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Año 4, nº 14. Noviembre/Diciembre de 2012.
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Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

Un paso adelante en la comunicación desde la FAMAF.

En setiembre de 2012 la Facultad de Matemática, Astronomía y Física tomó la decisión de crear, en el ámbito del Decanato, la Prosecretaría de Comunicación y Divulgación Científica. Dicha Prosecretaría amplía y complementa la acción del Programa de Divulgación Científica, que llega a su fin luego de varios años de labor intensa. Se trata de un paso hacia la profesionalización de las comunicaciones en la FAMAF, dado que por primera vez se conforma un equipo de trabajo en el área, que incluye a un comunicador social profesional.

Entre los objetivos de la Prosecretaría, se pueden citar:

  • Constituirse en el nexo natural de FAMAF con la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y con sus similares de otras facultades;
  • Realizar y mantener un relevamiento actualizado de materiales y herramientas comunicacionales disponibles en la Facultad;
  • Establecer y mantener contacto fluido con los medios de comunicación;
  • Gestionar la publicación de notas de prensa de interés para la Facultad y la sociedad general. Mantener un registro actualizado y accesible al público de dichas notas;
  • Difundir por todos los medios a su aclance las actividades de extensión, docencia e investigación que se realicen en el ámbito de la Facultad;
  • Contribuir a difundir y promover la oferta académica de la Facultad;
  • Facilitar el acceso público y libre a conocimientos de su área de competencia;
  • Promover la participación de FAMAF en el debate sobre temas de interés público dentro de las áreas de su competencia, contribuyendo a la definición de la agenda pública en la materia.




opinion

 

Chatbot en "Dale Aceptar". (*)

Una herramienta innovadora para acercar a los jóvenes a las ciencias de la computación.

Por Luciana Benotti. FAMAF

Tradicionalmente, los estudiantes de escuelas secundarias han accedido a las ciencias de la computación desde un enfoque instrumental que enfatizaba la formación de usuarios en programas. Ahora, se ha pasado a una nueva visión integradora, en el cual se utiliza la computadora para aprender otras disciplinas (por ejemplo, geometría).

Sin embargo, siguen siendo prácticamente nulas las oportunidades que los alumnos de secundaria tienen de apropiarse de los conceptos básicos de la computación. Esta situación provoca un doble problema. En primer lugar, limita el uso de la tecnología al rol de usuarios pasivos. En segundo lugar, genera un vacío cognitivo respecto de estos conocimientos. Esto puede derivar en desinterés de muchos jóvenes en acercarse a carreras relacionadas con la tecnología, a pesar de ser usuarios frecuentes.

De hecho, un porcentaje muy bajo de jóvenes se inscriben en carreras de computación y es altamente preocupante el déficit de recursos humanos que presenta este sector en nuestro País.

Atendiendo a este problema, la Fundación Sadosky y la FAMAF-UNC se han unido para desarrollar una herramienta para que los jóvenes diseñen autómatas de chat, conocidos como Chatbots. Los chatbots se pueden programar para que respondan automáticamente a mensajes de chat en las redes sociales. Esta herramienta permite acercar a los jóvenes al lenguaje computacional desde una propuesta innovadora asociada a uno de los intereses principales de los jóvenes, el chat.

La programación de chatbots es una de las tres categorías del desafío Dale Aceptar. Dale Aceptar es una competencia organizada por la Fundación Sadosky que busca incrementar el interés de los jóvenes por estudiar computación. En sus dos ediciones esta competencia ha contado ya con más de 18 mil estudiantes de todo el País. La plataforma de programación de chatbots fue íntegramente desarrollada por un equipo multidisciplinario liderado desde la FAMAF-UNC, en colaboración con la empresa cordobesa de software LVK, la Facultad de Psicología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. El desarrollo fue financiado mayoritariamente por la Fundación Sadosky con aportes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

La plataforma Chatbot es novedosa e incluye tecnología de punta a nivel mundial. Aún así, se proyectan grandes mejoras en los próximos años. La personalización que esta herramienta tiene seguirá siendo directamente influenciada por estudiantes locales. Se trata de una combinación realmente prometedora.

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente el pensamiento editorial de Principia, y están abiertas a réplica.

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estudiantes

 

Becas Disponibles.
  • Programa Escalar de la Fundación Tarpuy.

    Se trata de un programa destinado a estudiantes menores de 22 años, y que brinda asistencia para contribuir a finalizar la carrera. Tienen una duración de un año, renovables. Los aspirantes deben completar un formulario y luego imprimirlo y enviarlo por correo electrónico. Habrá una instancia de entrevista personal, en la cual deberán presentar documentación respaldatoria.

    Más información en la página web de la Fundación Tarpuy o por correo elecrónico: info@fundaciontarpuy.org.ar

    En la FAMAF: Oficina de Becas, Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Lunes a Viernes de 10 a 16 hs. TE: (0351) 5353701 int 41261. Correo electrónico:becas@famaf.unc.edu.ar

    Inscripciones abiertas hasta el 30 de diciembre de 2012.

  • Becas Bicentenario

    Hasta el 8 de marzo de 2013 se encontrará abierta la inscripción para alumnos ingresantes 2013. Para anotarte deberás completar el formulario de inscripción

    Los resultados de la evaluación se publicarán en el sitio web del Programa.

    En la FAMAF: Oficina de Becas, Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Lunes a Viernes de 10 a 16 hs. TE: (0351) 5353701 int 41261. Correo electrónico: becas@famaf.unc.edu.ar




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Divulga

"El Niño no afecta el clima de Córdoba"
Publicado en "La Voz del Interior" el 27/10/2012

Por Lucas Viano. Basado en una entrevista realizada a Olga Nasello, de FAMAF.

Analizó los datos climáticos de la provincia y no encontró relación con este fenómeno, como sostienen otros expertos. Y detectó que la temperatura media se mantiene constante en los últimos años.

Para Olga Nasello (60), el tiempo no se volvió loco ahora por el cambio climático. El tiempo siempre estuvo loco. La investigadora se especializa en física de la atmósfera. Trabaja en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet. Si bien realiza ciencia básica para conocer cómo se forma el hielo, de manera paralela ha llevado a cabo estudios meteorológicos sobre la provincia. Asegura que las precipitaciones en Córdoba han variado año a año de manera aleatoria. A diferencia de otros expertos en clima, sostiene que la corriente del Niño no influye en el clima cordobés. La corriente del Niño es un fenómeno de aparición errática, que puede durar varios meses hasta más de un año. Ocurre en el Océano Pacífico Ecuatorial cuando sus aguas subsuperficiales se calientan unos grados más que lo habitual. Esto desencadena cambios climáticos en varias partes del mundo.

¿Qué indican sus estudios sobre la precipitación en Córdoba?

— Son trabajos de análisis estadísticos que realicé con Antonio de la Casa, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC. Se ve un quiebre notable a partir de la década de 1970, cuando comienza a incrementar la lluvia caída en Córdoba. Esto coincide con un cambio a nivel mundial, pero no se sabe por qué. Es un quiebre.

¿No hay ninguna hipótesis para explicarlo?

— Hay dos escuelas. La primera dice que el cambio climático es producido todo por el hombre. La otra sostiene que el cambio se debe principalmente a factores naturales, en especial el Sol. Creo que es una combinación de ambos. El quiebre en los setenta no se puede explicar por el dióxido de carbono. Hay otros mecanismos de realimentación que inciden en el efecto invernadero, por ejemplo, las nubes y el Sol. Los modelos climáticos se han ido perfeccionado e incluyendo otras variables como las interacción de la atmósfera con el océano, pero todavía no podemos predecir el clima con precisión y va a ser muy difícil lograrlo.

¿Por qué?

— Porque depende de muchos factores. Se pueden entender cosas globales, pero no podemos saber si el verano que viene va a ser más cálido o no. Los modelos ni siquiera pueden saber si el año que viene va a haber Niño y de qué intensidad y eso que es un fenómeno global que afecta a casi todo el planeta.

¿Cómo afecta El Niño a Córdoba?

— No afecta. Las precipitaciones año a año son muy variables. En un diagrama temporal, se representa como un zigzag. Y esas variaciones son muy difíciles de predecir y no tienen relación con El Niño. Puede haber una probabilidad más grande de tener más lluvias, pero es tan débil la relación que se acerca al azar. Por ejemplo, ahora tenemos un Niño débil a neutro pero llueve como loco. No es una correlación uno a uno.

¿No hay forma de predecir el clima en Córdoba?

— Sería bueno tener un modelo para Córdoba. Es difícil predecirlo porque estamos en una región de transición, entre una región húmeda y otra seca. En algunos lugares la influencia del Niño es clara, por ejemplo, en Buenos Aires.

¿Los modelos meteorológicos no son precisos?

— Para hacer modelos se utilizan computadoras. Recién ahora hay modelos que logran predecir el clima hasta 15 o 20 días, pero después es difícil tener precisión. No hay computadora que logre incorporar y procesar todas las variables para realizar una predicción precisa del clima a largo plazo.

¿Tampoco se pueden obtener tendencias de lo que está ocurriendo en los últimos años?

— Eso sí. En Córdoba, las precipitaciones han aumentado desde la década de 1970 con respecto a las primeras décadas del siglo 20. Pero desde 1995 las lluvias comenzaron a disminuir en la ciudad de Córdoba. También se ve que ha aumentado la intensidad de las lluvias (cantidad de agua caída sobre cantidad de días) y que ha descendido la cantidad de días lluviosos por año.

Calores constantes


¿Y en relación con temperaturas?

— En general, la temperatura media sigue siendo constante. Ocurre que la temperatura mínima está subiendo y la temperatura máxima bajando.

Eso, a pesar de que la gente dice que ahora hace más calor.

— Es que hay más humedad. En la década de 1930, Córdoba tenía un promedio de precipitaciones de 700 milímetros anuales. Mientras que en los últimos años es de 800 milímetros o más. Eso indica que hay más humedad, por lo que la amplitud térmica disminuye.

Es física de la atmósfera. ¿Qué diferencia hay con un meteorólogo?

— El meteorólogo basa su trabajo en conocer lo que ocurrió en el pasado. Realiza predicciones a partir de comparar la situación atmosférica actual con situaciones anteriores, aunque ahora también la complementan con modelos. Los físicos de la atmósfera realizamos ciencia básica. Estudiamos por qué se forman las nubes, el granizo, el rayo, según las leyes físicas. Llega un momento en que ambas disciplinas se tocan.



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noticias

 

"Un Eucalipto en la Luna". El Cielo de los Colonos

Éste es el título del último documental de Divulgación Científica producido por la FAMAF. Fue realizado por Eliana Piemonte, Diego Ludueña, y Josefina Cordera. Trata acerca de las concepciones astronómicas de colonos inmigrantes de la Provincia de Santa Fe. Está basado en el trabajo de investigación en Astronomía Cultural que lleva adelante Armando Mudrik, estudiante de la Licenciatura en Astronomía de la FAMAF, bajo la guía del Dr. Alejandro López, de la UBA. Para ver el documental, haga click sobre el siguiente vínculo: Ver "Un Eucalipto en la Luna" .

Se reemitió la serie televisiva de divulgación "Universo Científico"

A partir del 28 de octubre y durante cuatro domingos sucesivos, se emitieron otros tantos episodios de esta serie, siempre por CBA24N, el canal digital de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba. Esos cuatro episodios se refieren, respectivamente: a la Hipótesis del Big Bang, a laTeoría de la Evolución por Selección Natural, al desarrollo de la Genética y el conocimiento del ADN, y a la Revolución Científica de los S XVI y XVII. Universo Científico es la primera serie de Divulgación Científica cordobesa, que desarrolla diversos temas centrales del cuerpo de conocimiento científico moderno, recurriendo a ambientes, instituciones y personalidades de la ciencia local. La serie fue co-producida por la FAMAF, los SRT y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, durante 2010 y 2011. Es conducida por el reconocido periodista científico Leonardo Moledo, profesor de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

La emisión pudo seguirse on-line desde la página web de la UNC.

Se realizó la 22a. Olimpíada Argentina de Física

Fue organizada por FAMAF, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Asociación Física Argentina (AFA). Tuvo lugar en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz, y reunió a unos 90 jóvenes estudiantes secundarios, seleccionados en base a su participación anterior en instancias colegiales y locales. Durante una semana los jóvenes, que estuvieron acompañados por sus docentes, realizaron pruebas teóricas y experimentales que pusieron en juego sus capacidades. Este evento constituye una instancia de intercambio y aprendizaje, aunque tiene también una faz competitiva. los primeros diez lugares del orden de mérito final, que recibieron el primer premio, son:
  1. Flavia Gesualdi, Escuela Técnica Philips Argentina
  2. Sebastián Meli, Instituto Politécnico Superior General San Martín
  3. Brian Marcelo Borda, Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia
  4. Sebastián Cherny, Escuela Técnica ORT Nro. 2
  5. Franco César Schiavinato, Escuela Técnica Philips Argentina
  6. Joaquín Puig, Instituto Politécnico Superior General San Martín
  7. Gabriel Gregorio Torre, Escuela Técnica Philips Argentina
  8. Martín Carusso, Colegio Nacional de Buenos Aires
  9. Lisandro Cocca, Instituto Politécnico Superior General San Martín
  10. Fernán Oviedo, Colegio Nacional de Buenos Aires

Se realizaron talleres de capacitación para docentes de ciencias naturales en FAMAF

Estos talleres cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y por lo tanto otorgan puntaje a los docentes que los completen. Se realizan talleres tanto para docentes de primario como de secundaria. Los cuatro encuentros planificados para 2012 fueron:
  • Los colores. El color en Física, Astronomía, Química, Biología y Artes.
  • La luz, la radiación electromagnética y fenómenos asociados.
  • Óptica Física en la Escuela Secundaria.
  • Comunicación de la Ciencia.

Nueva edición de la Noche de los Museos

Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de nuestra ciudad y en particular de la UNC, el pasado 23 de noviembre se reeditó la Noche de los Museos. De 20 a 2 horas se pudieron visitar diferentes museos pertenecientes a la UNC, la Provincia y el Municipio. En la oportunidad pudieron apreciarse diversas expresiones artísticas como música en vivo, teatro, danza, instalaciones y videoarte. Se ofrecieron además vehículos que realizaron recorridos gratuitos a fin de vincular el circuito entre los distintos museos.

Se inauguró una planta multipropósito en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

El 28 de noviembre pasado se inauguró una planta multipropósito en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Su objetivo es incrementar la producción de medicamentos genéricos inyectables de bajo volumen. Los planes de desarrollo se complementarán con la creación de una nueva planta de fabricación de albúmina humana y gammaglobulina endovenosa que permitirá incrementar un 80% la capacidad productiva del área. Este emprendimiento, que se encuentra en desarrollo, tendrá su inauguración durante el primer semestre del año próximo.




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agenda

 

Hasta el 20 de diciembre se preinscribe para las 6 carreras de grado.

Se trata de las Licenciaturas en Matemática, en Astronomía, en Física y en Ciencias de la Computación, y los Profesorados en Matemática y en Física. Para preinscribirse los aspirantes deben llenar el formulario que se encuentra en línea aquí y presentarlo impreso en el Despacho de Alumnos de la Facultad, conjuntamente con el original y copia del DNI. El Curso de Nivelación en su modalidad intensiva se desarrollará en enero y febrero de 2013. A mediados de febrero se llevará a cabo la inscripción definitiva. Despacho de Alumnos de la FAMAF, Medina Allende s/N, Ciudad Universitaria.

Se preinscribe para la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Esta carrera de posgrado corta, de 400 horas de cursado total, es cogestionada por la Escuela de Ciencias de la Información y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Está destinada a comunicadores sociales e investigadores de diferentes disciplinas, que quieran adquirir formación profesional específica para la divulgación científica. La comunicación Pública de la Ciencia constituye una disciplina transversal en plena consolidación. Pra mayores informes se puede consultar la página web de la carrera, o escribir por correo electrónico a: informes@cpc.unc.edu.ar Preinscripciones abiertas hasta el 21 de diciembre. Las clases inician en marzo de 2013.

La FAMAF participará en la Feria de Ciencia y Tecnología "Cuatrociencias" de la UNC en marzo/abril de 2013.

En la misma, que tendrá lugar en el Pabellón Argentina de la UNC y los predios aledaños, la Facultad de Matemática, Astronomía y Física aportará instalaciones y actividades ligadas a la Física, la Matemática, la Astronomía y la Computación.

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    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

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