--
banner
contenido
Año 2, nº 12. Noviembre de 2010 - Año del Bicentenario.
:: OPINION
famaf
linea
:: ESTUDIANTES
linea
:: DIVULGACION
linea
:: NOTICIAS FaMAF
linea
:: AGENDA
linea
:: NUMEROS ANTERIORES
linea
:: CONTACTOS
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

La FaMAF estrena un nuevo sitio web para Divulgación Científica.


Durante el año del Bicentenario la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba continuó apostando a la comunicación pública de la ciencia. En el mes de setiembre pasado se firmaron convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para la implementación de la Carrera de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, para la producción del programa televisivo "Café del Universo", para el establecimiento del Futuro Centro de Interpretación de la Ciencia, entre otras acciones.

Asimismo se presentó el nuevo sitio web de divulgación científica de la FaMAF http://divulgacion.famaf.unc.edu.ar , que resume las principales acciones en la materia: El Cielo en mi Escuela, Ciencia y Cultura para Todos, Centro de Interpretación Científica, Proyecto Ameghino, etc.

El Cielo en Mi Escuela es un programa de Alfabetización Astronómica articulado en torno a las visitas didácticas del planetario móvil a las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba. Recientemente se ha extendido a escuelas del interior provincial mediante un acuerdo con el MINCyT Cba. Ciencia y Cultura para Todos es el ciclo de charlas-debate que la FaMAF organiza conjuntamente con el Museo Genaro Pérez. Proyecto Ameghino es una base de datos sobre personajes de la ciencia argentina desarrollada y conducida por Leonardo Moledo. El centro de Interpretación Científica por su parte será construido durante 2011 y permitirá contar con una facilidad permanente dedicada a la comunicación de la ciencia con el público local.

Durante 2010 se han desarrollado otras acciones puntuales, como ciclos de cine, martes de acertijos en una radio de alcance nacional, etc. Iniciativas que apuntan, en definitiva, a acercar la ciencia a sus destinatarios.






opinion

 

Comenzó el Doctorado en Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba.

La interdisciplina a escena. (*)

Hugo F. Carrer. Director del Doctorado en Neurociencias de la UNC.

Con el dictado del curso “Introducción a las Neurociencias Computacionales” han dado comienzo las actividades docentes del Doctorado en Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba. El futuro dirá cuán importante resulte este Doctorado para la formación de científicos, docentes y estudiosos de las neurociencias en Córdoba, pero sin dudas será responsabilidad de docentes y doctorandos, en función del esfuerzo, capacidad y vocación que aportemos todos para su éxito.

Las neurociencias incluyen el estudio de la neuroanatomía, es decir la estructura de órganos, tejidos y células del sistema nervioso, así como del funcionamiento neural (neurobiología, neurofisiología). Estos aspectos se abordan desde sus orígenes como especie (neurofilogenética evolutiva) y también desde los orígenes en cada individuo (neurodesarrollo ontogenético).

El estudio de estos diferentes aspectos del sistema nervioso puede ser enfocado desde la neuroquímica, la neurofarmacología y la neuropsicología, disciplinas que también se asocian, en el laboratorio o en la clínica, con la neurología, la neuropatología, la psicología, la psiquiatría y la neurocirugía, entre otras especialidades.

El aumento en cantidad y en edad promedio de la población humana ha derivado en un incremento de patologías con rasgos neuro y/o psicopatológicos. Las neurociencias, al constituir una convergencia interdisciplinaria, han mostrado ser una herramienta poderosa para entender la estructura, función y regulación del cerebro, tanto en casos normales como patológicos. Han proporcionado además estrategias emergentes del conocimiento básico que en algunos casos generaron los fundamentos para su posterior transferencia y aplicación en el mejoramiento del bienestar de la sociedad. En la última década se han obtenido éxitos notables gracias, en particular, a la introducción de modelos animales en el plano filogenético, al refinamiento de las herramientas de biología molecular y de la genética, al progreso de los estudios de imágenes cerebrales y al desarrollo de nuevas herramientas y modelos matemáticos. Estos nuevos enfoques han transformado en profundidad tanto los análisis a nivel molecular como el estudio de las funciones más elaboradas y complejas del cerebro.

La Carrera de Doctorado en Neurociencias es una actividad de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida a graduados de diferentes disciplinas, que culmina con la obtención del título de Doctor en Neurociencias. Su objetivo es formar recursos humanos calificados, de alto nivel científico, actualizados y en condiciones de orientarse hacia la formación continua, en el área del conocimiento que involucra la estructura, función y regulación del sistema nervioso en el sentido más amplio.

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente el pensamiento editorial de Principia, y están abiertas a réplica.

subir

estudiantes

 

Becas 2011 para estudiantes de FaMAF

La Oficina de Becas de la FaMAF informa que desde el 26 de Octubre hasta el 19 de noviembre de 2010 está abierta la convocatoria para las Becas 2011 de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba. Las diferentes becas que se pueden solicitar son:

BECA FONDO ÚNICO. Destinada a alumnos de segundo año en adelante, que tengan un promedio general –incluyendo aplazos– igual o superior a la mediana de su cohorte (cuando ésta no supere los 6 puntos).
BECA ESTUDIANTES CON HIJOS. Dirigida a alumnos que tengan a su cargo al menos un hijo de hasta 5 años de edad y un promedio general, incluyendo aplazos, igual o superior a 4 puntos.
SUBSIDIO PARA GUARDERÍA. Tiene las mismas exigencias que la anterior, pero el postulante debe encontrarse, además, en una situación económica y de disponibilidad de tiempo que dificulte compatibilizar las exigencias académicas con el cuidado de sus hijos.
BECA TERMINACIÓN DE CARRERA. Sólo los estudiantes del último año de la carrera, con un promedio general –sin aplazos– igual o superior a siete, pueden solicitarla.
BECA COMEDOR. Consiste en el almuerzo, de lunes a viernes, en cualquiera de las sedes del Comedor Universitario de la UNC. Puede percibirse sola o combinada con cualquiera de los otros programas de becas de la Casa de Trejo. La condición que debe cumplir el aspirante es tener un promedio general de la carrera, incluyendo aplazos, igual o superior a 4 puntos.

Mayor información en: Novedades.

subir

Divulga

Perfiles de la Ciencia Argentina: Ramón Enrique Gaviola
Por Silvina García Guevara.
Publicado en revista Muy Interesante, junio de 2010.

Pionero de la Astrofísica

Formado en Alemania y en EEUU, y merecedor de gran reconocimiento internacional, dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la ciencia local y a la formación de científicos argentinos.

En ocasiones, para conocer sobre la personalidad de una persona bastan algunas palabras dichas por el propio interesado sobre sí mismo. En el breve discurso que Enrique Gaviola brindó a los egresados del Instituto Balseiro en 1977-recogido por Omar Bernaola en su libro Enrique Gaviola y el Observatorio Astronómico de Córdoba (Saber y Tiempo, 2001)-, en el que se refiere a su formación universitaria, hay sobrados indicios de que este científico contaba con cualidades para nada habituales. Recuerda cómo, cuando estudiaba ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata y luego de presenciar las clases magistrales que allí brindaba el físico alemán Ricardo Gans, decidió que quería estudiar Física. Gans reconoció sus aptitudes y le aconsejó que lo hiciera en Alemania. Dice Gaviola que, sabiendo que su familia no podía solventar el gasto y que le sería imposible obtener una beca, “decidí estudiar en La Plata un año más y obtener el título de Agrimensor para tratar de ganar algún dinero que me permitiera viajar a Alemania y estudiar allí”. Es decir, este joven de 18 años no dudó en proponerse obtener un título universitario sólo para poder alcanzar otro.

Así, en 1922, llegó a la Universidad de Göttingen con una carta de recomendación de Gans y comenzó sus estudios de Física, que completó en Berlín en 1926. Cursó, entre otras asignaturas, 23 materias dictadas por científicos ganadores del Nobel, dio examen en una mesa integrada por Albert Einstein, y su tesis fue calificada como magna cum laude. Todo eso, habiendo tenido que volver por unos meses a la Argentina para cumplir con el servicio militar obligatorio. En la presentación mencionada, Gaviola cuenta un ritual de graduación, en el despacho del Rector, al que había concurrido en traje de etiqueta, que en su caso fue alquilado, además de “(...) hincar la rodilla en tierra y recibir el espaldarazo dado con un diploma simbólico, enrollado. La ceremonia me produjo profunda impresión; con el espaldarazo del Rector había sido armado caballero andante de la Física”. Lo dicho, en pocas palabras, él mismo definió su accionar.

Hacia la Astrofísica.

El listado de publicaciones de Gaviola, en la obra citada, permite conocer el camino realizado en sus investigaciones: las primeras se refieren a espectroscopía; en la década de 1930, a la física aplicada, especialmente a la óptica de telescopios, y en la siguiente tratan solamente de temas de la Astrofísica. “Aunque son muchos los aportes que Gaviola hizo a la ciencia, hay dos proyectos que merecen ser destacados, dice Guillermo Goldes, Director del Programa de Divulgación Científica de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, su intervención en la apertura de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y la fundación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física. Este hombre se dio cuenta de que no se podía tener investigación de punta en base a gente “importada”, sino que había que formarla localmente. Gracias a él, Córdoba se transformó en escuela de físicos, matemáticos y astrónomos".

El proyecto de construcción de Bosque Alegre -como parte del Observatorio Astronómico de Córdoba- comenzó en 1909 y tres décadas más tarde continuaba sin poder concretarse, principalmente por problemas en la construcción del telescopio, que sería el más grande del hemisferio Sur y uno de los mayores del Mundo, en ese momento. En 1935, los responsables consultaron a Gaviola sobre el problema y éste decidió capacitarse en el Mount Wilson Observatory, de California, el lugar más autorizado de esa época en la construcción de telescopios.

En 1930, viajó nuevamente a EEUU para trabajar en el tallado definitivo del espejo del telescopio, de un metro y medio de diámetro. “Para hacerlo aplicó una técnica que habían desarrollado en Córdoba junto con el óptico Ricardo Platzeck, que permitía medir con mucha mayor precisión la curvatura del espejo, que es crítica para su buen funcionamiento, y no por ensayo y error como se hacía hasta entonces, explica Goldes. El método fue revolucionario y, posteriormente, se aplicó en todo el Mundo.” El trabajo que publicó Gaviola sobre la cáustica (superficie envolvente que limita un haz de rayos reflejados en diferentes partes de un espejo de gran diámetro) fue el broche de oro a sus incursiones en la óptica astronómica. Nombrado Director del Observatorio de Córdoba en 1940 (lo fue hasta 1947), se encargó en forma directa de terminar los trabajos de puesta en marcha de la Estación de Bosque Alegre, cuya inauguración oficial, en 1942, tuvo una gran repercusión tanto en el ámbito político regional como en el científico internacional. La otra gran obra señalada por Goldes, la creación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física, fue realizada por Gaviola en su segunda intervención al frente del Observatorio, en 1956, poco después de que éste pasara a depender de la Universidad Nacional de Córdoba. Por allí pasaron muchos de nuestros eminentes intelectuales, como Ernesto Sábato, Mario Bunge, José Antonio Balseiro, quienes abrieron una importante senda en la formación de científicos en nuestro País.

subir

noticias

 

Se realizó la Feria Provincial de Ciencias en Santa María de Punilla.

El tradicional evento, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia tuvo lugar los días 5, 6, 7 y 8 de octubre en la Colonia Santa María de Punilla, al igual que en años anteriores. Se trató de la instancia provincial de la misma, que agrupó trabajos que ya habían pasado por las instancias locales y zonales. Los equipos que participaron pertenecen a escuelas de la Provincia, de todos los niveles educativos y jurisdicciones. Los trabajos mejor puntuados fueron: en el área de Tecnología: Escuela Especial Pablo VI de Villa Nueva por en invernadero escolar que utiliza materiales descartables (“La casita de la vida”) y el Ipem 50 de San Francisco por el proyecto “Hombre quieto”, alarma electrónica que mejora la seguridad de los bomberos.

En el área de Ciencias Sociales: escuela Domingo F. Sarmiento de San Francisco por “La salud está en tus manos”, propuesta sobre la importancia de la higiene en la prevención de enfermedades, y el Instituto Secundario Vélez Sarsfield de Alejo Ledesma por “Realidad oculta”, relevamiento del trabajo infantil.

En Ciencias Naturales: Ipem 44 de Miramar por “Mamíferos fósiles del cuaternario de la laguna Mar Chiquita”, y el Ipem 52 de Huinca Renancó por “El futuro del pasado”, experiencia que logró obtener biodiesel de calidad internacional.

En la oportunidad, además de la programación propia de la feria, estudiantes de la FaMAF brindaron funciones del Planetario Móvil.

Seminario Interamericano de Periodismo y Comunicación Científica.

Se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 13, 14 y 15 de octubre pasado, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Organización de Estados Americanos. La FaMAF conjuntamente con la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC y el MINCyT CBA participaron en un panel sobre Profesionalización del Periodismo Científico, en el cual se presentaron detalles de la carrera de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Se realizó la 20ª Olimpíada Argentina de Física en la FaMAF.

El evento fue organizado por la FaMAF y por el Ministerio de Educación de la Nación, y auspiciado por la Asociación Física Argentina. La iniciativa permite estimular y recompensar vocaciones científicas. Se trata de un conjunto de actividades competitivas, académicas, extensionistas y recreativas relacionadas con la Física, que se llevan adelante todos los años con delegaciones de estudiantes secundarios que han pasado antes por instancias locales en diferentes puntos del País. En esta edición que tuvo lugar del 19 al 23 de octubre, unos 80 estudiantes secundarios de toda la Argentina se reunieron en la FaMAF para poner a prueba sus conocimientos de Física y para desarrollar asimismo pruebas experimentales en laboratorio.

La SECYT UNC organizó la I Jornada de Herramientas para la creación de empresas de Base Tecnológica, en la FAMAF.

Investigadores, docentes, emprendedores, autoridades y representantes de entidades relacionadas a la innovación y la vinculación tecnológica se dieron cita el martes 19 de octubre en el auditorio de la FAMAF. Se llevó a cabo allí la primera Jornada de Herramientas para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) organizada por la Oficina de Innovación Tecnológica (OIT) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Fuente: www.secyt.unc.edu.ar


subir

agenda

 

Charla debate: la Física del cerebro: de las células a las conciencias.

Tendrá lugar el miércoles 17 de Noviembre a las 19 horas en el Museo Municipal Genaro Pérez, Av. General Paz 33. Se trata de un nuevo encuentro del ciclo: "Ciencia y Cultura para Todos en el Genaro Pérez", que organizan la FaMAF UNC y la Municipalidad de Córdoba. En esta charla Francisco Tamarit nos guiará por las ideas básicas para comprender la elaboración de modelos físicos aplicables a procesos biológicos, en particular cerebrales. Tamarit es investigador del Conicet y profesor de la FaMAF, docente del nuevo Doctorado en Neurociencias de la UNC. Con entrada libre y gratuita para todo público.

Concurso “Jóvenes Escritores de la Ciencia”

Es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Este año el llamado promueve la presentación de cuentos inéditos y originales, en los cuales se presenten o discutan tópicos interesantes e informativos para el público general, relacionados con la ciencia y la tecnología. Los postulantes podrán presentarse en tres categorías etáreas: de 12 a 18 años, de 18 a 35 años, y más de 35 años. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de Febrero de 2011.

Para mayor información: /www.mincyt.cba.gov.ar/seccion.asp

subir

agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.
  • Año 1, nº 6. Mayo de 2009.
  • Año 1, nº 7. Junio/Julio de 2009.
  • Año 1, nº 8. Agosto/Septiembre de 2009.
  • Año 2, nº 9. Diciembre de 2009/Febrero de 2010.
  • Año 2, nº 10. Marzo de 2010.
  • Año 2, nº 11. Mayo/Junio de 2010.

  • subir

    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

    subir

     
    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

    Principia es una publicación del Programa de Divulgación Científica y Cultura de la Secretaría de Extensión
    Fa.M.A.F © 2009. Todos los derechos reservados.
    Si no desea recibir más nuestra revista envíenos un e-mail con asunto: "Remover".