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Año 1, nº 7. Junio/Julio de 2009.
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Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

40 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA: UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR


El 20 de julio de 2009 se cumplieron 40 años del alunizaje del Apollo 11 en el Mar de la Tranquilidad. Durante los siguientes tres años se sucedieron otros 5 alunizajes con caminatas lunares y recolección de muestras incluidas, además del frustrado viaje del Apollo 13 que, con enormes desperfectos, orbitó la Luna para luego regresar a la Tierra con su tripulación a salvo. En total 12 hombres caminaron sobre la polvorienta Luna, el cuerpo celeste más cercano a la Tierra.

Desde épocas inmemoriales la Luna ocupó un lugar especial en el imaginario humano. También en la especulación científica: para Aristóteles la Luna marcaba el límite entre el Mundo Supralunar, perfecto e inmutable, y el Mundo Sublunar en el cual se encontraba la Tierra, cambiante y corrompible. Resulta curioso comprobar como, según las hipótesis más aceptadas en la actualidad por astrónomos y geólogos, la Luna se habría formado en una suerte de confluencia de esos dos mundos, dado que se habría originado por una enorme colisión de un cuerpo celeste de tamaño planetario con la Tierra aún en formación. Parece pues que la Luna estaría formada en parte por materiales provenientes del espacio y en parte por materiales terrestres.

Al cumplirse este nuevo aniversario, cabe detenerse a reflexionar sobre la magnitud de ese logro tecnológico llevado a cabo con medios que hoy consideraríamos precarios, pero también sobre sus implicancias políticas, económicas, científicas y culturales, y sobre el eventual futuro de la exploración espacial.



opinion

 

Las Estrellas no Fueron Hechas para los Hombres (*)

Por Roberto Venero
Secretario de Extensión
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de la Plata

En los tiempos que corren, la humanidad ha caído en un espejismo producido por sus propias limitaciones. Es la falsa ilusión de que el hombre vive en una sociedad altamente tecnológica donde todo es posible. Se trata de un engaño creado por la sensación de confort que producen la expansión de las comunicaciones, el acceso a los datos y su masificación, a través de la internet, los celulares, la televisión y otras atractivas singularidades. Todos ellos son progresos menores, homologables a la contemplación del propio ombligo.

Porque el verdadero reto de la ciencia y la tecnología consiste en que el hombre deje la Tierra. Pero quedan pocas dudas de que, al menos durante este milenio, esa tecnología no será desarrollada. Se puede tener la esperanza de que ocurra en otro milenio, si sobrevivimos, pero la sensación es que, hoy, las estrellas no fueron hechas para los hombres. O cambiando de marco de referencia, los hombres no han nacido para las estrellas.

¿Cuál es la razón para el pesimismo cuando a diario aparecen tantos descubrimientos científicos que dan lugar a infinidad de estudios y nuevas aplicaciones que asombran de una generación a otra?

Precisamente, todos los avances apuntan a mantener cálido y seguro al ser humano, en lugar de promoverlo hacia la aventura.

¿Y el viaje a la Luna? El viaje a la Luna de 1969 y los de la década siguiente, fueron la última aventura humana.

¿Por qué no volvieron a repetirse? ¿Por qué 40 años después nos encontramos como hoy, rememorando una fecha gloriosa, en medio de gente de generaciones que nunca sintieron la Conquista del Espacio como una epopeya propia, que jamás compartieron la angustia por la vida del astronauta que sale al espacio, arriesgando su vida?

La respuesta está en las frases previas: porque las estrellas no fueron hechas para el Hombre. El espacio es la barrera de la humanidad. Cualquier intento para atravesarla será un caso aislado, una época loca, una descarga breve y esporádica de optimismo, en medio del campo árido de una especie pobre en ansias de aventura, que siempre va detrás de la zanahoria del bienestar económico.

Si Neil Armstrong hubiese encontrado oro en la Luna, seguramente habría ocurrido otra fiebre del oro, otro Klondike lleno de pioneros enfundados en trajes de oferta en cohetes caseros, revolviendo el pegajoso polvo lunar. Y quizás también se los podría hallar en Marte, en las lunas jovianas o en los asteroides.

Pero sin oro, no hay razón para invertir, porque la premisa humana pareciera consistir en que siempre el beneficio debe superar a la inversión. Eso cierra el último sello de esperanza. No hay gloria, ni laureles en los intereses humanos. Son todos cuentos.


(*) Las notas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial, y están abiertas a réplica.

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estudiantes

 

— Inscripciones para el Curso de Nivelación para ingreso en 2010.

Modalidades: presencial no intensiva y a distancia.
  • Modalidad presencial no intensiva: Con clases semanales de 4 horas reloj. Se podrá optar por los días viernes de 16 a 20 hs, o sábados de 9 a 13 hs.
    • Inscripciones: del 27 de julio al 7 de agosto, en Departamento de Alumnos de FAMAF, en el horario de 9 a 14 hs. Requisito: cumplir con el trámite de preinscripción.
    • Período de clases: del 7 de agosto al 4 de diciembre de 2009.
  • Modalidad a distancia: Las tutorías serán a través de un Aula Virtual. Las evaluaciones serán presenciales, conjuntamente con la modalidad presencial.
    • Inscripciones: del 27 de julio al 7 de agosto, en Departamento de Alumnos de FAMAF, en el horario de 9 a 14 hs. Requisito: cumplir con el trámite de preinscripción.
    • Período de clases: del 7 de agosto al 4 de diciembre de 2009.

— Continúan suspendidos los exámenes preventivos de salud en la SAE.

En virtud de la situación sanitaria generada por la gripe A, momentáneamente se encuentra suspendido el cronograma de exámenes preventivos que obligatoriamente deben efectuarse los estudiantes al ingresar a la UNC y luego cada tres años. Oportunamente, la dependencia difundirá el reestablecimiento de estos estudios preventivos.


— Taller de Estudiantes de Física

El "Encuentro Nacional de Estudiantes de Física" y la "Asociación Física Argentina" anunciaron la realización del primer "Taller de Estudiantes de Física" que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario entre el Domingo 13 y el Martes 15 de Septiembre de 2009. La AFA ofrecerá ayuda a estudiantes que deseen participar del Primer Taller de Estudiantes de Física y de la Reunión Nacional de Física.
Para solicitar ayuda económica los estudiantes deberán acceder a la página del evento: www.ifir-conicet.gov.ar/afa2009/ y llenar el formulario correspondiente hasta el 31 de Julio de 2009.


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Divulga

AVATARES DE LA ENERGÍA NUCLEAR: SEGUNDA PARTE

Continuamos el diálogo con Hugo Martin de la Comisión Nacional de Energía Atómica, egresado de la FaMAF

Segunda parte

-¿Podría describir sintéticamente como funciona un reactor para la generación de energía?

H.M.: Sí. En el uranio natural se encuentra uno sus isótopos, el U-235, que tiene la particularidad de fisionarse (dividirse) cuando interacciona con un neutrón. En este proceso se liberan algunos neutrones adicionales y una gran cantidad de energía. Por este motivo, si es posible conformar una "masa crítica", en la cual la producción de neutrones por fisión al menos iguale las pérdidas de neutrones, ya sea por fugas fuera del sistema o por absorciones que no producen nuevas fisiones, se puede alcanzar lo que se denomina una "reacción nuclear de fisiones en cadena autosostenida", con la consiguiente producción de calor. Ese calor se utiliza entonces para calentar agua u otro refrigerante, transportándolo a un generador de vapor con el que se alimenta una turbina, que conectada a un generador produce la electricidad.

-En cuanto a la producción de energía ¿Cree que Argentina debería diversificar su matriz de producción?

H.M.: Todos los países tratan de diversificar su matriz energética por razones de seguridad. No es recomendable depender de una forma de generación preponderante, porque ante dificultades en la misma se pone en riesgo a toda la sociedad. Por supuesto existen varios factores que deben ser considerados al momento de decidir su conformación. En el caso nuclear, se debe tener en cuenta que Argentina, sin ser un país uranífero, posee uranio en su territorio. Y esta riqueza natural sólo puede ser transformada en una genuina reserva energética si se desarrolla un sector nuclear autosuficiente y autónomo. Un caso similar en nuestro País se presenta también con la energía eólica.

-¿Como se debería manejar a su criterio el tema de residuos nucleares?

H.M.: En previsión de la problemática de los residuos generados por la utilización de la energía atómica, Argentina ha sancionado oportunamente la Ley Nacional de Residuos Radiactivos Nº 25.018. Por la misma se han definido las responsabilidades de los usuarios y del Estado y se ha implementado un Programa Nacional para la Gestión de los Residuos Radiactivos, a la altura de las más estrictas regulaciones internacionales en este campo. Para el largo plazo, en lo que se refiere a la disposición final de los residuos de larga vida media de decaimiento, se han realizado y se continúan llevando a cabo investigaciones que permitirán tomar la decisión cuando sea necesario. Dada la conveniencia de esperar que el decaimiento radiactivo natural reduzca los volúmenes de material a disponer en el futuro, lo que se estima será dentro de una década aproximadamente, actualmente estos residuos se almacenan en las mismas instalaciones en que son generados, bajo condiciones de seguridad física y radiológica adecuadas.

-¿Cuantos reactores hay en total en argentina?

H.M.: Además de las Centrales Nucleoeléctricas en Atucha 1 (357 MW) y en Embalse (648 MW) que son generadoras de energía eléctrica, el País cuenta actualmente con un Reactor de Producción de Radioisótopos (RA-3) y otros para trabajos relacionados con la formación de recursos humanos e investigación y desarrollo: RA-0 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; RA-1, en el Centro Atómico Constituyentes; RA-4 en la Universidad Nacional de Rosario; RA-6 en la Universidad Nacional de Cuyo / Instituto Balseiro; RA-8 en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu, en la Provincia de Río Negro.

-¿Y a dónde hemos exportado reactores?

H.M.: Argentina ha sostenido en forma permanente una política de cooperación en el campo nuclear a nivel internacional con muchos países, llegando a exportar reactores nucleares de diversas características, a Perú (1978 y 1988), Argelia (1998), Egipto (1999) y Australia (2007).

La tecnología desarrollada en Argentina en estas décadas desde que se puso en marcha el primer reactor en el País ya está presente en diversos países del Mundo.


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noticias

 

Calendario Académico FaMAF 2009
  • Inscripciones para cursar materias del segundo cuatrimestre: 3 al 7 de agosto, ambas inclusive
  • Clases del primer cuatrimestre: del 9 de marzo al 19 de junio
  • Clases del segundo cuatrimestre: del 10 de agosto al 20 de noviembre
  • Exámenes época de julio: 29 de junio al 3 de julio y 20 al 31 de julio
  • Exámenes época de diciembre: 30 de noviembre al 18 de diciembre

—Comienza el Programa "Los Científicos van a Las Escuelas", del MINCyT CBA.

Se trata de un programa de vinculación entre el sector científico y las escuelas primarias y medias de la Provincia. Durante tres meses a partir de agosto de 2009, investigadores de distintos centros y especialidades tomarán contacto directo con los equipos docentes de escuelas seleccionadas con el fin de asesorar en la programación, ejecución y evaluación de las estrategias de enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Informaciones en: www.mincyt.cba.gov.ar

—La UNC releva sus condiciones de accesibilidad

La Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, lleva a cabo un relevamiento de las condiciones de accesibilidad de la UNC, en el marco del la primera fase del "Programa de Accesibilidad" de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta iniciativa se implementa en todas las Universidades Nacionales del País y tiene como objetivo promover la construcción de dependencias universitarias sin barreras, que respeten las características y los derechos fundamentales de todas las personas. Fuente: www.unc.edu.ar

—Se realizó el primer Workshop de Enseñanza y Difusión de la Astronomía (WDEA)

Se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en Mayo pasado. Fue organizado por la Asociación Argentina de Astronomía en respuesta a una iniciativa presentada por una decena de astrónomos de Córdoba y Mendoza, y contó con el auspicio de la FaMAF y la SECYT-UNC. La Municipalidad de Córdoba se sumó a esta iniciativa cediendo el Patio Mayor del Cabildo para la realización del Espectáculo de Luz y Sonido "Cosmos Efímero" de Marcelo Bonfanti.

Como resultado de las deliberaciones, se elaboró una declaración, que se publica con el doble objetivo de darla a conocimiento general y de recabar adhesiones a la misma. Si bien está referida esencialmente a la Astronomía, la mayoría de las propuestas son generalizables a la difusión y enseñanza de otras ciencias. Las personas que acuerden con dichas conclusiones pueden manifestar su adhesión, comunicándose por correo electrónico a: divulgacion@famaf.unc.edu.ar incluyendo como tema del mensaje: "Adhesión WDEA", y escribiendo en el cuerpo del mensaje su nombre y número de documento de identidad. Acceder al texto de la declaración del WDEA.

—¿Un pequeño paso?...Se cumplen 40 años de la llegada del Hombre a la Luna

El aniversario ocurrió el día 20 de julio, y encuentra a la NASA en plena tarea de planificación del regreso al satélite natural de la Tierra, esta vez con miras a establecer una base semi-permanente. En la actualidad dos vehículos de NASA orbitan la Luna: LRO, que mapea la superficie en detalle en la búsqueda de zonas de alunizaje, depósitos minerales, etc., y LCROSS, que investiga específicamente sobre la presencia de agua en el interior de cráteres ubicados en los polos lunares, en zonas permanentemente en sombras. Al mismo tiempo trabaja en el desarrollo del Programa Constellation, heredero del Programa Apolo que finalizó en 1972. Las miras están puestas en un regreso tripulado a la Luna para el año 2020.

—Se inauguró una muestra sobre el mate en el Museo Histórico de la UNC

El martes siete de julio próximo pasado quedó inaugurada en el Museo Histórico de la UNC/Patrimonio Cultural de la Humanidad, la muestra: "El Mate: una Costumbre con Historia", en la cual se expone la colección mas grande del País de mates de porcelana. En la exposición, también, se abordan los orígenes del consumo de la yerba mate: de los guaraníes, sus descubridores, el rol de los jesuitas en la explotación del árbol, hasta llegara a las sociedades actuales. La muestra estará abierta hasta el mes de noviembre. Fuente: www.secyt.unc.edu.ar

—Se reprogramó la presentación para Incentivos a los docentes-investigadores

La Secretaría de Políticas Universitarias anunció la reprogramación de la presentación a categorización para el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Hasta el 31 de julio próximo se extiende el plazo para que los profesores generen su usuario y contraseña para completar sus fichas docentes para la categorización 2009. La misma extensión rige para el envío de esa documentación por Internet. La versión impresa de las planillas, en tanto, podrá presentarse hasta el 14 de agosto en las respectivas dependencias universitarias. Fuente: www.secyt.unc.edu.ar

—Se reeditará el curso de Extensión: "Astronomía para Todos"

El Curso consta de 7 clases y un examen final. Comenzará la última semana de agosto de 2009, con una duración de dos meses, a razón de una clase semanal de dos horas de duración. Incluirá asimismo visitas a dos museos de ciencias de nuestra ciudad, y jornadas de observación del cielo. Se entregarán los materiales de estudio necesarios y se otorgarán certificados de asistencia y aprobación. Se desarrollará en la sede de la FaMAF en Ciudad Universitaria. Requisitos de inscripción: egresados de la educación media. Para mayores informes o preinscripciones consultar en: divulgacion@famaf.unc.edu.ar o telefónicamente al 155 45 85 17. Cupos limitados.

—El H Consejo Superior aprobó la reglamentación de Becas y Subsidios de Extensión

Las propuestas que en el futuro presenten los postulantes a estos apoyos económicos deberán estar fundamentadas desde los Derechos Humanos y tendrán que encuadrarse en alguna de las siete áreas temáticas delineadas.

El Programa de Becas y Subsidios a Proyectos de Extensión (PBSPE) busca vincular a la UNC con la sociedad, a partir de una articulación entre el conocimiento científico-tecnológico y las problemáticas sociales, y el establecimiento de canales de comunicación que posibiliten el intercambio de saberes y experiencias entre los actores de esta casa de estudios y las organizaciones extrauniversitarias. Se trata de un esquema que apoya económicamente la realización de proyectos de intervención en la comunidad y apunta, en última instancia, a la conformación de redes multi e interdisciplinarias que permitan un abordaje integral de determinadas situaciones. Más información en: www.extension.unc.edu.ar


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agenda

 

—Ciclo de Cafés Científicos "Pensar la Ciencia entre Todos"

El próximo jueves 6 de agosto a la hora 19 se iniciará el Ciclo de Cafés Científicos "Pensar la Ciencia entre Todos", organizado por la SECYT-UNC. Tendr´ lugar en el café "La Imprenta" de la librería "El Ateneo", Av. Gral Paz 156. En este primer encuentro la Dra. Teresa S´nchez se referir´ a: "La Evolución de la Vida en Pocas Palabras", conmemorando los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin.

—Continúa el Ciclo de charlas-debate: "Ciencia y Cultura para todos en la Casona Municipal"

El próximo encuentro se desarrollará en Av. Gral Paz esq. La Rioja el día miércoles 5 de agosto próximo a las 19:30 horas. En esa oportunidad Sergio Daín, físico relativista, se referirá al tema: "Agujeros Negros, Fronteras del Espacio y el Tiempo". Posteriormente se generará un debate libre. Entrada libre y gratuita para todo público. Organizan FaMAF-UNC y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

—Convocatoria del MINCyT CBA para evaluadores para la Feria Provincial de Ciencias.

La instancia Provincial de esta tradicional feria se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre próximo, en la Colonia Santa María de Punilla de la ciudad homónima. Las inscripciones para quienes deseen actuar como evaluadores se hallan abiertas. Para mayores informes: www.mincyt.cba.gov.ar/nota.asp?NOTA_ID=1164&ESTR_ID=1073

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agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.
  • Año 1, nº 6. Mayo de 2009.

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    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar


    UNC
    Periódico Digital de la UNC

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    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

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