Posgrado

Inscripciones a Cursos de Posgrado

Los alumnos de los Doctorados de la FaMAF podrán inscribirse en los períodos habilitados a través de Guaraní Posgrado.

Quienes deseen inscribirse a algún Curso de Posgrado que ofrece la FaMAF y no sean alumnos del doctorado, deberán presentar DNI y constancia de título de grado en original y copia. Además, deberán completar el Formulario de Preinscripción y abonar el arancel que corresponda.

Si hubieran realizado algún curso en el año 2010, podrán inscribirse al cursado de un nuevo curso a través de Guaraní Posgrado, siguiendo las instrucciones del Instructivo y presentando luego en la Secretaría de Posgrado el comprobante de pago.

Inscripciones segundo cuatrimestre 2012: del 06 al 17 de agosto.

Certificados de Cursos de Posgrado

Para solicitar certificados de todo tipo, deberán enviar un mail a codepo@famaf.unc.edu.ar especificando: nombre completo, DNI, y tipo de certificado. Las solicitudes se recibirán hasta los días miércoles inclusive y estarán listas para ser retiradas los días viernes de todas las semanas o, de no ser un día laborable, el día hábil siguiente, en el horario de atención de la Secretaría.

Astronomía [+]

Primer Cuatrimestre de 2013.


Computación [+]

Primer Cuatrimestre de 2013.


Física [+]

Primer Cuatrimestre de 2013.


Matemática [+]

Primer Cuatrimestre de 2013.


Especializacíon en sistemas de radar e instrumentación


Para mayor información dirigirse a la página de la Especialización.


Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Cientifico


La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, ofrecen esta nueva carrera de posgrado corta, que cuenta con Reconocimiento Oficial Provisorio de CONEAU otorgado en su sesión nº 324/2010.

La Comunicación Pública de la Ciencia es un área que adquiere paulatinamente mayor relevancia social. En nuestro medio se trata de un área de vacancia en cuanto a la formación de profesionales con capacitación específica, de nivel Universitario. Al mismo tiempo es evidente que existe una enorme brecha entre la generación de conocimiento científico y la apropiación social del mismo. Esa brecha adquiere características dramáticas si se tiene en cuenta el grado en el cual los avances científico-tecnológicos condicionan y modifican la vida cotidiana. Es así que hoy en día bien se puede afirmar que vivimos en una sociedad tecnológica y por ende con una extensa base científica, pero en la cual la mayoría de la población no tiene posibilidades de ejercer en forma amplia su derecho a participar de una verdadera cultura científica.

Esta Especialización intenta ser un aporte para comenzar a cerrar dicha brecha, mediante la formación de posgrado de profesionales que sean capaces de comprender la dinámica de la producción científica y la de los medios y procesos comunicativos.

El título que se otorgará luego de aprobados los 6 módulos de la carrera es el de Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Para mayor información dirigirse a la página de la Especialización.


Especialización en Sistemas y Servicios Distribuídos


Características Generales


La Especialización en Sistemas y Servicios Distribuídos tiene como objetivo:

Se espera que la especialización tenga un alto impacto inmediato en el mercado laboral. Aspiramos además, a una formación de excelencia de nuestros futuros egresados que los coloque a ellos y al medio local hábiles de proporcionar soluciones a empresas nacionales e internacionales relacionadas con el manejo de la tecnología relacionada con los sistemas y servicios distribuidos.

Para mayor información dirigirse a la página de la especialización.


Programa

Las materias de la Especialización estan organizadas en dos cuatrimestres. La elección de los cursos cubre los temas necesarios para alcanzar los objetivos de la especialidad. La especialidad cuenta con 6 materias a las que denominamos del núcleo: 4 de 60hs de dictado y 2 de 40hs. Además, la Especialidad cuenta con 5 materias optativas de 20 horas de duración cada una. Dos de las 5 materias optativas serán dadas por profesores visitantes. Las materias de 60hs se dictarán en 15 semanas, las de 40hs y 20 horas en 10 semanas, excepto aquellas materias que sean dadas por docentes del exterior; las cuales serán dictadas en una o dos semanas. Para evitar sobrecargar a los estudiantes durante esas semanas, se suspenderá el cursado de las otras materias cortas. La materia Trabajo Integrador, con una carga de 20 horas, se desarrollará durante las dos últimas semanas del segundo cuatrimestre cuando todas las materias de 20 y 40 horas hayan finalizado. Las materias optativas a su vez tienen cupo y se tratara de balancear la cantidad de alumnos por materia.


Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias


Para mayor información dirigirse a la página de la maestría.

Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes


Para mayor información dirigirse a la página de la Maestría.


Maestría en Estadística Aplicada


Para mayor información dirigirse a la página de la Maestría.


Las carreras de doctorado están orientadas a otorgar el grado académico máximo a aquellos que demuestren una comprensión profunda en la disciplina elegida, asi como capacidad para hacer contribuciones originales al conocimiento en dicha área. El grado de doctor certificará aptitud crítica en asuntos académicos, imaginación y habilidad para emprender investigaciones científicas, y la capacidad y el estilo indispensables para la comunicación del conocimiento.


Información General

Para mayor información, descargue el reglamento. Para ver los trabajos de tesis doctorales presentados en las diferentes áreas haga click aqui.


Requisitos Generales


Resoluciones


Doctorado en Astronomía

Los temas que se desarrollan en cursos y seminarios en el área de Astronomía son los siguientes:

Requisitos: Además de cumplir con los requisitos generales, para poder ser doctorado en Astronomía se requiere:


Doctorado en Física

El Doctorado se realiza en los ámbitos de los distintos grupos de investigación de la Sección de Física.

Requisitos: Además de cumplir con los requisitos generales, para poder ser doctorado en Física se requiere:


Doctorado en Matemática

El Doctorado se realiza en las áreas temáticas correspondientes a los distintos grupos de investigación de la Sección de Matemática.

Requisitos: Además de cumplir con los requisitos generales, para poder ser doctorado en Matemática se requiere:

Doctorado en Ciencias de la Computación

El Doctorado se realiza en las áreas temáticas correspondientes a los distintos grupos de investigación del Área Computación.

Requisitos: Además de cumplir con los requisitos generales, para poder ser doctorado en Ciencias de Computación se requiere:


El postulante deberá preinscribirse llenando el formulario: Formulario de preinscripción

Para inscribirse al Doctorado de la FaMAF, el postulante deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:


El postulante deberá inscribirse mediante la presentación de una solicitud escrita al Decano de la Facultad, indicando el nombre del Director/a del doctorando y el tema de investigación probable para su Trabajo Doctoral en la Carrera elegida. Si el Director/a no residiere en la provincia de Córdoba, el doctorando deberá proponer un Codirector/a, que deberá pertenecer a la Universidad Nacional de Córdoba.
La Solicitud debe incluir la conformidad escrita del Director/a, y si correspondiere, del Codirector/a.

Deberá adjuntar a la misma:


Para el punto 3, mencione:

Además, al momento de la Inscripción el Director propuesto deberá adjuntar a la misma (Según Res. HCD 307/09):

Las propuestas serán analizadas por el Director de Carrera, y estarán sujetas a aceptación por el Consejo de Posgrado de la Facultad. A tal efecto se tendrán en cuenta:

Una vez aceptada la inscripción, el postulante será considerado un doctorando


Finalizada la evaluación, el Secretario de Posgrado elevará al Sr. Decano la propuesta de aceptación o rechazo.

Acreditación de los Doctorados en CONEAU

Reglamentación del Doctorado


Presentaciones de Tesis


Informe del Doctorando


Reglamentación de Cursos de Posgrado


Examen de Idiomas


Examen para doctorado de Matemática


Profesores Visitantes

Presentaciones de Propuestas para Cursos

Por favor lea atentamente el siguiente instructivo. No se tratarán propuestas que no se ajusten a las siguientes indicaciones.

Según Ord. HCD Nº 1/06, las propuestas de cursos a dictar durante el primer cuatrimestre deber ser elevadas al Secretario de Posgrado en nota debidamente firmada hasta el 30 de noviembre para cursos a dictar durante el primer cuatrimestre del año siguiente, y hasta el 15 de mayo para cursos a dictar en el segundo cuatrimestre del mismo año.

NOTA: no se atenderán propuestas incompletas o presentadas fuera de fecha. Excepcionalmente podrán considerarse cursos propuestos fuera de término cuando el/los docentes a cargo sean Profesores o Investigadores visitantes de otras Instituciones, o docentes de la casa que ya tengan asignada tarea docente en otro curso o materia, siempre que la presentación sea realizada CON AL MENOS DOS MESES DE ANTELACIÓN AL COMIENZO DEL CURSO.
Cuando el/los docentes sean de otras Facultades o Instituciones deberán adjuntarse además currículum resumidos.

Además del titulo, las propuestas deben incluir:


IMPORTANTE: las propuestas no serán evaluadas por el Codepo hasta tanto no sea entregada toda esta documentación. El archivo pdf deberá ser enviado a la cuenta codepo@famaf.unc.edu.ar, mientras que el resto de la documentación deberá ser entregada por escrito en el Departamento de Posgrado.

El Codepo recomendará al Secretario de Posgrado, en forma fundamentada, su aceptación o no, aconsejando el nivel académico y el modo de arancelamiento en los casos que corresponda. El Secretario de Posgrado elevará al HCD, para su aprobación, los cursos aprobados por el Codepo.

Se sugiere además mencionar:


Los cursos que cumpliendo con todos los requisitos no sean aprobados por el Codepo serán informados a los respectivos docentes a cargo.

Documentación

Modelos de solicitudes para presentar en la Secretaría de Posgrado


Presentación de Exposición de Seminarios

Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, Título del seminario expuesto, fecha y lugar de exposición, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.


Solicitud de Prórroga en la Carrera de Doctorado

Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha de inscripción al doctorado, fecha de vencimiento del plazo, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.


Acreditación de Cursos de Posgrado

Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del curso, docentes a cargo, lugar y fechas del dictado del mismo, carga horaria, calificación obtenida, firma del solicitante, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.
Se deberá adjuntar el certificado de aprobación del curso, el programa del mismo y los curriculums de los docentes encargados.


Solicitud de Tribunal de Tesis

Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, fecha estimada de defensa, nombre de tres miembros titulares sugeridos (uno que pertenezca al área de investigación, uno de otra área de investigación de FAMAF o de la UNC, uno externo a la UNC), nombre de dos miembros suplentes (uno de FAMAF y uno externo a la UNC) en cumplimiento del art. 23 de la Res. Dec. 71/2011, CVs de los miembros externos titulares y suplentes, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.
Aclaración: Los miembros de la Comisión Asesora del doctorando no podrán formar parte del Tribunal Especial de Tesis. La solicitud de Tribunal debe hacerse con una anticipación de al menos 60 días a la fecha propuesta de defensa. Para más detalle sobre el proceso de tesis ver aquí.


Solicitud de Fecha de Defensa de Tesis

Datos mínimos que debe contener la solicitud: nombre del alumno, carrera, título del trabajo de tesis, fecha y hora propuesta para la defensa de tesis, firma de al menos tres miembros de la Comisión Asesora.


Presentaciones de Tesis


Informes Anuales (doctorados)

La presentación de los informes anuales de doctorados se hacen desde la página de la facultad. Para acceder, por favor hacer click aquí

Cada doctorando inscripto en una carrera de doctorado de esta unidad académica presentará el informe académico.

El informe deberá contener Toda la información relevante sobre el avance logrado por el doctorando al momento de presentación del informe, con detalle de los requisitos y actividades cumplimentadas hasta la fecha y copia del plan de actividades en vigencia. La Secretaría de Posgrado tomará registro de la fecha de presentación de dicho informe y entregará una constancia al doctorando.


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Fechas De Exámenes

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