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Año 1, nº 4. Febrero 2009.
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Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

HACIA LA JERARQUIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN


Durante mucho tiempo la función extensionista de la Universidad, consagrada en sus Estatutos, ha sido una cenicienta frente a la función docente y de investigación. En los últimos años sin embargo, la tendencia parece estar cambiando.

El Segundo Foro de Extensión llevado a cabo en 2008 en la Universidad Nacional de Córdoba, plantea entre sus conclusiones que la extensión debiera ser jerarquizada, para lo cual resulta necesario, entre otras acciones: el reconocimiento efectivo de las tareas extensionistas en concursos, carrera docente y carga horaria; el impulso a la formación extensionista universitaria para docentes, estudiantes, graduados y no docentes; un sistema de evaluación integral de proyectos, formación y trayectoria extensionista; el aumento de presupuesto asignado a la función de extensión.

Dichas acciones apuntan al reconocimiento de la complejidad de la tarea extensionista, y de la necesidad de formación específica para llevarla a cabo.

En este comienzo de año académico se está dando un paso concreto en esa dirección: la convocatoria de la SEU para integrar el Banco de Evaluadores de Extensión, que tendrá como función evaluar los proyectos extensionistas que se presenten en ésta y otras universidades.



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opinion

 

EL LEGADO DE GALILEO*
Por Beatriz García
CONICET, UTN FR Mendoza y Observatorio Pierre Auger, Malargüe

"... No hay otra Verdad que la de la materia; somos, con nuestros sentimientos y nuestra conciencia, una simple fracción de la inteligencia del Universo" (J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, en "Urania").

¿De qué manera uno se acerca al Cosmos? ¿Cuáles son los caminos que nos llevan a sentir vértigo frente a su contemplación? ¿Desde qué perspectiva uno puede describir el significado de la conexión del ser humano con el Universo?

Pareciera ser que existen infinitos caminos, perspectivas, maneras de aproximarse al estudio y conocimiento del Universo y una verdad inobjetable: nadie es indiferente frente a la observación del cielo estrellado y resulta imposible contar lo que se siente al observar un objeto celeste a través de un telescopio, especialmente cuando es la primera vez.

Cuando pensamos en estos asuntos, es difícil no remontarnos a una noche de agosto de 1609, cuando uno de los científicos más famosos de la historia de la humanidad, Galileo Galilei, instaló su pequeño telescopio en la Plaza San Marcos de Venecia, primero y en el campanario, más tarde, esa misma noche.

Si bien pasaron 400 años desde aquellos tiempos, es una experiencia significativa estar en el sitio en que estos acontecimientos tuvieron lugar. ¿De cuántas maneras una persona puede imaginar o sentir un lugar? Cuando se toca una piedra, o nos apoyamos en el borde de una ventana o se pisa el mismo suelo que pisó Galileo, la imagen mental que uno ha construido a lo largo de años, cambia.

Desde el campanario de la Plaza San Marcos, la visibilidad es perfecta en todas direcciones: el horizonte se ve libre de construcciones y vegetación. Sin embargo hacia el sur sólo se ve el mar. Hacia el sur debió apuntar su telescopio Galileo para poder seguir el camino aparente de la Luna y los planetas en el cielo.

Si además se tiene la posibilidad de ver la reproducción en escala de sus dos telescopios, expuestos en el maravilloso Museo de Historia de la Ciencia en Florencia, puede entenderse la genialidad de sus aportes. El primer telescopio tenía sólo 2 aumentos; el segundo, 20 aumentos. El objetivo original de ese instrumento tiene apenas 4 cm de diámetro, y es la única pieza original que se conserva desde 1609, aunque se halle dañado. Probablemente en la actualidad, con ese tipo de instrumental, podríamos hacer bien poco.

¿Qué ha cambiado en nosotros, los científicos, respecto de aquellos tiempos en donde la ciencia estaba naciendo?

Tal vez nos falte algo de inocencia, y seguramente deseamos obtener resultados rápidos y de alto impacto. Las agencias de promoción y financiación de la ciencia no son ya como los Médici u otros mecenas del Renacimiento, que aunque deseaban resultados, estaban dispuestos a esperarlos. O tal vez nos falte algo de la pasión de aquellos tiempos. Pero hay algo más, algo que nadie debió haber olvidado y que Camille Flammarion, tal vez uno de los divulgadores científicos más famosos, resumió en una frase: "Somos Ciudadanos del Cielo".

Este hecho hace la diferencia, implica deberes a cumplir, acciones a implementar. Galileo lo sabía y por eso instaló por primera vez su instrumental astronómico en un lugar público, y cuando comunicó sus resultados lo hizo en el lenguaje de la gente, no en el de los científicos.

Los astrónomos modernos tenemos una deuda con la difusión y la divulgación de los descubrimientos astronómicos. Muchos no sienten la grandiosidad de este tiempo que, para la Astronomía, es único y que probablemente Galileo, como muchos otros de su época, haya imaginado. Vivimos una época de descubrimiento permanente, tenemos medios para lograrlos y compartimos la herencia de 400 años de astronomía telescópica.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es nuestra oportunidad de salir a lo abierto y, tal como lo hizo Galileo, mostrar que la ciencia es de todos y para todos. Honrar el hecho de que somos, según las palabras del poeta, una simple fracción de la inteligencia del Universo.

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial, y están abiertas a réplica.

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estudiantes

 

—Becas Bicentenario

Hasta el día 9 de marzo de 2009 estará abierta la postulación a estas becas destinadas a estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos económicos. Las mismas están orientadas a carreras definidas como prioritarias, entre ellas: Licenciatura en Matemática, Profesorado en Matemática, Licenciatura en Física, Profesorado en Física.
Información en: http://www.becasbicentenario.gov.ar


—Becas TICs 2009

Hasta el 15 de marzo de 2009 se recibirán inscripciones para estas becas destinadas a estudiantes de carreras de grado consideradas tecnológicas. La Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Fa.M.A.F. se halla incluida en esa categoría.
Más información en: http://200.51.197.59/tics/tics.php


—Becas del Programa Nacional de Becas Universitarias

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo de 2009 e incluye tres subprogramas: 1) Carreras Prioritarias, entre las que se incluyen la Licenciatura en Física, en Matemática y en Ciencias de la Computación, 2) Discapacitados, 3) Indígenas.
Más información en: http://200.51.197.59/pnbu_1.php?r


—Prácticas Extensionistas en Matemática y Física

En el marco del Programa de Adultos con modalidad semi-presencial y/o a distancia de Educación Primaria y Media, del cual la UNC participa, resulta necesario integrar en 2009 un mayor número de estudiantes que realicen prácticas de extensión, o bien de profesionales en las distintas disciplinas que el Programa comprende: lengua, geografía, idioma, historia, física y matemática. Se convoca a estudiantes y docentes de FaMAF a incorporarse al Programa. Para mayor información escribir a: secext@famaf.unc.edu.ar

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Divulga

INFORMÁTICA PARA AYUDAR A VER

Estudiantes y docentes de la FaMAF diseñaron un software para discapacitados visuales. Se trata de Francisco Malbrán y German Trouillet, dirigidos por Daniel Fridlender.

—Cuéntennos en qué consiste este desarrollo y cómo surgió la idea de llevarlo adelante.

FM: Bueno en realidad se trata de un desarrollo de software que está destinado a discapacitados visuales, tanto ciegos como disminuidos, para ayudarlos a encontrar el camino entre dos puntos diferentes dentro de la ciudad de Córdoba. Lo denominamos Nomenclador Cartográfico para Personas con Discapacidad Visual. La persona suministra a una computadora las ubicaciones del lugar de origen y de destino y el programa le proporciona el mejor camino para llegar de uno al otro. El resultado y las instrucciones son leídos por un programa lector para ciegos, de manera que les llegan las instrucciones en forma sonora. Además los resultados quedan listos para imprimirse con impresoras Braille. También proporciona información visual, que es útil para personas con disminución visual, que requieren imágenes muy contrastadas y sin detalles pequeños.

GT: Nosotros hicimos este desarrollo en el marco de una Beca de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), durante 2007. El origen de nuestro trabajo con discapacitados visuales se remonta al año 2005, cuando estuvimos becados por la SEU en el Instituto Helen Keller, trabajando en impresión de textos en Braille, y vimos las limitaciones que esto tenía. Allí nos impulsaron mucho en esta idea las profesoras Cecilia Calvo y Ana Andenmatten. Y también Luis Fabietti de la Fa.M.A.F. Sin ellos probablemente el proyecto nunca se hubiera concretado.

DF: En realidad si uno tiene la oportunidad de estar en el Instituto Helen Keller, y ver el esfuerzo y la dedicación con que trabajan por integrar a las personas discapacitadas, la mayoría de las veces con medios muy escasos, creo que a todos nos surge la idea de ver cómo podemos ayudar allí desde lo nuestro, que es la Informática. El trabajo de los chicos con la Beca de Extensión en 2007, desarrollando este software utilitario, luego derivó en su Trabajo Especial de Licenciatura en Ciencias de la Computación.

—¿El Producto que generaron, es algo totalmente novedoso o ya había productos similares?

FM: En nuestro medio no había. En los países desarrollados, sobre todo en Europa y Estados Unidos, hay muchos productos para discapacitados, pero en general aquí no nos llegan.
GT: Los programas que se producen en esos países son comerciales y son realmente caros. Debemos hablar de alrededor de 1.700 euros. No son accesibles en nuestro medio. Además esos productos no son aplicables en Latinoamérica, por ejemplo porque no disponen de las bases de datos de nuestras ciudades. Por eso creemos que es un aporte que cubre una necesidad insatisfecha.

—Ésta es una facultad donde históricamente se ha privilegiado la investigación básica. ¿Es habitual que los Trabajos Especiales de Computación se basen en desarrollos aplicados?

DF: En la práctica hay muchos trabajos finales que consisten en investigación básica, pero no es infrecuente que haya trabajos finales de desarrollos específicos, como en este caso. Lo que si marca una diferencia, es que creo que para cuestiones claramente extensionistas, como éstas, hay pocas fuentes de financiamiento si se lo compara con lo que hay disponible para trabajos de investigación. Para trabajos de investigación básica hay muchas disponibilidades, de distintos organismos, pero para desarrollos de este tipo creo que no tanto...

—Quizás eso cambie con el tiempo. El sistema de apoyo a la investigación ya lleva muchos años de evolución y funciona, más allá de las limitaciones presupuestarias, como un engranaje bien aceitado, pero en extensión recién se está empezando...

DF: Sí, esperemos que eso vaya cambiando. Hay iniciativas interesantes, como las mismas Becas de Extensión de la SEU y ahora el Banco de Evaluadores de Extensión de la UNC.

—¿Cuál es la idea que tienen respecto de qué hacer de ahora en más con este producto que Uds. han diseñado?

FM: Desde un principio la idea siempre fue poder ofrecerlo a los discapacitados visuales en forma libre y gratuita. Nosotros venimos trabajando con el Instituto Helen Keller, y quisiéramos que este producto esté disponible para todos aquellos que lo necesiten, e insisto, en forma gratuita. La tecnología sobre la que lo hemos desarrollado es del tipo cliente-servidor, por lo tanto los potenciales usuarios podrían bajar el programa cliente, pero debemos tener instaladas las bases de datos y demás en un servidor de acceso público, aún no hemos hecho eso.

DF: Creo que lo lógico sería que esté instalado en un servidor de la Facultad. Pero por otra parte, en este año 2009 dirigiré a otro becario de la SEU, Leonardo Rodríguez, también estudiante nuestro, que sobre la base de lo ya realizado trabajará agregando nuevas funciones al software, en particular todo lo que se refiere a los recorridos y paradas de colectivos, que es algo que nos han pedido desde el Instituto Helen Keller. Queremos ir perfeccionando el software y agregándole más funciones que vayan de a poco cubriendo algunas de las múltiples necesidades de las personas con disminuciones visuales.

—Bueno y al margen de este desarrollo con que han "debutado",¿a qué aspiran para su propio futuro profesional?

FM: Después de recibirnos ambos estamos técnicamente desocupados. Estamos buscando empleo. En particular a mí me gustaría tener un trabajo en relación de dependencia que me permita desarrollarme en paralelo como emprendedor. Me interesa poder desarrollar cosas en forma creativa que le sirvan a la gente, usando lo que he aprendido.

GT: Yo opino igual. Dar servicios y al mismo tiempo tener espacio para emprendimientos creativos. Respecto de la enseñanza, está todo bien, pero no es lo que más nos interesa.

Software de ayuda para ver

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noticias

 

Calendario Académico FaMAF 2009
  • Inscripciones para cursar materias del primer cuatrimestre: 2 al 6 de marzo, ambas inclusive
  • Inscripciones para cursar materias del segundo cuatrimestre: 3 al 7 de agosto, ambas inclusive
  • Clases del primer cuatrimestre: del 9 de marzo al 19 de junio
  • Clases del segundo cuatrimestre: del 10 de agosto al 20 de noviembre
  • Exámenes época de julio: 29 de junio al 3 de julio y 20 al 31 de julio
  • Exámenes época de diciembre: 30 de noviembre al 18 de diciembre


Curso de Extensión "Astronomía para Todos"

Están abiertas las preinscripciones para este curso que se comenzará a dictar el día miércoles 11 de marzo próximo. Constará de 7 clases, visitas a museos de ciencias y jornada de observación del cielo. No se requieren conocimientos previos de Astronomía. Destinado a egresados de la educación media. Por informes e inscripciones: divulgacion@famaf.unc.edu.ar

Se inauguró en Paris el Año Internacional de la Astronomía.

El evento tuvo lugar los días 15 y 16 de enero pasado, en la Sede de UNESCO e incluyó una serie de conferencias dictadas por importantes figuras de la astronomía contemporánea. En representación de la Argentina asistieron la Dra. Olga Pintado y la Dra. Beatriz García, del Nodo Nacional. Durante el año, en todo el mundo se organizarán actividades destinadas al público. La FaMAF se suma a esta iniciativa: durante los meses de marzo y abril se desarrollará el curso de extensión "Astronomía para Todos" y el ciclo de cine-debate "Cosmos en la FaMAF". Más información escribiendo a: divulgacion@famaf.unc.edu.ar


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agenda

 

Durante el mes de febrero de 2009 permanecerán abiertas las inscripciones para la Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes. Carrera de Posgrado aprobada por CONEAU

Secretaría de Posgrado de la FaMAF, of. 129. Medina Allende S/N Ciudad Universitaria;
Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEFyN, Av. Vélez Sarsfield 1661, Ciudad Universitaria

Informes: mapi.unc@gmail.com; oscar.oh@gmail.com ; sip@efn.uncor.edu; epayer@efn.uncor.edu

Del 1º de marzo al 30 de abril de 2009 estará abierta la presentación para las solicitudes de categorización y recategorización 2009 para el Programa de Incentivos para los Docentes Investigadores, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Esta convocatoria está dirigida a aquellos docentes investigadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
1) quieran ingresar por primera vez al Programa de Incentivos;
2) tengan una categoría asignada en la convocatoria de 1998 y deseen continuar en el Programa (obligatorio);
3) tengan una categoría asignada en la convocatoria de 2004 y deseen mejorarla (voluntario).
Asimismo está disponible la nueva versión del Manual de Procedimientos.
Fuente: http://www.secyt.unc.edu.ar

Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía

Tendrá lugar los días 14 y 15 de Mayo de 2009, en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Es organizado por la Asociación Argentina de Astronomía y se busca fomentar la reflexión y el intercambio entre astrónomos profesionales, estudiantes, y aficionados a la Astronomía.

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agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.

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    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

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    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

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