banner
contenido
Año 1, nº 8. Agosto / Septiembre de 2009.
:: OPINION
famaf
linea
:: ESTUDIANTES
linea
:: DIVULGACION
linea
:: NOTICIAS FaMAF
linea
:: AGENDA
linea
:: NUMEROS ANTERIORES
linea
:: CONTACTOS
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

APRENDER A COMUNICAR LA CIENCIA


En los últimos tiempos son numerosas las iniciativas que tienden a favorecer un contacto más democrático entre variados sectores de la sociedad y las distintas formas de conocimiento, en particular el conocimiento científico. Se suceden conferencias, debates, ciclos de cine, programas de radio y televisión y muchas otras acciones. Todas ellas sin duda de gran valor. Pero por el momento pareciera que esas acciones son insuficientes para generar una actitud diferente hacia la ciencia.

Analicemos esta situación. Si la ciencia es una forma de conocimiento compartido, de carácter social, entonces la comunicación es un aspecto constitutivo de la ciencia, y no un agregado posterior. La ciencia es esencialmente comunicación, y en el acto de comunicación se genera y se valida conocimiento. El viejo modelo según el cual primero "se produce" conocimiento que luego es "transmitido" se muestra ya totalmente inadecuado. El acto comunicativo es un acto de creación, y no de mera reproducción. Por ello se torna imperativo que la comunicación pública de la ciencia comience a ser entendida como un punto nodal del proceso científico, y no un subproducto. Para ello se requiere, entre otras cosas, promover seriamente la capacitación de comunicadores científicos. Esa es la idea que preside el Curso de Profundización en Periodismo Científico, que se lleva a cabo actualmente en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. En la apertura del mismo, el periodista Leonardo Moledo expresó: "La Ciencia debe comunicarse porque es un derecho público". Una definición que compartimos.



opinion

 

GEÓLOGOS DE LA FCEFYN ESTUDIAN LA CORTEZA PROFUNDA DE LA TIERRA (*)

El equipo de geólogos conducido por Roberto D. Martino de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales intenta dilucidar el origen de un grupo de rocas llamadas ultramáficas en la Sierra Chica de Córdoba y en otros lugares de las Sierras Pampeanas. Esas rocas probablemente provienen del manto terrestre, la gruesa y parcialmente viscosa capa de rocas que se encuentra debajo de la corteza. Durante una larga historia de más de 500 millones de años, esas rocas han sufrido diversas transformaciones que han alterado sus características físicas y químicas, pero que además las habrían desplazado hacia la superficie mediante procesos relacionados con la Tectónica de Placas. Esos afloramientos de rocas ultramáficas habitualmente se han interpretado como representativos de una zona de sutura, es decir, una faja de rocas que registra la colisión de dos placas continentales, y la desaparición del océano interpuesto entre ellas, afirma Martino, que se especializó en Francia y Estados Unidos. Sin embargo, prosigue, nosotros estamos encontrando evidencias de que en la zona de la Sierra Chica, lo que existe no sería una zona de sutura como se creía hasta ahora, sino parte de una estructura llamada prisma de acreción, que se produce por el rozamiento (y no por la colisión) entre dos placas. Eso quiere decir que allí habría existido una zona de subducción, es decir el lugar donde una placa oceánica se va introduciendo por debajo de otra continental, sin que haya llegado a haber una auténtica colisión. Un ejemplo de zona de subducción actual es lo que ocurre con la placa de Nazca, que forma el fondo del Océano Pacífico, por debajo de la placa Sudamericana. Ese proceso generó la elevación de los Andes.

Marcando diferencias con ese proceso, cita otra región en la cual realizan investigaciones: el llamado Lineamiento Valle Fértil, en las provincias de San Juan y La Rioja. Allí existe una auténtica sutura que representaría la colisión entre la antigua placa de Cuyania, en la región de la Precordillera Argentina, y el borde Pacífico del antiguo supercontinente de Gondwana, que abarcaba a Sudamérica, África, Arabia, la Antártida y Australia hace unos 600 millones de años. En este caso, los afloramientos están compuestos de rocas muy deformadas llamadas milonitas.

"Los estudios que nosotros llevamos adelante desde la Facultad son de tipo básico, y están dirigidos a conocer la evolución de los diferentes componentes de la estructura de la Tierra, sus transformaciones y movimientos desde el manto superior hasta la corteza". "Los resultados que obtenemos son de máximo interés para la minería, pues permiten identificar las zonas en las cuales pueden encontrarse diferentes minerales y rocas de utilidad, y los procesos que han sufrido en el interior de la Tierra y su posterior evolución". Entre estos materiales, cita las rocas de aplicación, utilizadas en todas las actividades relacionadas con la construcción, y los metales empleados en casi todos los objetos de uso diario. "Nuestros estudios permiten conocer cómo se han producido depósitos de metales tales como el oro, el platino o el cromo, estos últimos presentes en las rocas ultramáficas como las que afloran en la Sierra Chica".

Consultado sobre los problemas que enfrenta la minería en nuestro país, Martino opina que hay una gran resistencia en la opinión pública hacia los procesos de extracción de minerales y rocas, y que parte de esa resistencia se debe al escaso conocimiento existente en la población sobre la importancia capital que la actividad minera tiene en el mundo actual. "Quizás eso podría comenzar a solucionarse si en nuestros colegios secundarios se incluyeran contenidos de Geología", concluye.


(*) Las notas de opinión no representan necesariamente el pensamiento editorial de Principia, y están abiertas a réplica.

subir

estudiantes

 

La UNC convocó a aspirantes para Becas de ingresantes 2010

Del 5 al 16 de octubre los estudiantes de nivel medio interesados en comenzar su formación universitaria en la Casa de Trejo durante 2010 que necesiten ayuda económica pueden postularse a las Becas para ingresantes 2010.
Los aspirantes deberán retirar solicitudes y pedir turno para entrevistas en el Departamento de Servicio Social (Caseros 862) de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, de lunes a viernes de 9:30 a 17 horas. Fuente: http://www.unc.edu.ar


Convocatoria de la SEU a Becas y Subsidios a Proyectos de Extensión.

Permanecerá abierta del 7 al 28 de setiembre de 2009. Las dos líneas prioritarias son: Grupos social, económica y culturalmente vulnerables, y Micro, Pequeños y Medianos emprendimientos y experiencias asociativas. Las presentaciones se realizan en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas. Más información en: http://www.extension.unc.edu.ar/becas


subir

Divulga

Nota aparecida en Página 12 del 25 de agosto de 2009
DIALOGO CON GIORGIO CARANTI, DOCTOR EN FISICA, ESPECIALIZADO EN FISICA ATMOSFERICA

Cuidado, que no te parta un rayo

El jinete hipotético, atrapado en medio de una tormenta donde llueven rayos y centellas, no halla lugar donde refugiarse hasta que llega a Famaf, en cuya puerta se encuentra con Giorgio Caranti, que, como Júpiter tonante, lo espera con un rayo en la mano.

Por Leonardo Moledo

Dígame algo de usted.

—Bueno, pero no sé por dónde empezar.

Por la parte profesional.... No le pido que me cuente "nací....".

—Ah, sí, así es más fácil. Bueno: soy físico, doctorado en Inglaterra, y trabajo en Famaf, la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba.

¿Y dentro de Famaf?

—Fui el fundador del grupo de física de la atmósfera de Famaf, que dirigí de 1974 hasta el 2004. Mi tema es el de la atmósfera y el tema nubes, formación, electrificación de las nubes y su deselectrificación, que son los rayos.

¿Por qué no le explica a toda la gente que lo va a leer qué es exactamente un relámpago y qué es un trueno? Porque todo el mundo se cree que lo sabe pero...

—Nosotros tenemos una nomenclatura específica para estas cosas. El relámpago es lo que ocurre dentro de la nube, cuando se ilumina, y el rayo es lo que comúnmente se dice que cae a tierra. En realidad son dos facetas de la misma cosa. La nube por procesos microfísicos está cargada. Normalmente son varios culombios de carga que se distribuyen entre la parte alta y la baja. Las diferencias de voltaje son del orden de los mil millones de voltios, entre una parte y otra de la nube o entre una nube y tierra. Son nubes de gran desarrollo vertical: los cumulus nimbus.

Mil millones de voltios no es poca cosa. ¿Ahí es cuando salta una chispa dentro de la nube?

—Eso es lo que la gente piensa que ocurre. Si saltara una chispa implicaría que se trata de un proceso instantáneo, y no es así... Lo que ocurre es que avanza desde una parte alta de la nube hacia abajo o viceversa lo que se llama un "líder".

que es...

—...un conjunto de pequeñas descargas autosustentadas, a una velocidad de un décimo de la velocidad de la luz, y ese líder va ionizando, va cargando, el espacio a su paso y va abriendo un camino de iones, que no tiene mucha luz.

¿Y entonces?

—Avanza el líder.

Parece el parte de una batalla. Aunque en general los líderes se quedan atrás...

—... y antes de llegar al otro electrodo, que es la otra parte de la nube, se produce un arco que se ilumina a la inversa del avance del líder, se produce el arco de retorno, que viaja a un tercio de la velocidad de la luz y levanta la temperatura del aire a unos 30 mil grados. La temperatura se levanta tanto que genera mucha luz, el canal se ilumina y literalmente el aire explota y la onda de choque es el trueno.

¿Y el rayo?

—El rayo es lo mismo, pero hacia abajo. La nube está cargada e induce también cargas a la tierra. Después de unos relámpagos internos de la nube, los líderes pueden bajar, son descargas, pequeñas chispitas, bajan hasta alcanzar un árbol o una antena por ejemplo, y desde esa estructura se produce el rayo de retorno que ilumina todo el canal ionizado que dejó el líder. El rayo principal retorna, pero en realidad ni sube ni baja, es gradual, no es instantáneo, no ocurre en los 3 o 4 kilómetros de altura del rayo a la vez. Son ondas que bajan y ondas que suben. Es un proceso gradual, el rayo no baja ni sube.

¿Y por qué el rayo es representado en la tradición como bajando desde el cielo?

—A ojo desnudo parece que baja del cielo, pero en las cámaras de alta velocidad se ve perfectamente el proceso que acabo de describir, primero baja el líder y luego vuelve el rayo.

¿Cuánta energía tiene un rayo?

—Unos 10 mil millones de joules.

¿Esa energía sería aprovechable de alguna manera?

—No creo, es muy difícil porque es de muy corta duración. Para que fuera útil habría que poder almacenarla y distribuirla y es muy difícil atrapar algo que dura a lo sumo 70 microsegundos.

La historia de los rayos es muy interesante, Franklin es el primero que demuestra que el rayo es un fenómeno eléctrico, pero antes Watson lo había intuido. Creo que es un ejemplo de síntesis decir que eso que sucede en el cielo, es lo mismo que se produce frotando un peine de plástico en el pelo.

—Sí, claro, es un ejemplo de extrapolación, pero le cuento que en el laboratorio las chispas son azules y ruidosas como en el cielo, no es tan difícil producirlas. Y en esa época ya había máquinas y maneras de producirlas. O sea que en fondo no es tan impresionante.

Me destruyó una ilusión. Y dígame.... ¿qué hacen ustedes con eso?

—Estamos interesados en conocer la fenomenología completa y también estamos interesados en lograr una aplicación práctica, queremos aprovechar la señal electromagnética del rayo, hacer la climatología del rayo, ver dónde se produce más frecuentemente, conocer la intensidad que tiene.

¿Se puede prever la caída de un rayo?

—Si se tiene un molino de campo, un instrumento que a partir de un campo continuo, como es el de la nube, produce un campo alterno, que es fácil de medir, pasado cierto umbral, todo indica que va a caer un rayo en la inmediación. Eso se hace. Una de las técnicas para investigación es el gatillado de rayos, que consiste en disparar pequeños cohetes que cuando llegan bien alto funcionan como pararrayos y con eso se puede traer el rayo donde uno quiere, y medirlo.

¿Todavía producen muchas víctimas los rayos?

—Sí, muchas, todos los años, y los que sobreviven quedan con el sistema nervioso muy dañado. Los pararrayos no protegen lo suficiente. La gente tiene la costumbre de ponerse bajo un árbol, y es lo peor que se puede hacer, porque el rayo cuando cae va por la superficie del árbol y si hay alguien apoyado en el tronco lo electrocuta. El mejor lugar de todos es adentro del auto, ya que va por afuera.

Están estudiando la microfísica de los rayos, ¿qué es lo que no se sabe todavía?

—Queremos saber el mecanismo detallado de cómo se generan las cargas eléctricas en una nube. No está todavía entendido cómo se generan esas cargas. Sabemos que hay impactos entre partículas de hielo. Esa interacción hace que se transfiera carga de una a otra, pero son miríadas de impactos, de muy baja intensidad. Acá en Famaf ponemos túneles de viento, producimos partículas de hielo y medimos cargas muy débiles. Y hemos visto la fenomenología, pero el mecanismo fino todavía no lo conocemos, no sabemos por qué se transfiere la carga. Hay una serie de hipótesis y las trabajamos todas. Hay dos clases de hielo, los granicitos y los cristalitos tipo nieve. Son los pedacitos de hielo, el agua no interviene casi. Apenas las gotas de nubes se tocan coalescen, cuando una gota se une a otra para formar una gota más grande.

¿Qué es lo que sostiene a esos pedacitos de hielo en la nube?

—No hay nubes si no hay corrientes de ascenso. Las corrientes convectivas los sostienen. Las nubes producen corrientes que al ascender se enfrían, y terminan produciéndose nubes de 10, 12 kilómetros de altura.

¿El granizo a qué velocidad cae?

—Puede caer a 30, 40 metros por segundo.

¿La nube es como un condensador? Como estructura general...

—Sí... algo así, sólo que no hay un electrodo definido, la carga está repartida en las partículas. Cuando se analiza en detalle una nube de tormenta se encuentra una estructura fina.

¿Qué más hacen?

—Estamos trabajando con un tesista viendo otra cosa, el proceso que produce la descarga de esta corriente que se transfiere a las partículas dentro de la nube, y esto es lo que podría explicar el fenómeno del chaparrón. Porque hay una vieja controversia que cada tanto vuelve... ¿qué es primero? ¿El chaparrón o el rayo? Mucha gente asocia que después de un relámpago, cae el agua. El rayo podría cargar gotas, produciendo interacción con las partículas vecinas, que se atraen, y entonces de golpe se puede hacer que una partícula que no estaba creciendo empiece a crecer más rápido hasta formar una gota de lluvia. La otra hipótesis es que, mientras estaban cayendo los hielos, la fricción produjo el relámpago. Creo que son combinaciones de los dos procesos, lo estamos investigando.

Cuando resuelvan la controversia avísenme, así yo sé si tengo que sacar el paraguas luego de ver un rayo o voy a ver un rayo cuando saque el paraguas.

—Hay segundos de diferencia. Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es el de estaciones que localizan descarga. Instalamos estaciones en el Observatorio de Pilar, en la Conae en Falda del Carmen y en Villa General Belgrano, y con este instrumental podemos ubicarlos. En general estamos motorizando la radarización para meteorología en el país, que realmente es una de las cuentas pendientes que tenemos en esta área. Por lo pronto tenemos una muy buena relación con el Sistema Meteorológico Nacional, ahora está dirigido por un científico, dejó de estar bajo la órbita de las Fuerzas Armadas y depende del Ministerio de Defensa. Como institución se ha abierto mucho y estamos cooperando muy bien.

Me gustaría que la foto sea a caballo de una nube de tormenta, fue un reportaje de alto voltaje.


subir

noticias

 

Calendario Académico FaMAF 2009
  • Inscripciones para cursar materias del segundo cuatrimestre: 3 al 7 de agosto, ambas inclusive
  • Clases del primer cuatrimestre: del 9 de marzo al 19 de junio
  • Clases del segundo cuatrimestre: del 10 de agosto al 20 de noviembre
  • Exámenes época de julio: 29 de junio al 3 de julio y 20 al 31 de julio
  • Exámenes época de diciembre: 30 de noviembre al 18 de diciembre

Comenzó el Programa "Los Científicos van a Las Escuelas".

Se trata de un programa de vinculación entre el sector científico y las escuelas primarias y medias de la Provincia, desarrollado por los Ministerios de Educación, y de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Durante tres meses a partir de agosto de 2009, investigadores de distintos centros y especialidades toman contacto directo con los equipos docentes de escuelas seleccionadas con el fin de asesorar en la programación, ejecución y evaluación de las estrategias de enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Informaciones en: www.mincyt.cba.gov.ar

Un proyecto de la FaMAF entre los 18 seleccionados por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario 2009-2010.

Se trata de: "Por el derecho a seguir estudiando: promoción a los estudios de nivel superior de los jóvenes y adultos de la zona sur", proyecto que recibirá, junto con otros 400 presentados en diferentes universidades nacionales, financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Se llevó a cabo el Café-Científico "Astronomía y Arte en la Vida Cotidiana"

Organizados por SECyT UNC, tuvo lugar excepcionalmente el viernes 18 de septiembre pasado a la hora 19, en el Bar "Novecento", del Cabildo Municipal. Estuvo a cargo del astrónomo, educador y divulgador Horacio Tignanelli, y tuvo un importante marco de público. La próxima cita será con el físico Héctor Vucetich.

Están abiertas las presentaciones al concurso Personalidades de la Ciencia

La convocatoria es organizada por los Ministerios de Educación y de Ciencia Y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, y la Academia Nacional de Ciencias. Los personajes escogidos este año son el naturalista Eduardo Holmberg y el físico Ramón Enrique Gaviola, fundador y primer director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Más información en: http://www.mincyt.cba.gov.ar/seccion.asp?estr_id=831

Se Desarrolló el 3er. Foro de Extensión Universitaria

Bajo el lema: "encuentros y desencuentros entre extensión, docencia e investigación" tuvo lugar el 10 y 11 de setiembre de 2009 en el Auditorio de la Facultad de Odontología. Entre los objetivos de las jornadas se destacó fortalecer el sentido de la Extensión como una de las funciones esenciales en la construcción de la Universidad pública y democrática.
Fuente: http://www.extension.unc.edu.ar

Comenzó la tercera edición del Curso de Extensión: "Astronomía para Todos"

En el Año Internacional de la Astronomía, vuelve a desarrollarse este curso extracurricular destinado a egresados de la educación media. Cuenta con un centenar de inscriptos que compartirán siete clases de frecuencia semanal durante los meses de septiembre y octubre de 2009. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.



subir

agenda

 

—Reabren las inscripciones para mayores de 25 años sin título secundario

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba informó que del 1º al 7 de octubre próximo se llevarán a cabo las inscripciones de las personas mayores de 25 años que no hayan aprobado el nivel medio y quieran iniciar estudios superiores en la UNC en el año 2010. Se realizarán directamente en las Unidades Académicas. En el caso de la FaMAF, las inscripciones se reciben en el Departamento de Alumnos, Medina Allende y Haya de la Torre S/N, primer piso.

—"Borges y la Física Cuántica"

Es el título del próximo "Café Científico" del Ciclo "Pensar la Ciencia entre Todos" de la SECyT UNC. Estará a cargo de Héctor Vucetich, físico platense. Tendrá lugar el jueves 29 de octubre próximo a la hora 19. Más información en: http://www.secyt.unc.edu.ar

—"El Poder del Rayo".

En el marco del Ciclo de Charlas-Debate "Ciencia y Cultura para Todos en la Casona Municipal", que llevan adelante la FaMAF UNC y la Municipalidad de Córdoba, el físico Giorgio Caranti será el encargado de animar el encuentro de octubre. Se realizará el miércoles 14 de octubre a la hora 19:15, en La Casona de Av. Gral. Paz esquina La Rioja, con entrada libre y gratuita.

—Últimas dos entregas de "COSMOS en la FaMAF".

Los días viernes 2 de octubre y 16 de octubre tendrán lugar las dos últimos encuentros de este ciclo de cine-debate de divulgación científica. La cita es a la hora 18:30, con entrada libre y gratuita para todo público. EL viernes 2 de octubre se proyectará el capítulo XII de la serie de Carla Sagan: "Enciclopedia Galáctica". El viernes 16 culminará el ciclo con la proyección de: "¿Quién habla en nombre de la Tierra?" Más información en: http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/facultades/matematica-astronomia-y-fisica/2009/ultimas-dos-funciones-de-cosmos-en-la-famaf

subir

agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.
  • Año 1, nº 6. Mayo de 2009.
  • Año 1, nº 7. Junio/Julio de 2009.

  • subir

    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar


    UNC
    Periódico Digital de la UNC

    subir

     
    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

    Principia es una publicación del Programa de Divulgación Científica y Cultura Secretaría de Extensión
    Fa.M.A.F © 2009. Todos los derechos reservados.
    Si no desea recibir más nuestra revista envíenos un e-mail con asunto: "Remover".