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Año 1, nº 3. Diciembre 2008 / Enero 2009.
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Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

DEMOCRATIZAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO


Los cambios que la sociedad experimenta van modificando las necesidades sociales. Nuestra sociedad es muy diferente a la del siglo XIX, época durante la cual se sentaron las bases que gestarían nuestra ciencia.

La actividad científica se enfrenta hoy a nuevos desafíos. Se trata de una actividad teleológica, orientada a ciertos objetivos. Esos objetivos pasan indudablemente por el mejoramiento de la calidad de vida de la población del País, que es la que financia al Estado a través de sus impuestos. El mejoramiento de la calidad de vida puede entenderse desde el punto de vista material. Dichas acciones apuntan al reconocimiento de la complejidad de la tarea extensionista, y de la necesidad de formación específica para llevarla a cabo. Pero la sociedad actual demanda, además de bienestar material, una serie de bienes simbólicos, como la participación en la toma de decisiones y el acceso al conocimiento. La divulgación científica tiene un aporte valioso que ofrecer en ese sentido. En ese marco debe interpretarse la creación de los Programas de Transferencia de Tecnología y Conocimientos, y de Divulgación Científica y Cultura, de la Secretaría de Extensión de la Fa.M.A.F.

Sin embargo, existen otras responsabilidades que, en ├ęsta y otras universidades, debemos asumir. Una de ellas consiste en promover una matrícula más numerosa en las carreras científicas. Otra pasa por desarrollar en forma activa mecanismos que tiendan a disminuir la deserción de las mismas. Estos imperativos surgen de la necesidad de contribuir a profundizar el desarrollo científico-tecnológico del País, y del convencimiento de que el factor crítico para ello es la existencia de profesionales con una formación orientada en tal sentido, con profunda vocación de servicio y capacidad reflexiva, en cantidades suficientes como para poder operar en forma eficaz y participativa sobre la realidad.



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opinion

 

EL FUTURO DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS.*
Por Raúl T. Mainardi
Fa.M.A.F

Desde hace mucho tiempo escucho que, cuando se hace mención a los residuos radiactivos, indefectiblemente se dice, en forma de presagio: "van a quedar por un millón de años". Es un problema que merece atención, sobre todo si se piensa que del total de la producción de energía eléctrica del Mundo, un 20% es generado en centrales nucleares.

En primer lugar, corresponde clarificar de qué hablamos cuando decimos que un material es "radiactivo": se trata de elementos inestables, que se transforman en otros elementos, emitiendo diferentes formas de radiación. ¿Y a qué llamamos "residuos radiactivos"?. La mayoría de las 440 centrales nucleares activas en el mundo utiliza como combustible "Uranio 235", que se encuentra mezclado en las barras combustibles con otro isótopo o variedad llamado "Uranio 238", en lo que es el Uranio Natural. Cada átomo de Uranio 235, al fisionarse (dividirse), se convierte en dos átomos más livianos, liberando energía. Cuando se agota el Uranio 235 en una barra de combustible en un reactor nuclear, queda lo que se denomina "combustible agotado", que contiene sólo un 3% de elementos radiactivos, consecuencia de la fisión del uranio 235. A estos elementos se los denomina "residuos radiactivos". Esas barras agotadas también contienen Plutonio, otro material radiactivo, que se genera cuando el Uranio 238 captura neutrones. El Plutonio puede ser fisionado y producir más energía en otras centrales nucleares (es decir que uno de los residuos de las centrales que utilizan uranio 235 se puede usar como combustible en otro tipo de centrales, un ejemplo de reciclado).

Pensar qué hacer con dichos residuos, que existen en una proporción minúscula, es un problema mayúsculo. Algunos sostienen que la única solución posible a este problema es el enterramiento en algún sitio geológicamente estable, como el propuesto en la montaña de Yucca en los EE.UU. o en la formación Callovo-Oxfordiana en Francia.

Sin embargo, existen otras alternativas al enterramiento de desechos nucleares, aunque en general falta información sobre las mismas. Francia posee actualmente el programa más avanzado de generación de energía eléctrica por medio de centrales nucleares. Es, además, el único país que posee un programa importante de reprocesamiento de combustible nuclear (separación del uranio 238 y del plutonio 239, del resto de los residuos). Por ejemplo, uno de los constituyentes mayoritarios de los residuos radiactivos es el Tecnecio 99, que posee una larga vida media (210.000 años). Pero se sabe que el Tecnecio puede transmutarse en Rutenio, que es un elemento completamente estable, y que tiene numerosas e importantes aplicaciones en metalurgia, electrónica, etc. Inyectando barras de Tecnecio en las bocas de irradiación de reactores nucleares activos, se verifica que al cabo de unos nueve meses la mitad del Tecnecio se transmuta en Rutenio. El alto valor de mercado del Rutenio compensa ampliamente los gastos de reprocesamiento que demanda transmutarlo a partir del Tecnecio. El problema actual es que la gran mayoría de los 440 reactores que están operativos en centrales nucleares carecen de bocas de irradiación adecuadas para esta operación. Sin embargo, las nuevas centrales nucleares sí las tendrán, y entonces luego de reprocesar el combustible agotado, se podrá proceder a transmutarlo a elementos estables y valiosos como, por ejemplo, el Rutenio.

Físicos e Ingenieros nucleares en todo el Mundo están investigando éstas y otras formas para acelerar el decaimiento radiactivo de los residuos de las usinas nucleares. Como vemos la comunidad científico-tecnológica no está dejando el grave y fascinante problema de los residuos nucleares sin la atención que se merece. Presiento que "residuos radiactivos" tiene los días contados como mala palabra.

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial, y están abiertas a réplica.

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estudiantes

 

—Turnos de exámenes en la FaMAF:

Época Diciembre: 1 al 19 de Diciembre.
Época Febrero - Marzo: 16 al 27 de Febrero de 2009.


—Becas Bicentenario

Hasta el día 9 de marzo de 2009 estará abierta la postulación a estas becas destinadas a estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos económicos. Las mismas están orientadas a carreras definidas como prioritarias, entre ellas: Licenciatura en Matemática, Profesorado en Matemática, Licenciatura en Física, Profesorado en Física.
Información en: http://www.becasbicentenario.gov.ar


—Becas TICs 2009

Hasta el 15 de marzo de 2009 se recibirán inscripciones para estas becas destinadas a estudiantes de carreras de grado consideradas tecnológicas. La Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Fa.M.A.F. se halla incluida en esa categoría.
Más información en: http://200.51.197.59/tics/tics.php


—Becas del Programa Nacional de Becas Universitarias

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo de 2009 e incluye tres subprogramas: 1) Carreras Prioritarias, entre las que se incluyen la Licenciatura en Física, en Matemática y en Ciencias de la Computación, 2) Discapacitados, 3) Indígenas.
Más información en: http://200.51.197.59/pnbu_1.php?r

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Divulga

EL CAOS AYUDA A REVERTIR Y FOCALIZAR EL SONIDO
Por Horacio Pastawski
Fa.M.A.F

La "reversión temporal acústica" permite conseguir un poderoso pulso sonoro concentrado en el espacio y en el tiempo mediante un parlante que sólo emite un débil "ruido". Esta técnica puede usarse para calentar una pequeña zona de un objeto o bien para transmitir información en forma altamente dirigida. El procedimiento es el siguiente: imaginemos un recipiente cilíndrico lleno de agua y con muchos clavos sumergidos. En un momento dado, se genera un breve pulso de ultrasonido por medio de un pequeño parlante colocado en un sitio que llamaremos "A", entre los clavos. El sonido se difunde y reverbera mientras, en algún otro sitio cercano "B", se usa un pequeño grabador/reproductor para registrar el imperceptible "ruido de fondo" o reverberación producido durante un período más o menos prolongado de tiempo. Luego de transcurrido un tiempo "T" se invierte la cinta y se comienza su reproducción en sentido inverso. Cuando el reloj indica "2T", se produce una señal sonora muy focalizada en el sitio "A", que seguidamente se va desvaneciendo. La señal es tan focalizada que, regulando la amplificación de nuestro reproductor, podríamos conseguir un pulso tan potente como quisiéramos, por ejemplo lo suficiente como para destruir el parlante ubicado en "A".

A la fecha, se están desarrollando numerosas aplicaciones de este fenómeno de reversión, particularmente en el campo de la medicina y las telecomunicaciones. Entre ellas se puede citar la destrucción de cálculos renales por litotricia. También procedimientos para detectar fallas de materiales, así como sistemas de comunicaciones seguras sin necesidad de codificación de la información. A pesar de los recurrentes éxitos obtenidos por el grupo de Mathias Fink en París en este tipo de aplicaciones, los investigadores no habían logrado explicar la razón por la cual los resultados obtenidos eran superiores cuando el medio de propagación era caótico o muy irregular. Si en el recipiente de la experiencia anterior se quitan los clavos, el efecto obtenido es mucho menos notable. Lo extraño es que ésto parecería contradecir el conocido "efecto mariposa". Esta metáfora define la inestabilidad propia del caos afirmando que, debido a los complejos factores que interactúan en la atmósfera, una mariposa que mueve sus alas en China podría desencadenar un tornado en el Caribe. Para entender el rol del caos en la focalización de la señal revertida pensemos en una holografía, semejante a la imagen tridimensional visibles en las tarjetas de crédito. Se puede cortar ese holograma en dos y todavía será reconocible la imagen tridimensional completa. Pues cada trozo de un holograma contiene toda la información necesaria para reconstruir la imagen tridimensional completa. Se dice que la información es redundante. Una buena focalización por reversión temporal asegura redundancia espacio-temporal, causada por el hecho que el caos del medio donde se propaga el sonido asegura una enorme proliferación de "rayos" que conectan, luego de muchas reflexiones, el punto de focalización "A" con el punto "B" desde el cual el reproductor emite el "ruido" revertido. En nuestro recipiente caótico la presencia de los clavos distribuidos al azar garantiza que exista una gran cantidad de trayectorias posibles que conectan "A" y "B", y eso provee la redundancia necesaria para estabilizar el proceso de focalización en cualquier instante.

Con estos nuevos avances en la focalización de la señal revertida se ha logrado dar un salto conceptual que va a ayudar a mejorar la intensidad del pulso y a concentrarla mejor. Se abren así posibilidades de aplicaciones médicas de alta precisión, como la cauterización ultrasónica de tumores cerebrales.

Para consultar el artículo técnico original: http://arxiv.org/abs/0807.5049
Para consultar lecturas relacionadas: http://focus.aps.org/story/v14/st24

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noticias

 

cnología en Puerto Madryn.

PLAZA PÚBLICA DEL CONOCIMIENTO.

Por Javier Britch
UTN Facultad Regional Córdoba

Del 10 al 14 de noviembre pasados se llevó a cabo en Puerto Madryn, Chubut, la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. En esta ocasión se presentaron 150 trabajos de todas las provincias en las áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Exactas, e Ingeniería y Tecnología. Se sumaron en esta edición de la Feria siete trabajos de países hermanos (Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México y Brasil). Las Ferias de Ciencia y Tecnología se desarrollan casi sin interrupción desde 1967 y movilizan cada año escolar unos 2 millones de argentinos en las distintas instancias: escolares, locales, zonales, provinciales y Nacional. Nuestros jóvenes, incentivados por la construcción de conocimientos específicos, desarrollan con el auxilio de docentes orientadores y asesores científicos, un proceso que además de permitirles incorporar herramientas específicas de la Ciencia y la Tecnología, los sumerge en un espacio donde socializan sus conocimientos. Quizás más importante, llevan a cabo un ejercicio de democracia con apropiación significativa de saberes. Con el auspicio de entidades oficiales y empresas, la Feria Nacional contó con premios tales como equipamientos educativos para las instituciones y viajes a ferias extranjeras para representar al País. Los estudiantes presentaron y defendieron sus proyectos ante los evaluadores y ante el público en esta verdadera "Plaza Pública del Conocimiento". ésta edición de la Feria finalizó con 64 proyectos con calificaciones superiores a 80 puntos, lo cual indica el grado de desarrollo que a paso sostenido van mostrando los trabajos. Finalmente, el día viernes 14 de noviembre, con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Locales, la Coordinación General de Evaluación anunció los proyectos distinguidos por mérito general y por área y nivel, así como los representantes del País en instancias internacionales. Se listan a continuación los proyectos que ocuparon los primeros lugares por mérito general.

Título Provincia
Los Argentinos Somos...Derechos y Humanos Chaco
Sexualidad Responsablemente Plena Santiago Del Estero
Síndrome de "Burnout" en el ámbito Escolar Entre Ríos
"Música e Identidad Mocoví" (Living edeledak moqoit) Santa Fe
Violencia Escolar: Una Asignatura Pendiente San Luis
Preparados es Mejor Salta
Hidrógeno Vs. Petróleo Santa Cruz
Nuna Tarispa Jujuy
Sistema De Control Educativo Salta
Placeres Andinos II Salta
Electric Back Pack Santiago Del Estero
"Habitantes" en Nuestros Baños Tucumán


Se conmemoraron los 25 años de la transformación del IMAF en Facultad de Matemática Astronomía y Física.

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física el 10 de Diciembre de 2008. El cumpleaños de la Facultad se festejó en coincidencia con los 25 años ininterrumpidos de vigencia de la democracia en la Argentina y en la Universidad Nacional de Córdoba. Asistieron a la ceremonia el Arq. Luis Rébora y el Dr. Humberto Alagia, primer Rector y Vicerrector elegidos en democracia con plena vigencia de los Estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba. Se cumplieron asimismo 52 años desde que se fundara el IMAF bajo la iniciativa de Ramón Enrique Gaviola.


Se dieron a conocer los resultados de las presentaciones para becas de CONICET

Los listados se pueden consultar en: http://www.mincyt.cba.gov.ar/nota.asp?NOTA_ID=1098&ESTR_ID=1592


- Curso de Extensión "Astronomía para Todos" Están abiertas las preinscripciones para este curso que se comenzará a dictar el día miércoles 11 de marzo próximo. Constará de 7 clases, visitas a museos de ciencias y jornada de observación del cielo. No se requieren conocimientos previos de Astronomía. Destinado a egresados de la educación media. Por informes e inscripciones: divulgacion@famaf.unc.edu.ar

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agenda

 

Hasta el 9 de enero de 2009 firmarán las presentaciones de la Convocatoria PICT 2008 de FONCYT

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba informó que se firmarán las presentaciones de la Convocatoria PICT 2008 de FONCYT, hasta el 9 de enero del 2009 a las 13. Asimismo, se recordó que en función del número de CUIT o CUIL del Investigador Responsable, los envíos tendrán vencimiento del 5 al 9 de enero próximo.
Fuente:http://www.unc.edu.ar

Durante el mes de febrero de 2009 permanecerán abiertas las inscripciones para la Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes. Carrera de Posgrado aprobada por CONEAU

Secretaría de Posgrado de la FaMAF, of. 129. Medina Allende S/N Ciudad Universitaria;
Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEFyN, Av. Vélez Sarsfield 1661, Ciudad Universitaria

Informes: mapi.unc@gmail.com; oscar.oh@gmail.com ; sip@efn.uncor.edu; epayer@efn.uncor.edu

Del 1º de marzo al 30 de abril de 2009 estará abierta la presentación para las solicitudes de categorización y recategorización 2009 para el Programa de Incentivos para los Docentes Investigadores, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Esta convocatoria está dirigida a aquellos docentes investigadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
1) quieran ingresar por primera vez al Programa de Incentivos;
2) tengan una categoría asignada en la convocatoria de 1998 y deseen continuar en el Programa (obligatorio);
3) tengan una categoría asignada en la convocatoria de 2004 y deseen mejorarla (voluntario).
Asimismo está disponible la nueva versión del Manual de Procedimientos.
Fuente: http://www.secyt.unc.edu.ar

Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía

Tendrá lugar los días 14 y 15 de Mayo de 2009, en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Es organizado por la Asociación Argentina de Astronomía y se busca fomentar la reflexión y el intercambio entre astrónomos profesionales, estudiantes, y aficionados a la Astronomía.

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agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.

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    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

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    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

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