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Año 1, nº 5. Marzo/Abril 2009.
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Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN


En los últimos años se acentúa cada vez más la tendencia a tomar las universidades públicas como objeto de estudio social. Las tareas de investigación, la función docente y claro, también la extensión universitaria han pasado a ser centro de interesantes debates y redefiniciones. Así las tareas de vinculación directa de la Universidad con la comunidad van dejando de ser prácticas heurísticas y puramente voluntaristas para transformarse en objetos de estudio teórico y campo del saber social aplicado.

Se suceden congresos, foros y publicaciones cuyo eje pasa por la construcción de conocimiento acerca de la extensión. Lancemos una mirada hacia los ejes temáticos del próximo Congreso Nacional de Extensión a realizarse en la Universidad Nacional de Litoral, Sante Fe, durante mayo próximo. El primero se refiere a "Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Investigación Orientada a Problemas Socialmente Relevantes". El tercero a "Extensión, Docencia e Investigación. Integración para el Desarrollo Social". El segundo eje contempla: "Incorporación Curricular de la Extensión. Las Prácticas de Extensión en las Carreras Universitarias". Una temática impensada hace apenas algunos años.



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opinion

 

DESDE DENTRO DE LA FAMAF, PERO MIRANDO HACIA LA SOCIEDAD*

Carlos Gallo, Director del Programa de Transferencia Científica y Tecnológica de FaMAF nos resume su visión acerca del rol de la transferencia en la Universidad pública.

-Cuéntenos cómo definiría la transferencia...

CG: Nuestra Facultad, como parte de la sociedad, es capaz de devolver a la misma en forma de tecnología y/o conocimientos, una parte de lo que la sociedad nos brinda en forma permanente: la posibilidad de formar parte de una intelectualidad dedicada a la investigación, la docencia y la extensión en la UNIVERSIDAD PÚBLICA. Mirada así la transferencia de tecnología y de conocimientos, es una manera de considerar y pesar nuestra función social, comprometida con la sociedad y su desarrollo.

Sin embargo ¿no es verdad que los científicos "devolvemos" a la sociedad cada vez que escribimos y notificamos de los avances de nuestras investigaciones?

La respuesta es sí, sin dudas, y seguramente esta seguirá siendo una forma importante de notificar nuestro trabajo, pero ciertamente no la única. Nuestra Facultad, en sus más de 50 años de historia, ha desarrollado una importante, destacada y profunda experiencia en lo que hace al desarrollo científico básico en cada una de sus áreas de interés. Sin embargo es necesario valorar que lo producido en materia de investigaciones aplicadas sistemáticas hasta ahora ha sido poco y hay que fortalecerlo.

-¿Que relación tiene la transferencia con la ciencia aplicada?

CG: Básicamente el desarrollo de la transferencia es la aplicación de conceptos e innovaciones científicas y tecnológicas a la resolución de problemas concretos que se plantean en distintos sectores de la sociedad, como pueden ser instituciones, empresas, grupos sociales vulnerables, etc. Y la ciencia aplicada es, como su nombre lo indica, una parte indisoluble de la ciencia. De hecho esto es así en los principales centros de investigación científica del mundo. Si uno piensa cual sería el lugar ideal del mundo para desarrollar la investigación que lleva a cabo, seguro que el lugar que cada uno de nosotros evoque tiene un área de ciencia básica y otra de ciencia aplicada, fuertemente imbricadas entre sí. Lo importante es comprender que sin el desarrollo de la ciencia básica, la ciencia aplicada no podría existir. Pero también comprender que sin la posibilidad de aplicar los conocimientos científicos a casos concretos, la ciencia se queda renga, sin un camino de retorno necesario a la sociedad en su conjunto. Lejos de ser actividades contradictorias son complementarias.

-¿Qué camino plantea la FaMAF en este terreno?

C.G.: Es importante destacar que en la FaMAF se han desarrollado experiencias, y algunas de ellas realmente importantes en el área de transferencia, tanto de tecnologías como de conocimientos. Sin embargo, las mismas aún no alcanzan para posicionar esta actividad como un camino posible para nuestros egresados, que siguen viendo sólo en la actividad académica la ruta deseable para ellos. Creo que es necesario que junto a la carrera académica, y de alguna forma como complementaria de ella, exista la posibilidad de realizar otro camino, el de la investigación aplicada. Pienso que es una deuda que nuestra Facultad tiene para con nosotros mismos y para con la sociedad en su conjunto.

Para ello es necesario aunar nuestros esfuerzos y fortalecer la idea de construir un importante Centro de Investigaciones Aplicadas de FaMAF que permita, tanto en Física como en Matemáticas y en Ciencias de la Computación, prestar servicios a la sociedad sea en forma directa o conjuntamente con profesionales de otras unidades académicas de manera interdisciplinaria, creando sinergia con Ingenieros, Médicos, Biólogos, Geólogos, etc. Creo que es posible pensar en un camino de construcción en este sentido, que sin dudas no será corto ni sencillo, pero que sí imprescindible comenzar a transitar desde ya..

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial, y están abiertas a réplica.

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estudiantes

 

—A partir del 1º de abril todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba pueden acceder a los servicios médico clínico, odontológico, psicológico, bioquímico y de enfermería de la Dirección de Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC. Los horarios de atención son de 7:30 a 19:00 horas en calle Artigas 150. Fuente: www.unc.edu.ar

—El H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó el listado de beneficiarios de las becas que la Universidad otorga en 2009. Se trata de 755 estudiantes que percibirán ayudas económicas y 481 alumnos que accederán, en forma gratuita, al Comedor Universitario. Consultar el listado de beneficiarios. Fuente: http://www.unc.edu.ar

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Divulga

Energías Renovables y sus Aplicaciones

CRECE EL USO DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA EN ARGENTINA
Por Emilio Gudemos
FCEFyN
Integrante de la Red de Expertos Iberoamericanos en Energía

El desarrollo socioeconómico de amplias regiones debe salvar escollos, entre ellos la provisión de servicios básicos como el energético. Este problema se agrava en épocas de crisis energéticas, más aún en emprendimientos rurales, poblados y establecimientos diseminados en zonas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica de red. Ante esta problemática la provisión de energía eléctrica puede efectuarse mediante sistemas de energías alternativas como la Solar y Eólica, renovables y de bajo impacto ambiental.

La tecnología ya está madura para ser implementada en aplicaciones concretas. De hecho hoy nuestro País está evaluando alternativas energéticas para incorporar paulatinamente estos sistemas a su matriz energética, que en la actualidad sigue altamente concentrada en los combustibles fósiles. Concretamente hablamos de generadores fotovoltaicos (conocidos como paneles solares) y aerogeneradores para producir electricidad.

Las experiencias concretas en Argentina son múltiples, y no sólo sirven para zonas aisladas, sino que se pueden aplicar en conjunto con los sistemas energéticos convencionales en el caso de las grandes ciudades. Propenden al ahorro de energía convencional y combustibles fósiles en grupos electrógenos. Al día de la fecha Argentina tiene un nivel incipiente en el uso de energías alternativas, principalmente eólica, que tiene su mayor desarrollo en la Patagonia. También existen sistemas solares fotovoltaicos para la electrificación de escuelas rurales en todo el País, aplicaciones a sistemas de bombeo de agua, electrificación de viviendas, iluminación de vía pública, etc.

En referencia a las posibilidades de desarrollo a mayor escala en nuestro País, contamos con una diversidad de recursos naturales aprovechables para sistemas energéticos alternativos. En el sur argentino existen importantes recursos eólicos, donde los aerogeneradores podría tener una aplicación aún mucho más vasta.

Hacia el norte del País, la insolación registra valores muy adecuados para la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

También es una alternativa viable la utilización de sistemas híbridos, eólicos y solares combinados, aportando a un mismo banco de baterías.

Es fundamental para seguir avanzando en esta materia la participación comunitaria, en particular de las Universidades, colegios profesionales, etc., para ir incorporando conocimiento a los sectores productivos. Conceptos como el uso racional e integral de energía y la inserción paulatina de sistemas renovables deberían ser popularizados.

Muchas regiones de nuestro País carecen de alumbrado público, lo que trae como consecuencia una severa limitación de las horas de prestación de servicios comerciales, turísticos y laborales. En algunos parajes instalar alumbrado público convencional presenta graves inconvenientes, tanto técnicos como económicos, incrementándose los costos de infraestructuras, más aún si se prevé consumo puntual o esporádico. Lo mismo sucede con las carencias de electrificación rural, bombeo de agua, energía para telecomunicaciones, puestos sanitarios etc.

Por contrapartida los sistemas alternativos de provisión de energía mediante sistemas solares presentan una elevada viabilidad técnico - económica ya que se pueden instalar en cualquier sitio, no requieren de redes asociadas y son autosuficientes. Los componentes básicos de un sistema típico de generación solar son:

Módulo Solar Fotovoltaico: es el elemento de generación eléctrica del sistema, que convierte la energía solar radiante en energía eléctrica acumulable. Su capacidad de generación debe ser acorde a la energía demandada por el sistema de consumo.

Regulador de tensión o regulador de caga de baterías: es el dispositivo que controla que la carga de las baterías se lleve adelante con la tensión e intensidad adecuadas.

Batería o acumulador: su función es acumular la energía generada en el Módulo, bajo la forma de energía química. En estos sistemas de emplean baterías de uso fotovoltaico de bajo régimen de auto descarga.

Lámparas. Existen diferentes tipos: incandescentes, fluorescentes, de descarga, etc. También se han desarrollado artefactos que emplean diodos emisores de luz o LEDs, aplicables a balizamiento, semáforos, señalización etc.

Luminarias: son los artefactos en cuyo interior se encuentra alojada la lámpara, conjuntamente con un reflector y una lente que contribuyen a aumentar la eficiencia de la iluminación.

Tablero de distribución y protección: que debe ser, al igual que la instalación eléctrica interna de la vivienda, efectuada de acuerdo a la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en INMUEBLES AEA 90364.

Las aplicaciones concretas de estos sistemas tanto para alumbrado como para balizamiento se pueden apreciar en refugios, cruces de caminos, vías férreas, torres de comunicaciones, paradores de ómnibus, etc. Existe otras aplicaciones muy importantes para el desarrollo socio económico de poblaciones rurales como el bombeo extractivo de agua mediante sistemas solares fotovoltaicos y la obtención de agua caliente sanitaria ACS a través de colectores solares fototérmicos.

Panel Solar

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noticias

 

Calendario Académico FaMAF 2009
  • Inscripciones para cursar materias del segundo cuatrimestre: 3 al 7 de agosto, ambas inclusive
  • Clases del primer cuatrimestre: del 9 de marzo al 19 de junio
  • Clases del segundo cuatrimestre: del 10 de agosto al 20 de noviembre
  • Exámenes época de julio: 29 de junio al 3 de julio y 20 al 31 de julio
  • Exámenes época de diciembre: 30 de noviembre al 18 de diciembre

—El H. Consejo Superior de la UNC aprobó el plan de estudios del Doctorado en Neurociencias, que se dictará a partir de 2010 entre las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Matemática, Astronomía y Física, Psicología y Filosofía y Humanidades. También participará el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Fuente: http://www.unc.edu.ar/institucional/noticias/2009/abril/a-partir-de-2010-la-unc-dictara-un-doctorado-en

—Comenzaron las clases de la Maestría en Análisis y Procesamiento de Imágenes. A partir del mes de marzo de 2009, los días viernes de 17 a 21 y los sábados de 9 a 13 y de 14 a 18 horas se realiza el cursado de esta Maestría, que se realiza en forma conjunta entre la facultad de Matemática, Astronomía y Física y la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales, ambas dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba. Informes: mapi.unc@gmail.com

—Se halla abierta la inscripción de aspirantes a becas para el cursado de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias. Las solicitudes se receptarán hasta el 17 de Abril de 2009. La carrera es organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, y está dirigida a graduados en Física, Matemática, Astronomía, Biología, Geología, Medicina, Ingeniería, Medio Ambiente, Economía, Ciencias de la Computación, Oceanografía o afines.
Para mayores informes: http://www.famaf.unc.edu.ar/codepo/oferta_archivos/oferta.htm


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agenda

 

Del 1º de marzo al 30 de abril de 2009 se encuentra abierta la presentación para las solicitudes de categorización y recategorización 2009 para el Programa de Incentivos para los Docentes Investigadores, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Esta convocatoria está dirigida a aquellos docentes investigadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
1) quieran ingresar por primera vez al Programa de Incentivos;
2) tengan una categoría asignada en la convocatoria de 1998 y deseen continuar en el Programa (obligatorio);
3) tengan una categoría asignada en la convocatoria de 2004 y deseen mejorarla (voluntario).
Asimismo está disponible la nueva versión del Manual de Procedimientos.
Fuente: http://www.secyt.unc.edu.ar

Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía
Tendrá lugar los días 14 y 15 de Mayo de 2009, en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Es organizado por la Asociación Argentina de Astronomía y se busca fomentar la reflexión y el intercambio entre astrónomos profesionales, estudiantes, y aficionados a la Astronomía.

X Congreso Dr. Antonio Monteiro.
Se realizará los días 27, 28 y 29 de mayo del 2009, en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Mayor información en: www.matematica.uns.edu.ar/XCongresoMonteiro

Tercer Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano sobre "Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía- HYFUSEN 2009".
Se llevará a cabo del 8 al 12 de junio de 2009 en la Ciudad de San Juan, Argentina. Para mayor información: www.cnea.gov.ar/hyfusen

Seminario sobre: "Energía y Medio Ambiente, la Alternativa Nuclear".
A partir del 1º de abril comienzan las inscripciones para este Seminario que se desarrollará del 18 de Abril al 4 de Julio de 2009, con modalidad semipresencial. Dirigido a Profesionales, Profesores del Ciclo Básico Unificado y Polimodal; Profesores del Ciclo Superior no Universitario y Estudiantes de los últimos años de Ingeniería y Ciencias en general. Más información en: http://www.efn.unc.edu.ar/index1.htm

Coloquio de Álgebras de Hopf, Grupos Cuánticos y Categorías Tensoriales.
Tendrá lugar en el "Hotel del Lago", La Falda, Córdoba, del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009. El evento se cerrará con una Jornada de Homenaje al Prof. Hans-Jürgen Schneider a realizarse en la ciudad de Córdoba el día 5 de septiembre de 2009. Para mayor información: http://www.famaf.unc.edu.ar/quantum2009

Tercer Congreso Nacional de Arqueometría y Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales.
Se realizarán en la ciudad de Córdoba, en la Academia Nacional de Ciencias y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sede centro. Mayor información en: http://quechua.fis.uncor.edu/3caa2jbc

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agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.

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    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

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    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

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