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Año 1, nº 6. Mayo de 2009.
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Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

NUEVOS PROGRAMAS EXTENSIONISTAS DE LA FAMAF Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA


Recientemente se han lanzado diferentes acciones de alfabetización científica y popularización de la ciencia, en colaboración entre la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.

El núcleo de estas acciones lo constituye el programa de visitas paraeducativas del Planetario Municipal Móvil, que será operado por becarios de extensión de Fa.M.A.F., a las escuelas primarias de la órbita municipal. "El Cielo en mi Escuela" es el nombre de esta actividad que se inició en Mayo de 2009, a razón de dos visitas semanales, los días martes y jueves. Este programa es coordinado con la Dirección de Educación del municipio cordobés.

Asimismo se puso en marcha el programa cultural y recreativo "El Cielo en el Patio del Cabildo": se trata de funciones vespertinas del Planetario Móvil durantes los fines de semana en el emblemático edificio del centro cordobés, los sábados y domingos a las 18 horas y a las 19:30 horas. La actividad está destinada a familias con niños en edad escolar y no requiere de turnos. Se realiza en adhesión al Año Internacional de la Astronomía.

Finalmente, para el mes de Junio próximo se prevé el lanzamiento del ciclo de charlas-debate de divulgación científica: "Ciencia y Cultura para Todos en la Casona Municipal". Se trata de presentaciones abiertas para todo público, con ingreso libre y gratuito, en las cuales se debatirán temas de interés general desde un enfoque científico. El día miércoles 3 de Junio a la hora 19 comenzará el ciclo con la presentación de: "Secretos bajo los Hielos Polares", que desarrollará el físico Carlos DiPrinzio. El ciclo tendrá continuidad los primeros miércoles de cada mes a las 19 horas, en la Casona Municipal de La Rioja esquina Av. General Paz.



El cielo en el patio del Cabildo

"El Cielo en el Patio del Cabildo"


opinion

 

AVATARES DE LA ENERGÍA NUCLEAR*

Conversamos con Hugo Martin, egresado de la FaMAF, que se desempeña actualmente en la Gerencia de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Córdoba

Primera parte

-¿Cómo fueron sus orígenes profesionales?

H.M.: Si bien me recibí en FaMAF en 1975 en el Grupo de Física de la Atmósfera, desde mucho antes, cuando pasó por Córdoba el Programa "Átomos en Acción" en la década del sesenta, sentía interés por el tema nuclear. Fue así que en la búsqueda de mi primer trabajo pude acceder a una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica un año después, para prepararme en la operación y funcionamiento de centrales nucleares.

La realidad del trabajo en la Central Nuclear en Atucha I, que recién había comenzado a operar, me presentó entonces una situación muy interesante, ya que si bien la prioridad allí era producir electricidad, había muchas cuestiones relacionadas con la física del núcleo y la estrategia en el manejo del combustible nuclear, que aún no habían sido efectivamente transferidas al País. Tanto desde el punto de vista científico como tecnológico, los problemas operativos cotidianos eran resueltos prácticamente a diario con consultas al proveedor, la empresa KWU de Alemania, lo que por supuesto tenía un costo que era necesario reducir o eliminar.

Por este motivo, comenzar a resolver los problemas localmente implicaba un verdadero desafío. En una instalación productiva no se pueden realizar experimentos, solo cabe esperar la aparición de situaciones que puedan interpretarse como tales y analizarlas para producir conocimientos. Ésto implica, por una parte, el seguimiento detallado de muchas variables durante períodos a veces prolongados, y por otra la necesidad de desarrollar programas de cálculo y validarlos con los datos de funcionamiento.

En resumen luego del exitoso trabajo de un grupo de físicos de la CNEA durante pocos años, se pudo informar a mediados de 1979 que la física del núcleo y la estrategia del combustible quedaban desde ese momento bajo exclusiva responsabilidad local. Pocos años después y utilizando la experiencia y confianza ganadas con aquellos trabajos de transferencia, junto al aporte de otros sectores de la CNEA, se nacionalizó la fabricación de los elementos combustibles nucleares.

-Cuéntenos sobre los orígenes de la CNEA...

H.M.: La Argentina comenzó con la organización de sus actividades nucleares en el año 1945 cuando el Poder Ejecutivo Nacional prohibió por decreto la exportación de minerales de Uranio considerando su potencial utilidad para la eventual producción de energía. Se creó también una comisión para planificar un programa de acción al respecto.

Desde el punto de vista científico, los orígenes de la energía atómica en Argentina se remontan a la desafortunada experiencia llevada a cabo por el "sabio" austríaco Ronald Richter en la Isla Huemul, en el lago Nahuel Huapi. Este científico anunció al mundo que la Argentina había logrado el control de la fusión nuclear el 24 de Febrero de 1951. Frente al escepticismo generalizado de la comunidad científica internacional una comisión investigadora demostraría que los resultados anunciados no eran verídicos.

En medio de los controvertidos acontecimientos que tenían lugar en el sur del País, el 31 de Mayo de 1950 el Presidente Perón firmó el Decreto Nº 10.936, dando origen a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la República Argentina. En los considerandos del Decreto se señalaba que el progreso en materia de energía atómica no podía ser desconocido por el Estado por las múltiples derivaciones de sus aplicaciones prácticas, mencionando también la necesidad de adoptar las medidas defensivas adecuadas para los efectos de la radiactividad y las importantes aplicaciones que se esperaban para la salud pública. En su parte más extensa el Decreto se refiere a la aplicación para la producción de energía, destacando por último la necesidad de coordinar todas las actividades en este campo.

-¿Qué nos puede decir del presente y futuro de la energía atómica en nuestro País?

H.M.: Los avatares de la producción de electricidad por medios nucleares son por todos conocidos. Después de una época dorada en la década del '70, cuando entraron en servicio la mayoría de las usinas que hoy se encuentran en operación en el mundo, el accidente de Chernobyl repercutió fuertemente en la opinión pública mundial. Ésto, sumado a otras cuestiones políticas y económicas, produjeron una suspensión en el desarrollo nucleoeléctrico a nivel global, del cual Argentina no quedó afuera. Las aplicaciones médicas e industriales, sin embargo, continuaron su desarrollo.

En la actualidad, el aumento del precio del petróleo, la inestabilidad política en las regiones productoras y la preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero, han llevado a una revalorización de este tipo de energía. Se han reanudado las órdenes de compra de centrales nucleares y muchos países están analizando su inclusión en las matrices energéticas para reducir la dependencia de los hidrocarburos. En este marco, Argentina anunció en 2006 la reactivación de las actividades nucleares nacionales que hoy muestran indicios claros de estar ejecutándose en forma razonable. Obviamente existen inconvenientes ante la falta de recursos humanos calificados, después de más de una década de inactividad y por la necesidad de restablecer los estándares de la industria nacional, que había abandonado sus trabajos en el sector durante muchos años.

-¿Es segura la energía atómica? ¿Es limpia?

H.M.: El tema de la seguridad de la energía atómica es suficientemente complejo como para intentar resolverlo en unas pocas palabras. Además de las cuestiones técnicas, hay aspectos sociológicos y culturales profundamente arraigados en la sociedad, muchas veces originados en información incompleta, parcial y no pocas veces decididamente tendenciosa, que dificultan la comprensión del problema. Por este motivo, creo que lo más sencillo es comprender que toda actividad humana implica riesgos y que dentro de ese marco, la energía atómica ha mostrado encontrarse entre las tecnologías más seguras, económicas y ambientalmente benignas de que dispone el hombre en la actualidad. Sus beneficios, en la generación de energía, industria, investigación y especialmente en el campo de la salud, son conocidos por todos. Actualmente uno de cada cuatro pacientes que se internan en centros de salud para realizarse algún tratamiento médico, lo hace a través de alguna de las técnicas de la Medicina Nuclear.

-Y en materia de regulaciones, ¿qué es y cómo surge la Autoridad Regulatoria Nuclear?

H.M.: Como ha sucedido en todos los países que alcanzaron un grado apreciable de desarrollo nuclear, la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina surge, en 1994, ante la necesidad de separar orgánicamente las funciones y responsabilidades de quienes operan las instalaciones nucleares y radiactivas y quienes deben fiscalizar y controlar su realización en forma independiente. Aunque se debe admitir que en aquel momento existían otras intenciones políticas, como la de facilitar la privatización de la centrales nucleares, lo cierto es que la realidad ya indicaba que la separación de funciones era necesaria para la seguridad de las actividades que se desarrollaban en el País.

-Cuéntenos algo más sobre aplicaciones médicas

H.M.: Dado que la lista de aplicaciones médicas derivadas de la energía atómica es sumamente extensa, es preferible mencionar los mecanismos básicos que permiten su utilización en este campo. La radiactividad posee dos características interesantes. La primera es que puede ser fácilmente detectable cuando está presente, aún en mínimas cantidades. Por este motivo, su inclusión en sustancias que normalmente forman parte de los procesos metabólicos de los seres vivos, permite analizar el funcionamiento o el estado de tejidos y órganos, siendo de utilidad para el diagnóstico de enfermedades. Por otro lado, las interacciones de las radiaciones con la materia permiten utilizar sus efectos biológicos sobre las células, en aplicaciones terapéuticas como el tratamiento de tumores cancerígenos, que son especialmente sensibles a las mismas.

(Esta nota continuará en el próximo número de Principia)


(*) Las notas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial, y están abiertas a réplica.

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estudiantes

 

—La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC informó que se encuentran abiertas nuevas convocatorias para que estudiantes de la UNC puedan realizar estancias en universidades extranjeras.

Los alumnos regulares de la Casa de Trejo pueden presentarse al Programa de Intercambio con Países Andinos, para cursar un cuatrimestre académico en alguna de las siguientes universidades de Bolivia y Perú (hay una plaza disponible para cada una de estas instituciones):
  • Universidad Pública de El Alto (La Paz, Bolivia)
  • Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia)
  • Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia)
  • Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú)
  • Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú)
Esta propuesta ofrece a los seleccionados apoyo financiero para cubrir gastos de traslado, de alojamiento y manutención durante el período de su estadía. Las bases, formularios, y fechas límites para presentación de candidaturas pueden descargarse en www.pri.unc.edu.ar.


Fuente: www.unc.edu.ar


—La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó el "Programa de Alimentación Saludable", que busca conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes de la misma con el fin de poder planificar acciones para el mejoramiento de su estado nutricional.

Desde el lunes 11 de mayo y hasta el 3 de julio se realizan encuestas a los alumnos que se acerquen al stand que se encontrará en forma rotativa en cada una de las facultades. Las preguntas indagan sobre la rutina alimentaria y el consumo de tabaco y alcohol, entre otros hábitos.

El Cronograma previsto indica que el stand se encontrará en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física los días 26 y 27 de mayo próximos. Fuente: www.unc.edu.ar


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Divulga

Nota aparecida en el diario Página 12 el día miércoles 23 de mayo de 2009

DIALOGO CON OLGA NASELLO, DOCTORA EN FISICA, DE LA FAMAF, INVESTIGADORA DEL CONICET

Inquietantes nubes de tormenta

Esta vez son las nubes, que esconden en su interior el escándalo del granizo; una plaga que causa pérdidas gigantescas y que nace en la recóndita intimidad de una nube; graves piedras de hielo que se precipitan a tierra después de sufrir múltiples avatares.

Por Leonardo Moledo

—Bueno, no sé si quedó claro en la volanta (ya que había poco espacio), por eso aclaro que estamos en Famaf, la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, y que es investigadora del Conicet. Usted es física y se dedica a...

—...la física de la atmósfera. Formo parte de un grupo de investigación que estudia procesos microfísicos que ocurren en las nubes de tormenta. Por ejemplo, he estudiado la formación de granizo, las características estructurales del granizo.

—Empecemos por allí, entonces. ¿Cómo se forma el granizo?

—Una masa de aire sube y se forman las gotitas de agua. Esa masa de aire sigue subiendo, se enfría, llega a un nivel de congelación de 0 grado. Pero las gotas son tan chicas que siguen subiendo y se mantienen líquidas. Más arriba está lo que se llaman "Núcleos de congelación", donde empiezan a formarse los cristales de hielo (esos cristales hexagonales famosos que son tan bonitos). Cuando los cristales de hielo empiezan a colisionar con las gotitas a temperaturas tan por debajo de 0 grado, las gotitas se congelan, y eso va creciendo y así se va formando el granizo. Un granizo de dos o tres centímetros de diámetro, por ejemplo, está formado por millones de gotas, porque cada una de ellas es del orden de los 10 micrones (un micrón es una milésima de milímetro).

—Y entonces el granizo es la conjunción de esas gotitas que se van acumulando dentro de la nube... ya veo. ¿Y nubes de qué tamaño?

—Las nubes de tormenta tienen la base más o menos como a los dos kilómetros y llegan a los 10 o 12 kilómetros.

—¿Y desde qué altura cae el granizo?

—La piedra se empieza a formar a los tres kilómetros, pero la corriente de aire la sigue subiendo (y se va agrandando). Respecto de la nube, la piedra siempre está cayendo; respecto de nosotros, sigue yendo hacia arriba. Llega un momento en que es demasiado pesada y ahí empieza a caer. Después sigue recolectando más y más agua.

—¿Y a qué velocidad cae a la tierra?

—Bueno, depende mucho del tamaño. Típicamente, una de 2 centímetros cae a 10 metros por segundo (unos 36 kilómetros por hora).

—Eso ya es una energía bastante grande...

—Sí. Y las más grandes, de 3 o 4 centímetros, pueden caer a 100 kilómetros por hora. La energía que tiene una nube de tormenta granicera es enorme..., comparable a la de una bomba atómica.

—¿Tanto?

—Hablo de la energía almacenada en cada una de las partículas. Es un volumen que tiene 2 o 3 kilómetros de lado por dos o tres kilómetros de lado por 10 o 12 kilómetros de altura y que tiene gotas, cristales...

—Pero es energía potencial, no cinética.

—En realidad, las dos cosas. Eso no quiere decir que tenga el poder destructivo de una bomba atómica (porque la nube no se te cae encima en un solo momento).

—Pero la energía de una granizada es bastante grande...

—Sí. Y la pérdida que se genera por una granizada es enorme...

—¿Y qué es lo que estudia usted exactamente?

—Por qué los granizos tienen esa estructura cristalina característica.

—¿Cómo es esa estructura?

—Es hexagonal. Si yo miro adentro del granizo, está formado por unos cristales grandes y otros cristales chiquitos en capas: un núcleo de un determinado tamaño, otro de otro. Estas capas, estos distintos tamaños de cristales, me están indicando la temperatura, la cantidad de agua que había en la nube. Uno de mis primeros estudios fue entender cuáles son las propiedades físicas básicas por las cuales adquiere esa estructura particular.

—¿Ese hielo tiene otra estructura que el hielo que sacamos de la heladera?

—En realidad, es bastante como el hielo que sacamos de la heladera. Si yo tuviera acá hielo de la heladera, lo estaría viendo como cuadraditos. Pero si voy a lo molecular, es lo mismo: H2O cuya estructura forma hexágonos...

—¿Entonces qué sentido tiene estudiar estos hielos y no los de la heladera?

—El hielo de la heladera se forma por la congelación de un bloque entero de agua, con lo cual las moléculas se agrupan de determinada manera. En cambio, éste es un hielo que se ha formado por millones y millones de gotitas de agua, y sin embargo forman una estructura que se mantiene, replicando la estructura. Eso es lo que la hace diferente: es un sistema formado por millones y millones de gotitas que se mantiene estable. Tiene todo un orden que depende de la temperatura en la cual se formó, de la cantidad de agua.

—¿Y qué hace usted específicamente? ¿Lo examina prácticamente? ¿Teóricamente?

—En determinado momento, usábamos las piedras de granizo para determinar las características de las nubes (para saber si eran nubes de mucha agua, de poca agua). Esa es una parte del trabajo que yo ya hice y ya terminé: leíamos en las piedras las características de las nubes. Después seguí estudiando otras propiedades (no solamente de estructura interna sino de estructura externa) que hacen que se modifique la velocidad de caída.

—¿Cómo es eso? ¿Porque no son perfectamente esféricas...?

—Pueden ser ovaladas, tener forma de cono, de galleta, ser lisas, tener muchas puntas. Eso depende fundamentalmente de la cantidad de agua que haya en la nube. Si son muy homogéneas, redonditas, eso es porque se trata de una nube que era fría y de poca agua. Pero cuando vemos esas piedras grandotas que están llenas de puntas transparentes, eso significa que en la nube hay mucha agua, de tal forma que la superficie estaba cubierta con agua lisa (de tal manera que luego le van quedando, al congelarse, esos lóbulos). Eso es muy relevante cuando yo hablaba de las velocidades de caída: no es lo mismo la de una pelota lisa que la de una con puntas.

—¿Y cómo es que, cayendo desde una altura tan grande, la fricción no las evapora?

—Desde que salen de la base de la nube hasta el suelo hay una parte de fusión. Pero los dos kilómetros a 36 kilómetros por hora no alcanzan a fundirlas. A las piedras grandes, por lo menos. Cuando uno ve esas lluvias con goterones, muy probablemente se trate de granizo derretido.

—Y todas esas cosas que se dice que se hacen, como sembrar las nubes o tirar cohetes para evitar el granizo... ¿Sirven para algo?

—Científicamente no está aceptado que la lucha antigranizo tenga un efecto positivo. Hay veces que sí se bombardea la nube, y se ve que ella cae y muere. Pero estadísticamente hay un estudio que se hizo sembrando en determinadas nubes (y en otras no) y dio que era inocuo.

—¿Con qué se las siembra?

—Con ioduro de plata. Es un agente nuclear formador de cristales de hielo muy importante. La idea es formar muchos núcleos de hielo, que esos núcleos compitan con el agua adentro de la nube y que en vez de formarse granizos grandes se formen cristales chiquitos. Si bien la idea teórica puede ser válida, en la práctica es muy pero muy difícil. En muchos lugares, los estudios científicos de ese tipo se han abandonado. Nosotros hacemos investigación básica pero aplicada a entender las cosas, no a modificarlas.

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noticias

 

Calendario Académico FaMAF 2009
  • Inscripciones para cursar materias del segundo cuatrimestre: 3 al 7 de agosto, ambas inclusive
  • Clases del primer cuatrimestre: del 9 de marzo al 19 de junio
  • Clases del segundo cuatrimestre: del 10 de agosto al 20 de noviembre
  • Exámenes época de julio: 29 de junio al 3 de julio y 20 al 31 de julio
  • Exámenes época de diciembre: 30 de noviembre al 18 de diciembre

—Se llevó a cabo una nueva colación de grados en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

El acto tuvo lugar el jueves 14 de mayo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. En la oportunidad recibieron los diplomas que acreditan su graduación:
23 Analistas de Computación, 3 Licenciados en Matemática, 1 Licenciado en Astronomía, 8 Licenciados en Ciencias de la Computación, 10 Licenciados en Física, 11 Profesores de Matemática, una Profesora de Física, 3 Doctores en Matemática, 9 Doctores en Astronomía y 3 Doctores en Física.

—Se realizó el primer Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía

Fue organizado por la Asociación Argentina de Astronomía y las deliberaciones reunieron a aproximadamente un centenar de personas involucradas en estas actividades. El evento tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y contó con el auspicio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

—Se produjo el acto de cierre del Concurso Personalidades de la Ciencia 2008 y el lanzamiento de la edición 2009.

El acto de entrega de premios a las escuelas y estudiantes ganadores se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba el día 24 de abril de 2009. Los trabajos se refirieron a la vida y obra del matemático Pedro Alberto Calderón y del químico Luis Federico Leloir.

Por su parte la nueva convocatoria se centra en otras dos figuras emblemáticas: el Astrofísico Ramón Enrique Gaviola, fundador el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y Director del Observatorio Astronómico en dos oportunidades, y el naturalista Eduardo Ladislao Holmberg.


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agenda

 

—Tercera conferencia del Ciclo para Mentes Curiosas del Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el día miércoles 25 de Junio de 2009. En la oportunidad la Dra. Gladys Martellotto, Directora del Museo de Anatomía Patológica se referirá a: "La Acción e importancia del Museo de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas".

—El 3 de junio próximo comienza el ciclo "Ciencia y Cultura para Todos en la Casona Municipal"

La primera charla—debate del ciclo estará a cargo del físico y docente de la FaMAF Carlos DiPrinzio, que se referirá a: "Secretos Bajo los Hielos Polares". Entrada libre y gratuita. Casona Municipal, Av. Gral Paz esq. La Rioja. 3 de Junio, 19 horas. Organizan: Secretaría de Extensión de la FaMAF y Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Consultas: divulgacion@famaf.unc.edu.ar

—VII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Desde el 15 y hasta el 26 de Junio próximo se desarrollará la Semana de la Ciencia y La Tecnología, que organizan los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Provincia. Se prevén diferentes actividades participativas destinadas a alumnos de la educación inicial, primaria y media. La Facultad de Matemática, Astronomía y Física recibirá un contingente escolar que participará del ciclo de cine—debate "Cosmos en La FaMAF", el viernes 19 de junio a las 18:30 horas.

—Proyecto Eratóstenes

El día del próximo solsticio de invierno en Argentina, 21 de junio próximo, se llevará a cabo nuevamente la medición del radio de la Tierra por parte de estudiantes de escuelas de nivel medio de toda la provincia. La actividad es organizada por el Nodo Argentino del Año Internacional de la Astronomía, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Asociación Física Argentina. La inscripción de las escuelas participantes se hará hasta el 31 de mayo del 2009 en la página del Departamento de Física de la UBA: http://www.eratostenes.df.uba.ar/
Por consultas o informes escribir a: bonzie@famaf.unc.edu.ar ó eratostenes@df.uba.ar

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agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.
  • Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
  • Año 1, nº 3. Diciembre de 2008 / Enero de 2009.
  • Año 1, nº 4. Febrero de 2009.
  • Año 1, nº 5. Marzo/Abril de 2009.

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    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

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    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

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