina elegida, así como capacidad para hacer contribuciones originales al conocimiento en dicha área. El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

La carrera tiene como objetivo profundizar la formación científica del Licenciado en Matemática de modo de insertarlo en el exigente mundo científico. Se pretende que los egresados sean capaces de desenvolverse en docencia e investigación, intervengan en programas de investigación y desarrollos tecnológicos. Los objetivos están formulados de acuerdo con el perfil deseado para el graduado. La principal fortaleza de la carrera es la formación de recursos humanos en investigación pura y aplicada del más alto nivel

El Doctorado se realiza en las áreas temáticas correspondientes a los distintos grupos de investigación de la Sección Matemática

Para mayor información dirigirse a la página de Posgrado.

Campo Laboral

El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.

Participa en la resolución de problemas que se presenten en grupos de investigación matemática, investigación aplicada o tecnológica, y para esto:

El campo ocupacional abarca por ejemplo:


[an error occurred while processing this directive]