Áreas de Investigación

Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

El Procesamiento de Lenguajes Naturales, (PLN, o NLP; Natural Language Processing), es una subdisciplina de la Inteligencia Artificial y la rama ingenieril de la lingüística computacional. El PLN se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales.

Se incluye dentro de la Inteligencia Artificial al software que lleva a cabo acciones semejantes a las que desempeña un ser inteligente, crucialmente interactuar con su entorno, obtener información de datos no estructurados, comprender mensajes en lenguaje natural, generar respuestas adaptadas a diferentes situaciones y aprender de la experiencia, entre otros.
Algunas subáreas que nos interesan dentro de la Inteligencia Artificial:

Sistemas Dependibles

El estado actual de la tecnología demanda que los sistemas de computación brinden servicios en los que se pueda confiar justificadamente. Estos tipos de sistemas se dicen que son dependibles y como tales se les demanda

En nuestro grupo de investigación estudiamos, desarrollamos, y utilizamos técnicas formales y herramientas que asistan a la construcción de sistemas dependibles.

Semántica Algebraica

Una de las herramientas más fuertes en el estudio de las propiedades sintácticas de los lenguajes formales (consistencia, corrección, formas normales, etc.) es sin lugar a dudas el desarrollo de su semántica asociada. Esto, en el contexto de diversas áreas de la matemática tales como lógica, la teoría de lenguajes, el álgebra universal, la teoría de dominios de Scott, la teoría de modelos, las especificaciones algebraicas, ha llevado a un estudio muy desarrollado de la semántica en un sentido algebraico.

Los principales temas de investigación de este grupo son: variedades con discriminador, haz de Pierce, representaciones globales de estructuras reticuladas (tipo Birkhoff), productos Booleanos, estructuras de congruencias en expansiones de reticulados distributivos, elementos centrales en variedades con la propiedad de Fraser-Horn, álgebras de acumulación para transformación de algoritmos sobre estructuras de punteros.

Ciencia de Materiales

Se estudian las propiedades magnéticas de materiales magnéticos y los métodos de producción de los mismos. Se desarrollan actividades de investigación dentro de un Programa titulado: "Materiales Magnéticos Nanoestructurados", compuesto de varios Proyectos con objetivos a corto y mediano plazo.

Las Áreas de Investigación son:

Desarrollo Electrónico e Instrumental

En lo concerniente a las áreas de investigación tecnológica abordadas, el grupo tiene tres líneas de trabajo:

Educación en Física

Investigadores:

Espectroscopía Atómica y Nuclear

En el Grupo de Espectroscopía Atómica y Nuclear de la FaMAF se abordan estudios básicos y aplicados con Espectroscopia temporal de positrones, Fluorescencia de rayos x de alta resolución y no convencional, Dispersión inelástica de rayos x, Microscopía electrónica de barrido, Microanálisis con sonda de electrones y Terapias de radiaciones.

Actividades Realizadas:

Física de la Atmósfera

Se realizan investigaciones sobre fenómenos físicos que ocurren en la atmósfera, como por ejemplo, formación y desarrollo de granizos en nube, procesos de electrificación de nubes, descargas eléctricas producidas por rayos y relámpagos, radiación Ultra Violeta proveniente del sol, etc. El objetivo de estas investigaciones es entender, cuantificar y eventualmente modelar los diferentes procesos que se estudian. Para llevar adelante estos objetivos se realizan experimentos en laboratorio, estudios teóricos y modelado numérico. En el laboratorio se realizan experimentos donde por lo general se simulan las condiciones ambientales de nubes de tormenta y se estudian procesos tales como transferencia de carga eléctrica en colisiones entre granizos artificiales y cristales de hielo; transferencia de calor y masa al entorno por parte de granizos crecidos en laboratorio; también se estudian las estructuras internas de los granizos, tales como migración de los bordes de grano en hielo, crecimiento de grano en hielo polar y crecimiento de hielo con proteinas anticongelantes. Se realizan además mediciones de descargas eléctricas en tiempo real, producidas por tormentas eléctricas; mediciones de radiación UV que llega a la superficie de la tierra proveniente del sol y mediciones de propiedades superficiales del hielo. Los estudios teóricos están referidos a entender y parametrizar algunos procesos microfísicos que ocurren dentro de las nubes, tales como crecimiento de cristales de hielo y granizos por fase vapor, crecimiento de granizos por acreción de gotas de agua sobreenfriadas; también se hacen estudios teóricos sobre propiedades superficiales y volumétricas del hielo. El modelado numérico apunta a modelar algunos de los procesos físicos que ocurren dentro de las nubes, tales como crecimiento, evolución y trayectorias de granizos dentro las nubes; electrificación de nubes por distintos mecanismos de separación de carga eléctrica, etc.

Relatividad y Gravitación

En el GRG se estudian aspectos clásicos de la gravitación, tales como dinámica de centro de masa y spin, variables no locales, propagación de ondas en espacio-tiempos curvos, estabilidad lineal de interiores de agujeros negros y singularidades desnudas, desigualdades que involucran la masa y el momento angular de agujeros negros, condiciones iniciales para las ecuaciones de Einstein en sistemas astrofísicos de interés; y también aspectos cuánticos, tales como observables en gravedad cuántica, grados físicos de libertad para el espacio de fase, y modificaciones de las ecuaciones de Einstein originadas en teoría de cuerdas.
Se estudian además ecuaciones en derivadas parciales hiperbólicas y parabólicas con aplicaciones en Física, y métodos numéricos aplicados a la evolución del espacio-tiempo en dominios acotados

Resonancia Magnética Nuclear

En este grupo se realizan investigaciones sobre Resonancia Magnética Nuclear y Resonancia Cuadrupolar Nuclear. Estas son técnicas experimentales de la Física basadas en las propiedades dipolar magnética y cuadrupolar eléctrica de algunos núcleos atómicos. Así se puede obtener información microscópica de la materia mediante un método no ionizante que no produce cambios químicos lo que implica que es totalmente inocuo y rápido. Algunas de las aplicaciones son: determinación de los elementos químicos y su porcentaje de composición de una muestra: contenido graso, oleoso, humedad de diversos productos; caracterización de maderas, polímeros y catalizadores; observación del fósforo 31 en procesos metabólicos; etc.

La Resonancia Magnética Nuclear en FaMAF se inició en el año 1970, por la iniciativa del Dr. Sergio Pissanetzky, formado con el Prof. Valdemar J. Kowalewski en Buenos Aires y Prof. Michel Soutiff en Grenoble. En sus comienzos la investigación se centró en el estudio de compuestos moleculares mediante la técnica de la resonancia cuadrupolar nuclear (RCN). Las primeras tesis doctorales del grupo fueron la del Dr. Juan Murgich, realizada bajo la dirección del Prof. Alan J. Heeger y la del Dr. Aldo Brunetti, dirigida por el Dr. Pissanetzky. En la actualidad consta de tres laboratorios con diferentes líneas de investigación:

Teoría de la Materia Condensada

En el Grupo de Teoría de la Materia Condensada se desarrollan tareas de investigación en los siguientes temas:

Análisis Numérico y Computación

En el Grupo de Análisis Numérico y Computación se desarrollan tareas de investigación en los siguientes temas:

Ecuaciones Diferenciales y Análisis Armónico

En el grupo Ecuaciones Diferenciales y Análisis Armónico se desarrollan tareas de investigación en los siguientes temas:

Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología

Geometría Diferencial

Investigadores:

Estudiantes de doctorado:

Previos Integrantes:

Probabilidad y Estadística

Semántica Algebraica

Teoría de Lie

En este grupo se analizan distintos aspectos de la teoría de representaciones de grupos de Lie semisimples reales, de ágebras de Lie complejas y de ágebras de Hopf y grupos cuánticos. El mismo está dividido en varios subgrupos, en uno de ellos se analiza la estructura de los K-invariantes en un ágebra universal semisimple por medio de un programa propuesto por Kostant-Tirao.

Otro subgrupo estudia la clasificación de ágebras de Hopf de dimensión finita usando métodos de grupos cuánticos y teoría de Lie. Otros subgrupos tratan de determinar restricción de representaciones. En un caso se estudia la restricción de representaciones de cuadrado integrable a subgrupos reductivos o el radical unipotente de un subgrupo parabólico. En el otro, se estudia la restricción de la representación metaplïstica y su relación con representaciones de grupos de corrientes sobre esferas. En otro subgrupo se trata de encontrar álgebras metabelianas regulares y calcular explícitamente distintas cuantizaciones de las mismas.

Como parte de tesis doctorales en curso se trabaja en los problemas: determinación de generadores de Faith-Utumi para módulos de Verma subyacentes como módulos de Harish-Chandra de una representación de cuadrado integrable holomorfa; descripción de los generadores y relaciones del subanillo de invariantes por la acción del grupo Spin(n) , en el anillo de polinomios en el espacio de la r epresentación spin, caracterización de esquemas de asociación, clasificación de álgebras de Hopf semisimples y punteadas de dimensión finita, construcción de grupos cuónticos compactos, estructura de biálgebras de Lie. Como tareas de extensión, miembros de este grupo dictan cursos en otras universidades y para profesores de universidades, escuelas medias e institutos terciarios. En particular, este grupo ganó varios circuitos "E&qut;. También participan en jurados de tesis, concursos y evaluación de proyectos.

Teoría de Números