banner
contenido
Año 2, nº 11. Mayo/Junio de 2010 - Año del Bicentenario.
:: OPINION
famaf
linea
:: ESTUDIANTES
linea
:: DIVULGACION
linea
:: NOTICIAS FaMAF
linea
:: AGENDA
linea
:: NUMEROS ANTERIORES
linea
:: CONTACTOS
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

La FaMAF presentó a CONEAU tres nuevas carreras de Posgrado para su acreditación.


La Universidad Nacional de Córdoba aprobó la creación de nuevas carreras de posgrado interinstitucionales en las cuales la Facultad de Matemática, Astronomía y Física tendrá un rol destacado. Se trata de la Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación, que ofrece como alternativa intermedia la Especialización en Sistemas de Radar e Instrumentación, y la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Las dos primeras serán llevadas adelante por la FaMAF conjuntamente con la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico, y apuntan a la formación de recursos humanos altamente capacitados en la teoría y práctica de las tecnologías asociadas al radar.

Por su parte la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico será desarrollada en forma conjunta por la FaMAF y las Escuelas de Ciencias de la Información (ECI), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo decisivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Su objetivo es tender hacia la profesionalización de los recursos humanos dedicados a la divulgación científica, incluyendo aquellos que se desempeñan en medios masivos de comunicación.

Se trata de una apuesta por la formación superior de profesionales aptos para trabajar en el medio universitario y extrauniversitario.








opinion

 

Reflexiones de Alberto Maiztegui sobre los orígenes de la enseñanza de la Física en Argentina. (*)

El 7 de abril pasado en el Aula Magna de la FaMAF Alberto Maiztegui se refirió a algunos pormenores poco conocidos en la historia de uno de los textos emblemáticos de enseñanza escolar de la Física: Introducción a la Física, del mismo Maiztegui en colaboración con Jorge Sábato. Dicho texto tuvo impacto continental y fue adoptado por escuelas de casi todos los países de la región.

Luego de una breve semblanza a cargo del Dr. Horacio Pastawsky, Director del Instituto de Física "Enrique Gaviola" que organizó el encuentro, Maiztegui inició su intervención afirmando: "FaMAF es parte de mi vida. Una parte importante de mi vida". Dirigiéndose a un auditorio colmado por muchos de sus ex alumnos, hoy a su vez docentes, Maiztegui sostuvo: "ustedes son la concreción de mis sueños, cuando llegué al IMAF en el año 1969. La satisfacción del docente es ver a sus alumnos crecidos".

En relación a los antecedentes de los textos de enseñanza de la Física, Maiztegui se refirió a la influencia de Ernesto Sábato en su vida: "En 1941 apareció en el Instituto Nacional del Profesorado donde yo estudiaba, un joven profesor de 30 años, Ernesto Sábato. Lo conocí, lo escuché y me cautivó, aunque nunca fue mi profesor. Ernesto era un persona que cautivaba. Él daba clases de Física en escuelas nacionales de comercio y había escrito un libro para primer año de esas escuelas, que se llamaba Elementos de Física. De ese libro dijo Julio Rey Pastor: ¡Cómo quisiera haber sido yo el autor de ese libro!, fíjense qué elogio. Ernesto no quería saber nada más con la Física, y él me llamó a mí, a mí en 1943, cuando tenía apenas un año de recibido, para que escribiera la segunda parte de ese libro. Y así aparezco yo como autor junto a Ernesto del Elementos de Física. Luego Ernesto nos juntó a su sobrino, Jorge Alberto, y a mí, y nos conectó con Editorial Kapelusz. A partir de allí aparecemos Jorge Sábato y yo escribiendo luego "Introducción a la Física"...

Entre las anécdotas que fue desgranando a lo largo de algo menos de una hora, Maiztegui contaría que conoció a Enrique Gaviola siguiendo una recomendación, nuevamente, de Ernesto Sábato. "Éramos tres egresados del Instituto del Profesorado, y Ernesto Sábato nos dijo que si queríamos investigar en Física debíamos hablar con Enrique Gaviola, para trabajar con él y con Guido Beck. No nos animábamos a ir a hablar con Gaviola, que era una personaje importante y que a mi juicio, de entre las semillas que dio la Física Argentina, fue la principal. Así que hicimos un sorteo para ver quien hablaba con él. Y me tocó a mí." Más adelante, en un ejercicio de autocrítica característico, dirá: "en realidad yo no tenía formación suficiente para trabajar con Beck".

Consultado acerca de las claves del éxito del libro "Introducción a la Física", Maiztegui responde: "Yo no sé decir por qué, pero acertamos en la parte didáctica, en cómo presentar los temas y las ideas". Aspectos fundamentales para despertar el interés y la curiosidad en los estudiantes, que a su vez son potentes motores del aprendizaje.

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente el pensamiento editorial de Principia, y están abiertas a réplica.

subir

estudiantes

 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FaMAF cambió de ubicación:
El nuevo local está ubicado en la oficina 261 del edificio central de la FaMAF. El nuevo número telefónico es: 433 4050/53 interno 261. La oficina de becas de la Secretaría se ubica en el mismo local.


Becas Bicentenario:
De los 150 ingresantes de la FaMAF que postularon para recibir este beneficio que otorga el Ministerio de Educación de la Nación en 2010, 124 quedaron preseleccionados. Por otra parte, de entre los 50 estudiantes avanzados de esta Facultad que postularon a Becas Bicentenario y PNBU, 19 fueron seleccionados y 5 entraron en proceso de apelación.


Calendario Académico FaMAF 2010:
  • Preinscripciones:
    • Para ingreso a 1er. año del 2011: 26 de julio al 6 de agosto y del 1 al 20 de diciembre de 2010.
  • Inscripciones:
    • Para cursar materias de grado y posgrado en el 1er. cuatrimestre de 2010: del 1º al 12 de marzo
    • Para cursar materias de grado y posgrado en el 2º cuatrimestre de 2010: del 2 al 13 de agosto.
  • Clases:
    • Curso de nivelación:
      • Modalidad intensiva: 1º de febrero al 1º de marzo de 2010.
      • Modalidad no intensiva y a distancia: 6 de agosto al 3 de diciembre de 2010.
    • Primer cuatrimestre: 8 de marzo al 18 de junio de 2010.
    • Segundo cuatrimestre: 9 de agosto al 19 de noviembre de 2010.
  • Exámenes:
    • Curso de Nivelación, ingreso 2010: 4 de marzo.
    • Época febrero-marzo 2010: del 8 de febrero al 5 de marzo.
    • Época julio 2010: 28 de junio al 06 de agosto.
    • Época diciembre 2010: 30 de noviembre al 24 de diciembre.
    • Fechas definitivas de examen febrero-marzo de 2010: descargar PDF
  • Los alumnos que adeuden hasta dos materias para egresar, podrán solicitar una fecha de examen hasta el 31 de marzo, como así también los alumnos del Doctorado en Matemática para rendir el examen de Doctorado.
  • Colación de grados: Miércoles 12 de mayo de 2010
  • Horarios de clase del primer cuatrimestre de 2010: descargar PDF



subir

Divulga

FaMAF desarrollará un instrumento de resonancia magnética nuclear con "campo ciclado".

Se trata de un equipo para la investigación, que incorpora nuevos conceptos y avances tecnológicos en materia de resonancia magnética.

Esteban Anoardo
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. UNC

La tomografía por resonancia magnética nuclear, también conocida como IRM, se utiliza con singular éxito para obtener imágenes en diferentes planos de corte de objetos tridimensionales. Si bien sus aplicaciones más difundidas pertenecen al campo del diagnóstico biomédico, la IRM tiene un amplio rango de usos potenciales, tanto en la industria como en investigación básica. La calidad de las imágenes obtenidas depende de las características técnicas de los "resonadores" o "scanners", de los medios de contraste que en algunos casos se utilizan, y del tiempo dedicado a adquirir la información que se usa para construir la imagen, equivalente al tiempo de exposición de una fotografía.

En biomedicina, la calidad de las imágenes ha ido mejorando principalmente por la incorporación de nuevas tecnologías en los instrumentos, con una tendencia a trabajar con campos magnéticos cada vez de mayor intensidad. Por otra parte, se han desarrollado medios de contraste cada vez más eficientes y específicos. Como consecuencia de esa evolución tecnológica los costos han aumentado notablemente. Los aparatos diseñados para trabajar con campos magnéticos débiles, aunque son mucho más económicos, presentan deficiencias para ciertas aplicaciones.

Una nueva tendencia en pleno desarrollo consiste en obtener imágenes a diferentes intensidades de campo magnético, pero con un único instrumento. Así, cada imagen es construida a partir de información adquirida a diferentes intensidades de campo magnético. Este procedimiento permite acceder a una gama adicional de parámetros físicos potencialmente útiles para definir contrastes naturales, imposibles de lograr con técnicas convencionales. En cuanto al contraste inducido por medios químicos, se espera lograr con estas nuevas técnicas un importante aumento de eficiencia respecto a los resultados logrados en técnicas de campo fijo.

Ahora bien, para que ello sea posible, el aparato debe ser capaz de variar en forma rápida y cíclica la intensidad del campo entre los diferentes valores de interés, definidos previamente. Esta tecnología es conocida como FFC o ciclado rápido de campo.

El recurso de variar cíclicamente la intensidad del campo magnético en un experimento de IRM fue utilizado exitosamente en los años `80 en la técnica denominada PEDRI (formación de imágenes por doble resonancia protón-electrón), por el grupo del profesor D. Lurie en la Universidad de Aberdeen, Escocia. Este experimento fue originalmente planteado para lograr imágenes contrastadas por la presencia de radicales libres en soluciones, pero luego se desarrollaron aplicaciones en la formación de imágenes de animales pequeños. Posteriormente, el mismo grupo logró imágenes contrastadas por resonancia cuadrupolar de 14N, dando acceso a importantes aplicaciones en el campo biomédico.

Los avances logrados por este grupo demostraron la potencialidad de esta nueva tecnología en IRM, con ejemplos que presentan muy buena sensibilidad respecto a técnicas convencionales, a un costo 10 veces inferior. El grupo de Aberdeen recibió financiación por 5 millones de dólares del Consejo de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido para desarrollar el concepto de IRM con ciclado rápido de campo magnético.

El proyecto, iniciado en el año 2007, tiene por objeto construir un prototipo para uso en humanos, y poner a prueba diferentes conceptos novedosos. El grupo de Lurie espera obtener resultados relevantes en diagnóstico basado en alteraciones estructurales y funcionales de proteínas, como por ejemplo la detección precoz de Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple. También esperan aplicaciones interesantes en el campo de la tecnología de alimentos, entre otros.

Mucho más cerca, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba -Instituto de Física Enrique Gaviola-, en el año del Bicentenario se inició el desarrollo de un instrumento propio con campo ciclado, destinado inicialmente a lograr imágenes de muestras de materiales de unos pocos centímetros cúbicos de volumen, con el objeto de implementar pruebas sobre algunos mecanismos de contraste.

A diferencia de los antecedentes extranjeros, el proyecto apunta a lograr mayores velocidades de variación del campo magnético, lo que permitirá disponer de nuevos mecanismos de contraste y codificación de la información.

En una segunda etapa, se planea implementar un sistema apto para experimentos con animales. Se trata de un proyecto interdisciplinario financiado por entidades nacionales y con la participación inicial de físicos, químicos e ingenieros físicos y electrónicos. Todo un desafío interdisciplinario que se desarrolla en forma incipiente.

Más información en: www.invento-lab.com/FFC_project.html




subir

noticias

 

Se llevó a cabo un taller sobre estrategias de inclusión para personas con discapacidades visuales.

La FAMAF llevó a cabo el taller: "Estrategias pedagógicas inclusivas: estudiantes con baja visión y ceguera", el día lunes 26 de abril, en el Aula Magna de la Facultad.

El objetivo de este encuentro fue reflexionar en conjunto con la comunidad educativa de la Facultad sobre las responsabilidades que implica el ingreso de estudiantes ciegos o con baja visión y conocer estrategias pedagógicas aplicables en el aula, en pos de que esta población en condiciones de desventaja transite su formación académica en equidad de condiciones.

El encuentro fue coordinado con la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Universidad Nacional de Córdoba y contó con especialistas en la temática del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Cambian normas relacionadas a los doctorados de la FaMAF.

Para la inscripción en las carreras de doctorado, los candidatos deberán presentar su plan de trabajo y un programa detallado de actividades para el primer año. La solicitud deberá estar acompañada por una propuesta de Comisión Asesora, cuyos integrantes deberán avalar los planes de trabajo presentados. Los informes anuales de los doctorandos deberán presentarse hasta el 31 de agosto, según Resolución HCD Nº307/2009. Mayores detalles en www.famaf.unc.edu.ar/carreras/posgrado/documents/Res-HCD-307-09_modificatoria.pdf.

Asimismo se modificó el sistema de exámenes de idiomas. La nueva reglamentación al respecto puede consultarse en: www.famaf.unc.edu.ar/carreras/posgrado/documents/RHCS-306-2009.pdf .


subir

agenda

 

Se reinicia el ciclo: Ciencia y Cultura para Todos.

Esta actividad conjunta entre la FaMAF -UNC y la Municipalidad de Córdoba será relanzada el miércoles 19 de mayo próximo, en el Museo Municipal Genaro Pérez. Luego del éxito y la expectativa generados por la edición 2009, llevada a cabo en la Casona Municipal, durante 2010 el ciclo se muda al Museo Genaro Pérez, uno de los principales centros de la cultura cordobesa. La cita se repetirá todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 horas, en el primer piso del citado museo, bajo el formato de charlas guiadas por especialistas pero con debate abierto a la participación del público. En el primer encuentro, el 19 de mayo próximo, el físico Raúl Comes se referirá a: "Aviones, Tormentas y Radares", donde reseñará la historia y aplicaciones del radar meteorológico. Entrada libre y gratuita para todo público. Av. Gral. Paz 33.

Segundo encuentro de jóvenes investigadores en Neurociencia.

Se llevará a cabo el 14 de mayo próximo, a la hora 9, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. El principal objetivo de esta actividad es brindar a la comunidad un espacio para intercambiar conocimientos, diferentes miradas y experiencias relacionadas con esta área de investigación interdisciplinaria. Se lo hará en un ambiente informal, en el cual se puedan compartir intereses, metodologías, motivaciones e ideas desde las diferentes disciplinas, promoviendo la colaboración y el trabajo en conjunto.

Congreso Interdisciplinario del Bicentenario.

Se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010, en conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo. Habrá tres paneles: Dependencia, subdesarrollo y modernidad periférica en América Latina (27/05), 200 Años de Ciencia y Tecnología (28/05) y El Bicentenario y los Desafíos a la Democracia Argentina (29/05). Las ponencias se presentarán en 12 mesas temáticas diferentes. La mesa 5 se refiere a: Ciencia y tecnología. Aspectos de su Desarrollo entre 1810 y 2010.

Jueves de desafíos matemáticos en la Academia de Ciencias.

A todos aquellos que disfrutan de los desafíos matemáticos, los acertijos, los problemas de ingenio y lógica, la FaMAF los invita a participar todos los jueves de 17 a 20, en estas tardes para pensar, proponer y resolver desafíos y problemas de matemática. Chicos y chicas, maestros y maestras, profesores y profesoras de escuela y de facultades pueden participar de esta actividad cuyo principal objetivo es la diversión participativa y compartida. La invitación es abierta, ¡sólo hay que decidirse! Av. Vélez Sarsfield 229, de 17 a 20, todos los jueves. Actividad coordinada por profesores de FaMAF.

Convocatoria del MinCyT-Cba para evaluadores para la Feria Provincial de Ciencias 2010.

Los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Provincia de Córdoba convocan a docentes, investigadores, profesionales y especialistas interesados en participar como evaluadores de los proyectos de investigación escolar a presentarse en la instancia Provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará del 4 al 8 de octubre en la Colonia Santa María de Punilla.

En esta instancia participarán estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, superior, adultos y de modalidad especial de establecimientos educativos públicos y privados de diferentes localidades de la Provincia, en las siguientes áreas temáticas: Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Humanidades, Tecnología e Informática.

Mayor información: www.mincyt.cba.gov.ar.

subir

agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.
  • Año 1, nº 6. Mayo de 2009.
  • Año 1, nº 7. Junio/Julio de 2009.
  • Año 1, nº 8. Agosto/Septiembre de 2009.
  • Año 2, nº 9. Diciembre de 2009/Febrero de 2010.
  • Año 2, nº 10. Marzo de 2010.

  • subir

    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

    subir

     
    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

    Principia es una publicación del Programa de Divulgación Científica y Cultura de la Secretaría de Extensión
    Fa.M.A.F © 2009. Todos los derechos reservados.
    Si no desea recibir más nuestra revista envíenos un e-mail con asunto: "Remover".