banner
contenido
Año 2, nº 9. Diciembre de 2009 / Febrero de 2010.
:: OPINION
famaf
linea
:: ESTUDIANTES
linea
:: DIVULGACION
linea
:: NOTICIAS FaMAF
linea
:: AGENDA
linea
:: NUMEROS ANTERIORES
linea
:: CONTACTOS
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

Se cierra un año de desafíos y avances.


El año 2009 ha sido particularmente intenso y ha presentado desafíos importantes. Pero todo desafío conlleva el germen de nuevos emprendimientos. El Programa de Divulgación Científica y Cultura de la Secretaría de Extensión de la Fa.M.A.F. ha llevado adelante durante su año y medio de existencia una serie de acciones que han pretendido aportar respuestas a necesidades relacionadas con la comunicación de la ciencia, y generar al mismo tiempo iniciativas novedosas vinculadas al área. Así se generó la Revista Digital Principia, que hoy edita su noveno número, se inició el programa de alfabetización científica "El Cielo en Mi Escuela", se llevaron adelante los ciclos: "Ciencia y Cultura para Todos en la Casona Municipal" y "Cosmos en la FaMAF", se realizaron numerosas notas y artículos de prensa para diferentes medios de comunicación, se participó en las actividades de la Red de Divulgación Científica de Córdoba, coordinada por el MinCyT, se realizaron actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía, se presentó el proyecto de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico conjuntamente con la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entre otras iniciativas.

Probablemente el año 2010 será igualmente intenso, y permitirá, entre otras cosas, poner en debate el rol de la ciencia y de la comunicación científica en la redefinición de nuestra identidad de cara al Bicentenario.


Guillermo Goldes
Programa de Divulgación Científica y Cultura
Secretaría de Extensión
FaMAF-UNC





opinion

 

El uso de radiaciones para diagnóstico. (*)

Hugo R. Martin
Licenciado en Física, especialista en radiaciones.
Comisión Nacional de Energía Atómica.

Las técnicas modernas para la obtención de imágenes en el campo de la salud permiten detectar tempranamente enfermedades y efectuar diagnósticos con gran precisión. Sin embargo, la utilización de las radiaciones ionizantes en medicina podría estar conduciendo a un aumento en el riesgo para la salud de los pacientes sometidos a dichos tratamientos. En los últimos años, las aplicaciones médicas son la fuente de exposición a radiaciones que más rápidamente ha aumentado en todo el mundo. Muchos expertos en seguridad radiológica advierten una tendencia a la sobreutilización de los procedimientos de adquisición de imágenes en medicina nuclear y tomografía computada (TC). Estas dos modalidades representan el 36% de las exposiciones totales de la población a las radiaciones y el 75% de las correspondientes a la medicina.

De acuerdo a estimaciones del Comité Científico para el Estudio de las Radiaciones Atómicas de la ONU (UNSCEAR), a nivel global se efectúan unos 4.000 millones de exámenes radiográficos por año. Estos guarismos representan un aumento del 17% en la exposición colectiva en los últimos diez años. Por este motivo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), están poniendo en marcha programas que buscan aumentar las condiciones de seguridad para los pacientes tratados.

Uno de los casos a considerar es la Tomografía Computada (TC), ya que su uso involucra dosis de radiación mayores que las correspondientes a la radiología convencional. Estos equipos utilizan Rayos X para producir imágenes tridimensionales de órganos o vasos sanguíneos y han permitido sin ninguna duda un avance muy importante para la medicina, por la calidad de las imágenes y por la facilidad de su aplicación. Sin embargo, radiológicamente, las dosis de radiación recibidas en una TC pueden ser equivalente en promedio a varios cientos de radiografías convencionales, con el consiguiente aumento en los riesgos de exposición. La situación se agrava cuando las TC se repiten en varias oportunidades para evaluar el progreso de un tratamiento médico.

El uso de la TC ha crecido dramáticamente en los últimos años y paralelamente ha aumentado la preocupación de los especialistas, que estiman que a veces se realizan prescripciones de TC que podrían evitarse. Uno de los motivos para que ésto suceda es que hoy en día una TC demora tan sólo un minuto. Comparado con los 15 o 20 minutos que el procedimiento insumía algunos años atrás, puede dar la sensación de que el paciente recibe menos radiación. Pero éste no es el caso, ya que los sofisticados dispositivos actuales brindan información más precisa en menos tiempo, pero la cantidad de radiación suministrada es prácticamente la misma. Por este motivo cada aplicación debería estar justificada simultáneamente en términos médicos y de protección radiológica al momento de su prescripción. La salud futura del paciente, más allá de la enfermedad que pueda aquejarlo momentáneamente, debe ser tenida en cuenta.

Para el estudio de esta situación, el OIEA ha implementado desde el año 2001 el "Programa de Protección del Paciente", que tiene por objeto lograr que los profesionales de la salud presten mayor atención a la seguridad radiológica.


(*) Las notas de opinión no representan necesariamente el pensamiento editorial de Principia, y están abiertas a réplica.

subir

estudiantes

 

Tribunales y fechas de exámenes vigentes hasta marzo 2010:
consultar aquí.




subir

Divulga

La importancia de saber dónde están las estrellas.

Entrevista a Iván Bustos Fierro, Dr. en Astronomía egresado de la FaMAF-UNC. Docente del Observatorio Astronómico.

P: Cuéntenos cuál es su área de trabajo.

BF: Mi área es la Astrometría. Se trata de determinar las posiciones precisas y movimientos propios de los astros sobre el cielo. En mi caso particular trabajo determinando movimientos propios de las estrellas. Los movimientos propios son las variaciones en la posición relativa de las estrellas en el cielo que no se deben al movimiento del observador, ni de la Tierra, sino a que las estrellas se mueven en el espacio. Por eso se llaman propios. Pero de los movimientos de las estrellas, que ocurren en tres dimensiones, la Astometría se ocupa sólo de su proyección sobre el plano del cielo, que son los movimeintos propios.
Para calcular movimientos propios se deben medir las posiciones de las estrellas en dos épocas diferentes respecto de ciertos sistemas de referencia. Para ello podemos aprovechar el hecho de que tenemos, por ejemplo en Córdoba, fotografías del cielo tomadas ya hace más de un siglo. Entre esas fotos y otras tomadas en épocas más modernas existen diferencias, porque en ese lapso de más de 100 años las estrellas han cambiado ligeramente de posición.

P: Entonces, específicamente ¿su trabajo cuál es?

BF: Bueno en mi trabajo de Tesis Doctoral, que realicé en Córdoba aunque en parte empleando imágenes digitales obtenidas en Paris, lo que desarrollé es un método, un aparato y un programa informático para medir la posición de las estrellas en esas placas fotográficas con mucha mayor precisión que la que se tenía hasta entonces. En realidad, ahora con esta técnica podemos medir los movimientos propios de las estrellas con una precisión comparable a la que tuvo el satélite astrométrico Hipparcos de la Agencia Espacial Europea, que es de arpoximadamente dos milésimas de segundo de arco por año. Dicho sea de paso, ese satélite significó un enorme salto de calidad para la Astrometría: antes se disponía de datos precisos acerca de unas 4.000 estrellas en todo el cielo; después de Hipparcos hay una base de 120.000 estrellas medidas con gran precisión.

P: ¿Cuál es la finalidad de realizar este tipo de estudios?

BF: Depende para quién. Como parte de mi Tesis yo he aplicado estos desarrollos para saber si algunas estrellas que en el cielo se ven agrupadas, pertencen en realidad a un mismo cúmulo, es decir si están ligadas por su origen y por su evolución física, o si sólo se las ve cerca unas de otras por un efecto de proyección. Es decir, estudié la pertenencia de estrellas a un cúmulo. Para eso necesitaba saber con precisión cómo eran los movimientos propios de esas estrellas, porque si pertenecen al mismo cúmulo uno espera que se muevan de cierta forma característica, porque están asociadas físicamente. Eso lo hice con el cúmulo que se llama NGC 2587. "NGC" es el nombre de un gran catálogo, es decir un listado de objetos astronómicos que da sus principales características, dice dónde se encuentran en el cielo, etc.
Ahora si la pregunta es qué utilidad fuera de la Astronomía pueden tener estos estudios, le diría que la Astrometría es la base de los sistemas de navegación satelital, por ejemplo los GPS que ahora son tan populares. También son esenciales para la cartografía, es decir para hacer mapas del territorio, porque para poder medir la latitud y longitud de cualquier punto de la superficie de la Tierra hay que tomar las estrellas como puntos de referencia, y entonces hace falta saber muy bien las posiciones y movimientos propios de los astros. Aún los satélites de la red GPS necesitan de las estrellas para orientarse ellos mismos.
La Agencia Espacial Europea planea lanzar en 2012 el satélite GAIA, cuyo propósito principal es construir un mapa tridimensional de nuestra galaxia y su entorno próximo, para mejorar el conocimiento de nuestro vecindario cósmico. Ese gran "censo galáctico" lo podremos aprovechar los astrómetras, ya que incluirá unos mil millones de estrellas, es decir aproximadamente el 1% de las estrellas de la Vía Láctea. Contaremos con muchas más posiciones y movimietnos propios medidos que los que tenemos con HIPPARCOS.

P: Sabemos que Ud. desarrolla una tarea ligada a la enseñanza de la ciencia en las escuelas, y que fue orientador de los ganadores de la Feria Nacional de Ciencias hace pocas semanas. ¿Cuál es su motivación para esa faceta de su carera?

BF: La misma que para el resto de las actividades que hago, la investigación incluida: me da mucha satisfacción. La docencia me gusta. Además soy conciente de que no existen muchos chicos de secundaria interesados en las ciencias duras; no es lo más común que los adolescentes quieran dedicar su tiempo libre a estudiar o realizar trabajos en ciencias, por eso creo que hay que apoyarlos. Pero en realidad me interesa hacer actividades variadas y no encerrarme en una sóla cosa.
Estudié Astronomía porque me daba satisfacción. Para ser sincero, cuando tuve que elegir carrera consideré la posibilidad de estudiar Ingeniería en Sistemas. Pero me decidí por Astronomía y nunca me arrepentí de eso.


subir

noticias

 

La FaMAF recibió la visita de un prestigioso especialista italiano en energías alternativas.

El Dr. Davide Damosso, Director de Investigación y Desarrollo del Parque Ambiental (Environment Park) de la ciudad de Torino, especialista en producción y utilización del Hidrógeno como combustible, permaneció durante una semana en nuestra ciudad. Entre otras actividades, brindó una conferencia en el Aula Magna de la FaMAF titulada: "Desafíos energéticos: Celdas de Hidrógeno. Experiencias en Europa".

Se llevó a cabo en la FaMAF el Encuentro sobre Teoría de Lie.

Tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre pasados. El mismo incluyó una sesión de homenaje al Dr. Jorge Vargas, Profesor Titular Plenario de la Facultad.

Un trabajo de Astronomía de Villa Carlos Paz ganó la Feria Nacional de Ciencias.

Fue presentado por los estudiantes secundarios Juan José Velasco y Lucas Conci, del Instituto Parroquial Bernardo D'Elía de esa ciudad serrana. Sus asesores fueron Iván Bustos Fierro, egresado de la FaMAF y docente del Observatorio, y Andrea Schnidrig, docente de la escuela citada. Obtuvieron el primer puesto en la Feria Nacional llevada a cabo en Santiago del Estero, con puntaje ideal, luego de obtener idéntico resultado en al Feria Provincial realizada en octubre en Santa María de Punilla. Cabe destacar que Juan José Velasco está inscripto como ingresante a la Licenciatura en Astronomía de la FaMAF en 2010.

El trabajo presentado se refiere a la Medición de la Distancia de la Tierra a la Luna, mediante un método dinámico que les exigió realizar observaciones sistemáticas noche a noche de la posición de la Luna en el cielo, para determinar posteriormente su velocidad angular y calcular su distancia a partir de la ley de Gravitación Universal. Para realizar estas observaciones de la posición de la Luna debieron previamente diseñar y construir un dispositivo de medición de las coordenadas horizontales, similar a los utilizados para observaciones del cielo en épocas pretelescópicas. El día martes 25 de noviembre los autores tuvieron oportunidad de explicar los alcances de su trabajo, en un acto de reconocimiento que contó con la presencia de autoridades de la Facultad y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.



Se desarrolló en la FaMAF el "Tercer Congreso de Miniastrónomos".

Actividad de cierre del proyecto educativo en Astronomía del Colegio San José de nuestra ciudad, en la cual participó activamente la Facultad. Los días 20 y 25 de noviembre alumnos del segundo grado del citado colegio expusieron sus ponencias sobre los planetas del Sistema Solar. La actividad será profundizada durante el año 2010.

Finalizó en la ECI el Curso de Profundización en Periodismo Científico organizado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El mismo contó con 35 estudiantes, con formaciones de base en diferentes disciplinas científicas o en comunicación social. El curso incluyó clases teóricas, actividades de taller y visitas a centros ceintíficos y tecnológicos de la Provincia.




subir

agenda

 

— Se extendió hasta el día 11 de enero de 2010 el plazo para solicitar becas para la décima edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que ofrece cursos de verano en la UNC. Del 8 al 19 de febrero de 2010 se realizarán los cursos respectivos. Más información en: http://www.pri.unc.edu.ar/espanol/cursos-de-verano

— Se prorrogó el plazo de presentación de resúmenes para el Congreso del Bicentenario. La nueva fecha de cierre es el 15 de Febrero de 2010. Para mayor información: www.unc.edu.ar/congreso-por-el-bicentenario.

— Comienza el receso docente de verano en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Tendrá lugar entre el día 28 de diciembre de 2009 y el 5 de febrero de 2010.

subir

agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.
  • Año 1, nº 6. Mayo de 2009.
  • Año 1, nº 7. Junio/Julio de 2009.
  • Año 1, nº 8. Agosto/Septiembre de 2009.

  • subir

    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar


    UNC
    Periódico Digital de la UNC

    subir

     
    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

    Principia es una publicación del Programa de Divulgación Científica y Cultura Secretaría de Extensión
    Fa.M.A.F © 2009. Todos los derechos reservados.
    Si no desea recibir más nuestra revista envíenos un e-mail con asunto: "Remover".