Historia

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física tiene sus orígenes en el reconocido I.M.A.F. que fué creado el 15 de noviembre de 1956 como consecuencia de una intensa trayectoria en la ciencia argentina del Dr. Enrique Gaviola. En el año 1937 Gaviola llega por primera vez al Observatorio Astronómico de Córdoba que era una de las pocas instituciones que realizaba investigación científica en Argentina. En el ámbito nacional había muy pocas escuelas de astronomía, física, meteorología que pudieran alimentar a las necesidades del Observatoro, las de la incipiente aeronaútica, o a las necesidades de la industria y del desarrollo de la tecnología. Así comenzó su labor creando internamente en el Observatorio una escuela para todo el personal, promoviendo su propio progreso y la mejora institucional. En este marco Gaviola luchó por una escuela de ciencias de máximo nivel sobre la base del Observatorio. En 1944 elevó un proyecto al Ministro de Cultura e Instrucción Pública de la Nación (de la cual dependía el Observatorio) de creación de la Escuela de Astronomía, Física y Meteorología.

El Observatorio Astronómico pasó a depender de la Universidad Nacional de Córdoba en 1954. En el año 1956 Gaviola es nuevamente designado Director y vuelve a alentar un proyecto que en esta oportunidad contempla la creación de un Instituto de Matemática, Astronomía y Física que tuvo favorable acogida por el Rector Jorge Nuñez, creándose como dijimos el 15 de noviembre de 1956 el I.M.A.F. y comenzando el primer ciclo académico en marzo de 1957.

De esta manera nace nuestra facultad, con ciertas particularidades propias de ámbitos científicos que no se encontraban en el resto de nuestra universidad y que nos han caracterizado. Gaviola se había doctorado en física en Alemania y de allí podemos considerar que surgen las peculiaridades del primer plan, tales como la dedicación exclusiva de los profesores para limitar su actividad al desempeño de sus cátedras, al estudio y a la investigación relacionados con la misma, que los profesores fuesen capaces de dictar varios y diferentes cursos sucesivamente, de manera de tener menos profesores con mejor retribución y posibilitar la rotación y actualización de los contenidos de las cátedras. Nuestra facultad mantiene la estructura de rotación de los docentes por las distintas materias de conforman la curricula, y promueve la dedicación exclusiva de sus docentes lo que permite el mantenimiento de una continuidad en la producción científica.

En 1957 comenzó el primer ciclo académico, los planes ya contemplaban las licenciaturas en matemática, astronomía y física y estaban previstos los doctorados.

Gaviola intentó imponer otras particularidades que lo llevaron a suspender la iniciación de las clases y a enfrentarse con el Rectorado de la universidad y llevó a que el Rector le aceptara la renuncia. Por estos motivos no fue el Dr. Enrique Gaviola, principal propulsor de la creación de nuestro I.M.A.F., quién iniciara el primer ciclo lectivo, pero ya había sembrado las bases del primer ámbito docente y académico de nuestra universidad. Provisoriamente asumió la dirección el Dr. Livio Gratton y el 15 de abril de 1957 se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del I.M.A.F. En agosto del mimo año fue designado el Dr. Ricardo Platzeck director del instituto.

En abril de 1962 egresó la primera promoción del I.M.A.F. con los primeros siete licenciados en física que aportaba nuestra Universidad Nacional de Córdoba a la física académica y ya nos dirigía nuestro Profesor Emérito Alberto Pascual Maiztegui.

Así comenzaba la trayectoria del I.M.A.F., creciendo paulatinamente, hasta que en 1966 se produce la noche de los bastones largos en Buenos Aires generando la protesta de un grupo de nueve docentes del I.M.A.F. que culminó en la suspensión de cuatro profesores titulares y ocho jefes de trabajos prácticos y la separación del cargo del vicedirector del I.M.A.F., en definitiva la mitad del plantel docente del instituto.

En 1976 se produjo otro lamentable suceso en la vida del ya reconocido I.M.A.F., con exiliados, desapariciones entre su plantel docente y estudiantil y modificaciones obligadas en algunas de las líneas de investigación existentes.


En diciembre de 1983 el I.M.A.F. fue convertido en facultad y su crecimiento ha sido incesante tanto en la actualización de sus licenciaturas como en la incorporación de nuevas áreas de investigación, algunas de las cuales han generado nuevas carreras de grado.

Es así como en esta Facultad de Matemática, Astronomía y Física se cursan seis carreras las tradicionales licenciaturas en matemática, astronomía y física, los profesorados en matemática y en física, la licenciatura en computación y su carrera intermedia de analista en computación.


Con motivo del cincuentenario de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física se llevaron a cabo distintas actividades.

Viernes 10 de noviembre de 2006



Martes 14 de noviembre de 2006


"Homenaje al Obsevatorio Astronómico de Córdoba, primera sede del IMAF"
Lugar: Salón Auditorio del Obsevatorio Astronómico de Córdoba.


Miércoles 15 de noviembre de 2006


Lugar: Aula Magna FaMAF, Ciudad Universitaria.
Fotos de los actos conmemorativos se encuentran aquí.


Introducción

En esta Facultad de Matemática, Astronomía y Física se cursan seis carreras las tradicionales licenciaturas en matemática, astronomía y física, los profesorados en matemática y en física, la licenciatura en computación con un título intermedio de analista en computación.

El edificio de FaMAF consta de :

En la actualidad tenemos 423 ingresantes, 946 reinscriptos, eso hace un total de 1369 alumnos activos.

FaMAF cuenta con una serie de publicaciones cuyo objetivo principal es el de difundir la producción científica y de docencia realizada en la facultad. De esta manera se difunden los trabajos científicos como prepublicaciones, tesis doctorales y notas de cursos, tanto básicos como avanzados.

Se realizan actividades de extensión a partir de sus centros de transferencia. A continuación se detallan las actividades realizadas por ellos:

Se han creado en el marco de la Secretaría de Extensión el Programa de Transferencia de Tecnología y Conocimientos y el Programa de Divulgación Científica y Cultura.

Proyectos en Marcha


Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos

Subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de formación de la carrera de Analista en Computación así como incrementar el ingreso y egreso de alumnos.

Planetario

Después de muchos años de trabajo y vicisitudes diversas, y bajo el marco institucional de la FaMAF, y particularmente de su Secretaria de Extensión, se logró concretar la donación a la Universidad Nacional de Córdoba del proyector del Planetario Zeiss ZKP2, consola de mandos y periféricos correspondientes, usados, provenientes de la ciudad de Nantes (Francia).

En un futuro se intentará que el planetario se convierta en el núcleo articulador de un Centro de alfabetización y divulgación científica que podría estar ubicado en el área Cultural de la Ciudad Universitaria (zonas Este y Centro de la misma).

Biomat

El Proyecto Argentino BIOMAT tiene como objetivo central fomentar la colaboración interdisciplinaria entre bioinvestigadores y matemáticos en la Argentina, apuntando también a la generación de un grupo de investigación en biomatemática capaz de formular y trabajar en un proyecto de investigación de envergadura nacional y regional

Institutos del CONICET


Centro de Investigación y Estudios en Matemática de Córdoba (CIEM)

El actual Director del CIEM es el Dr. Cristián Sánchez y su Vicedirectora es la Dra. María J. Druetta.


Instituto de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (IFEG)

El Instituto comienza efectivamente su accionar con el nombramiento de su primer Director (interino), el Dr. Héctor R. Bertorello, en el mes de Julio de 2007.

Carreras de Posgrado

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física cuenta hasta fines de 2008 con seis carreras de posgrado, cuatro de ellas son las carreras de Doctorado en Matemática, Doctorado en Astronomía, Doctorado en Física y Doctorado en Computación. La quinta es la Maestría en Estadística Aplicada que se dicta en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La sexta es la Especialización en Servicios y Sistemas Distribuídos que se inició en el año 2008.

Este año se dío inicio a la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana en Emergencias, creada conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", y la Maestría en Análisis y Procesamiento de Datos, creada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Asimismo se participó en la elaboración del proyecto de la carrera de Doctorado en Neurociencias junto con otras cinco facultades de la UNC.

Tenemos un total de 153 doctorandos: 48 en Matemática, 23 en Astronomía, 65 en Física y 17 en Computación.

Decano Vicedecano Período

Francisco Tamarit

Esther Galina

Junio 2011 - Junio 2014

Daniel Barraco

Esther Galina

Junio 2008 - Junio 2011

Informe de la Gestión

Daniel Barraco

Isabel Dotti

Junio 2005 - Junio 2008

Giorgio Caranti

Marta Urciuolo

Junio 2002 - Junio 2005

Cristián Sánchez

Daniel Pusiol

Junio 1999 - Junio 2002

Cristián Sánchez

Daniel Pusiol

Junio 1996 - Junio 1999

Aldo Brunetti

Marta Urciuolo

Junio 1994 - Junio 1996

Raúl Mainardi

Jorge Vargas

Junio 1992 - Junio 1994

Oscar Cámpoli

Marcelo Rubio

Junio 1990 - Junio 1992

Oscar Cámpoli

Marcelo Rubio

Junio 1988 - Junio 1990

Oscar Cámpoli

Marcelo Rubio

Junio 1986 - Junio 1988

Humberto Alagia

Alberto Riveros

Junio 1984 - Junio 1986

Humberto Alagia

Hugo Hamity

Decano normalizador: Diciembre 1983 - 1984

<< Redirigiendo a Nómina de Egresados de Grado y Posgrado >>
Si no se redirige automáticamente, por favor haga click aqui.