banner
contenido
Año 3, nº 13. Mayo/Junio de 2011.
:: OPINION
famaf
linea
:: ESTUDIANTES
linea
:: DIVULGACION
linea
:: NOTICIAS FaMAF
linea
:: AGENDA
linea
:: NUMEROS ANTERIORES
linea
:: CONTACTOS
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

Comenzó el dictado de la primera carrera en comunicación pública de la ciencia del País.


Se trata de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, que organizan en conjunto la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ambas dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El acto inaugural se realizó el viernes 8 de abril próximo pasado. Fue presidido por la Rectora de la UNC, el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Decano de la FaMAF y la Directora de la ECI. Contó con la asistencia de autoridades de las dependencias organizadoras y de la carrera, y con la entusiasta participación de los 40 estudiantes seleccionados para esta primera cohorte. Inmediatamente de finalizado el mismo, el reconocido periodista científico Leonardo Moledo comenzó con el dictado de la primera materia: Introducción a la Comunicación Pública de la Ciencia.

La carrera cuenta con Reconocimiento Oficial Provisorio de CONEAU, y aspira a formar profesionales capacitados para comunicar procesos y resultados científicos tanto desde medios masivos de comunicación, instituciones de promoción de la ciencia, como desde centros de investigación y enseñanza superior de ciencias. Es la primera en su tipo en el País.

Consta de seis módulos conceptuales: Comunicación Pública de la Ciencia, Fundamentos de la Investigación Científica, Problemas Actuales de Investigación y Desarrollo, Periodismo Científico, Comunicación desde Instituciones Científicas, y Trabajo Final Integrador. El tiempo previsto para el cursado y aprobación de los seis módulos es de tres cuatrimestres, por lo cual se espera el egreso de los primeros Especialistas en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico durante 2012.




Inauguracion


opinion

 

Promover la Ciencia y la Tecnología para ayudar a vivir mejor: el Programa UNCiencia. (*)

Por Javier Martín. Director de UNCiencia, SAA y docente de la FCEFyN.

La disminución del interés de los jóvenes por las Ciencias Naturales, las Ciencias Exactas y la Tecnología es un problema global cuyas causas son múltiples y complejas. El Programa UNCiencia recientemente creado en el seno de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC se propone implementar políticas activas que ayuden a revertir el desinterés general de los jóvenes por las actividades científico tecnológicas, incrementando la calidad y cantidad de información accesible, vinculando las actividades científico-tecnológicas que se desarrollan en la Universidad Nacional de Córdoba con el resto del Sistema Educativo Nacional y Provincial. Sus objetivos y lineamientos se conciben en estrecha articulación con otros programas de la Secretaría de Asuntos Académicos, y en particular con los Programas de Ingreso y Permanencia de los estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba y de Articulación con el Sistema Educativo y Extensiones áulicas.

Algunas de las actividades ya en marcha en el marco de UNCiencia son:

A) Visitas Guiadas a Laboratorios de la Universidad Nacional Córdoba: esta actividad, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, vincula a alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias de la Provincia con laboratorios de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Matemática Astronomía y Física, y de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
B) Ciencia y Tecnología Itinerante: esta actividad, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, propone llevar equipos de docentes, investigadores y divulgadores de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Matemática Astronomía y Física, y de Ciencias Químicas de la UNC, a lugares de la Provincia de Córdoba alejados de los principales centros de producción y difusión del conocimiento, generando un espacio educativo y cultural con características propias que propicie la alfabetización científica y la comunicación pública del conocimiento científico tecnológico.

Ambas actividades están abiertas a la participación de docentes y estudiantes avanzados de las facultades mencionadas.

Más información:

http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/unciencia
http://blogs.unc.edu.ar/unciencia/actividades

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente el pensamiento editorial de Principia, y están abiertas a réplica.

subir

estudiantes

 

Período de Exámenes para el turno de Julio 2011: se extenderá del 27 de junio al 05 de Agosto.

Clases de Apoyo para estudiantes de primer año de la FaMAF.
Las dictan estudiantes de los profesorados de matemática y física que de forma solidaria generan políticas de permanencia educativa para los estudiantes de primer año. Los acompañan estudiantes de las diferentes licenciaturas para lograr un acompañamiento más personalizado.

Cronograma
  • Álgebra I / Matemática Discreta I: Jueves de 14 a 16 hs (en el Aula 12).
  • Análisis Matemático I: Viernes de 14 a 16 hs (en las Aulas 10 y 27 o 25)

Trabajos de Apoyo Escolar en Villa el Libertador
Se realizan tareas de apoyo educativo en materias del secundario, y en épocas de exámenes del Curso de Nivelación se colabora en la preparación de los futuros ingresantes. Quienes quieran sumarse podrán contactarse con el Centro de Estudiantes de FaMAF.


Becas de Estímulo para Vocaciones Científicas
El Consejo Interuniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas.

Duración de las becas: 1 año.
Apertura de inscripciones: hasta el 30 de junio.
Disciplinas: Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.

Para mayor información consultar en la Oficina de Becas -261- de FaMAF. TE 433 4051 de lunes a viernes de 14 a 17 hs. E-mail:becas@famaf.unc.edu.ar.


Beca 500 x 500 para Estudiantes de Informática
Hasta el próximo 10 de Junio está abierta la convocatoria para este Programa del Gobierno de la Provincia de Córdoba que apoya la formación de estudiantes secundarios que se inscriban en carreras universitarias relacionadas con la informática. Las becas estimulan el ingreso y permanencia dentro de las carreras. El Programa contribuye a la política de promoción, desarrollo local de industrias y radicación de empresas tecnológicas en la Provincia.

Informes: formacionprofesional.empleo@cba.gov.ar


Deportes en la FaMAF
Desde el Centro de Estudiantes se organiza la participación para la práctica de diferentes disciplinas deportivas para los alumnos de la Facultad.

Los deportes que cuentan con equipos ya organizados son: futbol masculino, con entrenamientos los lunes de 20 a 21 hs y los aartes de 14 a 15 hs; handball masculino, con entrenamientos en el Playón Deportivo de la UNC los sábados de 17 a 19 hs; y basketball maculino, con entrenamientos en el Playón Deportivo de la UNC los jueves de 20 a 21 hs.

Por mayores informaciones consultar en el Centro de Estudiantes de FaMAF.


Becas de Deportes
Las Becas Deportivas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC están pensadas para los estudiantes que tienen intenciones de practicar los deportes propuestos por la Dirección de Deportes de la UNC. Cubre la cuota anual de $100, no así las cuotas mensuales de los deportes que lo requiriesen. La FaMAF tiene la posibilidad de otorgar 30 becas para todo el año, de las cuales sólo quedan 13 vacantes al día de la fecha.

Informes: www.deportes.unc.edu.ar



subir

Divulga

Una breve historia del apogeo y caída del CELPA.
Y un día, Chamical se quedó sin cohetes.
Publicado en Muy Interesante, Mayo de 2011.

Por Guillermo Goldes
Programa de Divulgación Científica. FaMAF UNC.

Durante 30 años, desde la base del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), ubicado en Chamical, La Rioja fueron lanzados cohetes experimentales de fabricación argentina: lo hacían desde plataformas móviles procedentes de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, se elevaban hasta 400 kilómetros del suelo, y luego caían en las cercanas Salinas Grandes, esa gran área blanca y desierta, que abarca parte de las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, en la cual era sencillo rescatar sus restos. Salvando las distancias, era una suerte de Cabo Cañaveral argentino.

La idea principal que guiaba esos ensayos de vuelo espacial era adquirir la capacidad para poner cargas en órbita: por ejemplo, satélites científicos o de comunicaciones, algo que quizás se hubiera logrado si el programa no hubiera sido cancelado en la década de 1990.

Los vehículos lanzados desde el CELPA tenían combustible sólido, es decir, estaban impulsados por la combustión de una barra de compuestos químicos que incluían nitroglicerina, que estaba ubicada en el interior de una cámara que contaba con una tobera en el fondo, por donde salían los gases. Éstos, por reacción, impulsaban el cohete. Pero las barras de combustible sólido, una vez encendidas, se queman a un ritmo que no puede ser controlado. Por ésto, para obtener el impulso necesario durante el tiempo requerido para elevar un vehículo hacía falta diseñar y ensayar cuidadosamente la composición del combustible, así como la forma y dimensiones de la barra y la cámara de combustión. En definitiva, se trataba de "cañitas voladoras" muy sofisticadas, de grandes dimensiones y con capacidad para llevar cargas. El combustible para los cohetes argentinos se producía en la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María.

Con los instrumentos que los cohetes llevaban a bordo, estos vuelos permitían medir las condiciones físicas en la alta atmósfera: la temperatura, presión, insolación, densidad del aire, velocidad y dirección del viento, entre otros factores. Pero, ante todo, permitían desarrollar conocimientos propios sobre el diseño de vehículos espaciales, un aspecto estratégico importante.

Un Centauro en La Pampa

Los primeros ensayos del programa -que dependía de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales- se llevaron a cabo en febrero de 1961, cuando se lanzó un cohete Alfa Centauro de apenas 1,7 m de largo y 9 cm de diámetro desde la Pampa de Achala, en Córdoba. Esta "primera manifestación de su género en nuestro País", según palabras del entonces presidente Arturo Frondizi, fue una experiencia exitosa ya que el primer prototipo alcanzó más de 10 km de altura sin problemas. Pronto se vio, sin embargo, que se necesitaría un área más alejada y de fácil recupero de los materiales porque, al aumentar el alcance de los vehículos, los materiales caerían a mayor distancia de la base. Fue así como, en el antiguo Centro de Tiro y Bombardeo de la Fuerza Aérea, se instaló la base del CELPA en Chamical. En mayo de 1962, la nueva instalación fue inaugurada con el lanzamiento de un cohete Alfa Centauro y un Beta Centauro, el primer cohete nacional de dos etapas, que transmitía datos a la casamata de control construida en tierra. Todos los cohetes llevaban nombres de estrellas brillantes del cielo, quizás como una suerte de homenaje a la astronomía nacional.

El siguiente paso en esta historia de desarrollo tecnológico fue el cohete Gamma-Centauro. Según palabras del Comodoro Luis Cueto, Director del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial, fue un "verdadero caballito de batalla para las actividades espaciales argentinas". Confirma ésto el hecho de que se realizaron más de 25 lanzamientos de este tipo de cohete. El más destacado de ellos fue, quizás, el realizado desde la base Teniente Matienzo, en la Antártida, para medir la Radiación Cósmica.

Cueto continúa: "A partir de 1965 hubo un aumento de la escala en el programa espacial. Se comenzó con el desarrollo de nuevos vectores, llamados Orion y Canopus, de mayor tamaño, alcance y capacidad de carga". En diciembre de 1969 el CELPA produjo otro avance histórico, el lanzamiento de un cohete con un pasajero. Se trataba de Juan, un pequeño mono Caí oriundo de Misiones, que voló durante unos 20 minutos en la cápsula ubicada en la ojiva frontal de un cohete Canopus II. Ese vuelo suborbital sirvió para testear las reacciones de animales a la aceleración y demás condiciones del vuelo.

Luego de que su cápsula se desprendiera del cohete a 80 kilómetros de altura, Juan descendió plácidamente en paracaídas sobre las salinas y fue rescatado ileso por personal de la Fuerza Aérea. La historia de Juan, nuestro astronauta autóctono, fue inmortalizada en 2009 por el documentalista cordobés Diego Ludueña, quien apunta: "luego de su épico periplo, Juan vivió sus últimos años en el zoológico de la ciudad de Córdoba. Para esa época, sólo un puñado de países habían sido capaces de poner animales en el espacio, y menos aún, de recuperarlos ilesos". Un destino mucho menos feliz le había tocado en suerte al primer animal que viajó al espacio, la perra Laika. Lanzada al espacio en el Sputnik 2 por Rusia en 1957, sobrevivió unos pocos minutos antes de sucumbir al calor y al estrés y posteriormente su cuerpo se incineró cuando el satélite reingresó en la atmósfera.

Pero fueron los cohetes Castor, lanzados por primera vez desde Chamical en 1973, las joyas de esta serie de vehículos espaciales argentinos: alcanzaron una altura de unos 480 km con 70 kilogramos de carga útil de instrumentos. Entre ellos, un generador de nubes coloreadas que se utilizaban en esa época para estudiar las corrientes de aire en la alta atmósfera. Este vehículo tenía dos etapas, un peso de 1.210 kilos al momento del lanzamiento (disminuye a medida que se consume el combustible), y unos 8 metros de longitud total. La primera etapa, que daba el impulso inicial al vuelo, tenía un racimo de 4 impulsores de combustible sólido

Sobre el Castor, Luis Cueto explica: "fue el mayor de los cohetes argentinos de uso civil en volar. Posteriormente se comenzaría a trabajar en el Cóndor, de envergadura mucho mayor. Y luego en su versión militar, el Cóndor II, que sería apto para transportar cargas explosivas a grandes distancias y cuya trayectoria se podría corregir en vuelo. Es decir, el Cóndor II no era un cohete espacial sino un misil. Fue el principio del fin: esa aventura y las presiones internacionales subsiguientes motivaron el cierre definitivo del CELPA y de todo el programa en 1991".

A partir de entonces se creó una nueva institución civil responsable del acceso argentino al espacio, la CONAE, que centró su atención en el diseño de satélites científicos de observación de la Tierra. Al día de la fecha, CONAE trabaja en el desarrollo de una serie de cohetes inyectores de satélites a propulsante líquido llamados Tronador, aunque se ignora cuando estaremos en condiciones de poner nuestros propios satélites en órbita. Lo cierto es que la experiencia acumulada durante décadas en el CELPA, en parte se perdió.

Así, la Argentina aún no ha logrado la capacidad de poner sus propios satélites en órbita, y recurre para ello a los servicios de la NASA. Sólo los Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, China, Japón, La India, Israel y recientemente Irán tienen la capacidad de efectuar sus propios lanzamientos. Brasil pugna por unirse a ese selecto grupo. Las órbitas "bajas" de satélites se encuentran aproximadamente entre 200 y 600 km de altitud. A 600 km de la Tierra orbita, por ejemplo, el telescopio Espacial Hubble de la NASA. Para lograr esas altitudes se requieren cohetes de varias etapas: cuando se enciende la segunda etapa, la primera ya agotada se descarta para aligerar el vehículo. Pero para poner una carga en órbita, se requieren ajustes finales muy precisos de velocidad y posición, por lo cual al menos la última etapa debería contar con motores de combustible líquido que puedan encenderse y apagarse a voluntad. Los cohetes del CELPA no tenían esa capacidad.

>Cuando la Argentina estaba en pleno desarrollo de su programa espacial en el CELPA, nuestro vecino Brasil enviaba una delegación para comenzar a aprender los rudimentos de esta compleja tecnología. Hoy en día el programa espacial brasileño tiene un desarrollo importante, mérito sobre todo de su continuidad en el tiempo. Algo que no se puede decir del caso argentino. Como en muchos otros campos, en éste hubo iniciativas pioneras y desarrollos innovadores, pero pareciera que nuestro País episódicamente dilapida el capital humano y simbólico que tanto esfuerzo y dinero costó. La ciencia y la tecnología nacionales también han sufrido de esa falta de continuidad. Quien pase por la ruta nacional 38 frente a lo que alguna vez fue el orgulloso CELPA Chamical y hoy es sólo un descampado casi abandonado, podrá comprobarlo.



subir

noticias

 

¿Qué hacés, Cabeza?

Neurociencias en Córdoba. Documental de Divulgación Científica realizado por Eliana Piemonte y Diego Ludueña, para el Programa de Divulgación Científica y Cultura de la FaMAF. Fue financiado mediante un subsidio PROTRI 2008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Para ver el documental desde el sitio web del Programa, haga click sobre el siguiente vínculo: Ver.

Se filma el Programa de Divulgación para TV "Café del Universo"

El programa es una coproducción de la FaMAF, el MINCyT y los SRT y será emitido por televisión abierta. Serán cuatro capítulos conducidos por el periodista científico Leonardo Moledo. El primero de ellos tratará sobre la hipótesis del Big Bang y los orígenes del Universo. El segundo sobre la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII. El tercero estará íntegramente dedicado a la Teoría de la Evolución por Selección Natural, de Charles Darwin. Finalmente, el cuarto programa se refiere a la Genética, sus leyes, el descubrimiento del ADN y sus aplicaciones.

III encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN)

Se realizó en la UNC el III encuentro de Jóvenes Investigadores en neurociencias (JIN). Tuvo lugar el viernes 20 de mayo a partir de la hora 13:30 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Reunió a más de 450 investigadores de todo el País que intercambiaron información y reflexionaron acerca de sus prácticas. Asimismo incluyó la entrega de premios y exposición del concurso fotográfico "Micro & Marco".

El Planetario Móvil vuelve a recorrer el interior provincial

Merced a un acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba, la FaMAF y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se reiniciaron los viajes didácticos de esta facilidad de alfabetización científica, los días lunes y martes, partiendo de la FaMAF. Los días viernes por su parte el planetario circula por las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, operado por ayudantes alumnos extensionistas.

Se postergó para Setiembre el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia COPUCI 2011

Debido a la gran cantidad de trabajos presentados y por cuestiones de programación, el COPUCI se postergó para los días 14, 15 y 16 de setiembre próximo. La recepción de ponencias asimismo se extendió hasta el 29 de julio próximo.




subir

agenda

 

Mes de la Ciencia en Córdoba y Semana Nacional de la CyT.

El mes de junio de 2011 es el "Mes de la Ciencia en Córdoba", y del 8 al 16 de ese mes se desarrollará la Semana Nacional de la Ciencia. Durante esa semana, los ministerios nacional y provincial del área organizan una serie de eventos destinados a alumnos de los diferentes niveles educativos, a los cuales se sumará la UNC. En el ámbito de la Casa de Trejo se desarrollarán una serie de charlas destinadas a estudiantes de la educación pública, cuya grilla será conocida en breve.

subir

agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.
  • Año 1, nº 6. Mayo de 2009.
  • Año 1, nº 7. Junio/Julio de 2009.
  • Año 1, nº 8. Agosto/Septiembre de 2009.
  • Año 2, nº 9. Diciembre de 2009/Febrero de 2010.
  • Año 2, nº 10. Marzo de 2010.
  • Año 2, nº 11. Mayo/Junio de 2010.
  • Año 2, nº 12. Octubre/Noviembre de 2010.

  • subir

    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

    subir

     
    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

    Principia es una publicación del Programa de Divulgación Científica y Cultura de la Secretaría de Extensión
    Fa.M.A.F © 2009. Todos los derechos reservados.
    Si no desea recibir más nuestra revista envíenos un e-mail con asunto: "Remover".