banner
contenido
Año 1, nº 2. Noviembre de 2008.
:: OPINION
famaf
linea
:: ESTUDIANTES
linea
:: DIVULGACION
linea
:: NOTICIAS FaMAF
linea
:: AGENDA
linea
:: NUMEROS ANTERIORES
linea
:: CONTACTOS
Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba
editorial

Año Internacional de la Astronomía

PARA DISFRUTAR DEL CIELO

El telescopio cumple cuatrocientos años. En todo el mundo se organizarán actividades para acercar la observación de los astros al público.

El 2009 será un año rico en evocaciones para la ciencia. Dos hitos lo marcarán así. Por un lado, se cumplirán 150 años desde la publicación de "El Origen de las Especies", del naturalista Inglés Charles Darwin, la obra que postuló la Evolución por Selección Natural. Esta teoría es uno de los pilares fundamentales de la ciencia contemporánea.
Por otra parte, se cumplirán 400 años desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez un telescopio a la Luna (en realidad un "anteojo terrestre"), y descubrió que no era una esfera perfecta como había sostenido Aristóteles dos mil años antes, sino que tenía "defectos", montañas, cráteres, depresiones. Fue el comienzo de una gran revolución, que abrió un mundo nuevo para la exploración y tuvo enormes consecuencias en todas las disciplinas científicas. Propició un profundo cambio en la concepción acerca del Universo mismo. Por otro lado, se trató de la irrupción de la tecnología en la observación astronómica. La tecnología astronómica se ha hecho cada vez más compleja y sofisticada desde entonces, hasta llegar a alardes como los telescopios espaciales.
Todas las instituciones relacionadas con la investigación, enseñanza y difusión de la Astronomía realizarán actividades destinadas al público durante 2009. En nuestro País hay un programa oficial de eventos que será coordinado por el Nodo Nacional del Año Internacional de la Astronomía, y que puede consultarse en la web: www.astronomia2009.org.ar

Será una oportunidad inmejorable para divulgar la Astronomía, y para reflexionar acerca del rol de la ciencia en nuestra sociedad.
subir

opinion

 

ENTREVISTA A DIEGO HURTADO DE MENDOZA. FíSICO, HISTORIADOR Y DECANO DE LA ESCUELA DE HUMANIDADES DE LA UNSAM.*

Publicado en La Voz del Interior, 26 de Octubre de 2008. Por Lucas Viano

"No hay una política científica nacional clara"

El investigador del Conicet entiende que la comunidad científica no le demanda al Gobierno un lineamiento en investigación y que es muy corporativa.

La historia de la ciencia argentina ha tenido un recorrido tan sinuoso como el propio País. Pareciera que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Nacional a fines de 2007 fue la primera señal para enderezar el rumbo.

Sin embargo Diego Hurtado, investigador en historia de la ciencias del Conicet, entiende que no. "No hay una política científica clara. En este momento, el ministro (Lino Barañao) se apoya en grupos cercanos. El corporativismo es la tendencia de la política científica nacional", señala.

—¿Qué ha cambiado en el sistema científico argentino con la creación del Ministerio de Ciencia nacional?
—La intención de que haya un ministerio es darle relevancia política a la ciencia y la tecnología. Seguramente crear un ministerio desde cero es complicado, pero muchas cosas no cambiaron todavía. La comunidad científica está esperando un nuevo direccionamiento. Señales claras.

—¿Qué señales?
—En varios sentidos. En un sentido mediático, el ministro debería generar el "efecto ministerio". Falta la voz del Ministro Barañao en los medios para que cuente cuáles son los lineamientos y las medidas, aunque se sabe que tardarán en llegar los resultados. La segunda señal es tener una propuesta de política científica de mediano y largo plazo. Esto no significa simplemente marcar líneas prioritarias amplias como nanotecnología, biotecnología, agroindustria, desarrollo social, como figuran en el Plan Bicentenario.Eso es un primer paso, pero ¿qué vamos a desarrollar de la nanotecnología? ¿Por qué a Argentina le conviene la nanotecnología? ¿Puede resolver los problemas del País?

—¿Por qué no se oye a la comunidad científica reclamar estas señales ?
—El Ministerio no tiene un interlocutor, como la cartera de educación tiene a los gremios, a las universidades y a otros actores. En la ciencia los interlocutores deberían ser la comunidad de científicos y el sector empresario. Estos actores deberían estar reclamando líneas y pautas de cómo avanzar en la ciencia y como incorporarla al sector productivo. Sabemos que el empresariado argentino tiene una falta de hábitos en la incorporación de tecnología local y en demandarla. Compran en el exterior y poco. Entonces, el interlocutor natural debe ser la comunidad científica. Pero no tiene una instancia de representación política frente al gobierno.

—¿Por qué este interlocutor está ausente?
—La historia muestra que la comunidad científica es incapaz de organizarse como actor político, porque tienen hábitos corporativos. Negocian con el gobierno de a pequeños grupos y sobre su propios problemas. Quizá uno de los pasos que debería dar el Ministerio es ayudar a construir ese interlocutor. Hay que aprovechar que el ministro de ciencia es un científico de raza.

—A falta de un interlocutor,¿cuáles son las alternativas para diseñar una política científica ?
—Dos. Formular una política científica de manera autista y bajarla como un dogma. La otra alternativa es construir una política científica corporativista, apoyándose en grupos que no representan a la comunidad científica, pero que pueden estar cercanos al poder. Estos dos caminos generan tensiones y malestar.

—¿Y ahora cómo se diagrama la política científica?
—No hay una política científica clara. En este momento, el ministro Barañao se apoya en grupos cercanos a él. El corporativismo es la tendencia de la política científica nacional.

Más plata, pero prestada

—Sin embargo, hay más fondos para la ciencia que en otros períodos
—Ocurre que estamos en un período de bonanza económica, aunque parece que se está acabando. Pero habría que preguntarse por qué hay que financiar la ciencia argentina con préstamos internacionales como ocurre actualmente. Por más que duela decirlo, la ciencia argentina es dependiente. Los grupos prestigiosos nacionales son los que tienen contacto con grupos prestigiosos del primer mundo y que reciben subsidios de fundaciones internacionales. Y cuando se recibe dinero de un organismo o fundación internacional, las agendas de investigación son puestas por los países del primer mundo. Obvio que esto no se puede cambiar de un día para el otro. Hay que pensar en un plazo de 10 años.

—¿Cómo se compensan estos cambios en la dirección científica con las prerrogativas de que para avanzar en la carrera de investigador hay que publicar papers en revistas de prestigio mundial?
—Hay que cambiar el sistema de evaluación. Se deben reconocer también las investigaciones que apuntan a mejorar problemáticas locales. Allí es dónde debe haber un cambio político. Esto lo digo con mucha cautela, porque en una época se intentó cambiar y dio resultados nefastos. También deberíamos probar mecanismos nuevos. Por ejemplo, hay que dejar de pensar en el panorama internacional de la ciencia y comenzar a regionalizarla localmente y apuntar a las Pyme. Ya sabemos que las multinacionales no van a incorporar tecnología local.

(*) Las notas de opinión no representan necesariamente la opinión editorial, y están abiertas a réplica.

subir

estudiantes

 

—Se informa a todos los estudiantes que desde el 24 de octubre y hasta el 13 de noviembre próximo se podrán inscribir para el concurso de Ayudantes Alumnos (designación desde el 01/03/09). En los avisadores de la Facultad se pueden consultar los detalles de áreas, tribunales, fechas de notificación, requisitos de postulación, etc. (Res. HCD 211/08). Secretaría General. FaMAF-UNC

—Oferta laboral: se solicitan 3 personas para el puesto de soporte técnico y monitoreo de empresa Consultora de Software. Se requieren conocimientos como administrador de base de datos SQL Server 2000/2005, experiencia en control y monitoreo de redes. conocimientos de infraestructura de comunicación, manejo de Active Directory, administración de correo corporativo - Exchange. Los horarios son rotativos (de 8 hs), por lo que se requiere contar con disponibilidad full time. Se ofrece relación de dependencia, excelente remuneración, capacitación constante. Los interesados enviar CV, indicando remuneración pretendida a: seleccionit@fibertel.com.ar

subir

Divulga

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Por Aquiles Gay
Fragmentos de la disertación con motivo de su investidura como Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Octubre de 2008.

"Dentro del marco de este acontecimiento me parece apropiado plantear un tema de actualidad como es: la tecnología y su vinculación con el desarrollo social, tema que está adquiriendo cada vez más relevancia como consecuencia del surgimiento, en los campos de la informática y de las biotecnologías, de nuevas tecnologías que están cambiando nuestros hábitos y nuestra visión del Mundo.

Por lo tanto el sistema educativo debe profundizar el enfoque de la "tecnología", sobre todo teniendo en cuenta que, como actividad, su objetivo básico es, o debería ser, brindar respuestas a demandas de la sociedad buscando mejorar la calidad de vida. Lo que no siempre se cumple pues los factores de poder han hecho de la tecnología la principal herramienta en la búsqueda del dominio económico y social, y para ellos el objetivo prioritario es satisfacer apetitos comerciales o políticos y no solucionar problemas sociales.

A esto se agrega que, algunas veces, por falta de previsión la solución de un problema genera otros, y en algunos casos, graves. Dadas las características sociales de la tecnología, su enfoque desde el campo de la educación no debe ser solamente técnico, sino también sociohumanístico, y abarcar todos los niveles de la enseñanza (primario, secundario, terciario y universitario), buscando desarrollar una cultura tecnológica. Dentro de este planteo, la formación en las ramas técnicas debe integrar lo sociohumanístico a lo técnico-profesional"...

..."Según el mito de Prometeo, los dioses del Olimpo le ordenaron a los hermanos Prometeo y Epimeteo que repartieran facultades naturales entre los seres vivos (fuerza, tamaño, garras, velocidad, posibilidad de volar, pelambre como protección contra las inclemencias del tiempo, etc.). Pero Epimeteo, que las repartió, se olvidó del Hombre, que quedó desnudo, descalzo, desprovisto de medios de defensa, es decir privado de todo lo que le posibilitara sobrevivir. Frente a este hecho, y para evitar la extinción del ser humano, Prometeo decidió remediar la desafortunada repartición y robó del Olimpo el fuego (de Zeus) y con el fuego el saber técnico (de Atenea), dándoselos en dono a los hombres, lo que provocó la indignación de Zeus que temió que los hombres se convirtieran en dioses, y castigó duramente a Prometeo. Basándose en este mito hoy se habla de una visión prometeica, que postula la tecnología como colaboradora del hombre, es decir puesta a su servicio, y en ese sentido nosotros la asumimos."

..."Pero estamos frente a un problema: el Hombre, con la tecnología en sus manos y sin tener en cuenta posibles secuelas, se ha lanzado a aventuras que abren muchas incógnitas, y en algunos casos sus cuestionadas consecuencias ya las estamos viviendo. Al respecto podemos mencionar: graves problemas de sustentabilidad ambiental, la tecnología puesta al servicio de la muerte; la manipulación de la vida, etc."

..."Para la sociedad Humana el peligro que se abre es que el prometeísmo le ceda paso a una tecnología con visión fáustica que ya no responda a problemas o demandas de la sociedad, sino que hasta se fije sus propias metas. La tecnología no estaría más al servicio del hombre, sino el hombre al servicio de la tecnología. Es decir, la tecnología por la tecnología misma. O, como sucede en muchos casos, la tecnología al servicio del Poder."

subir

noticias

 

Prórroga para el cierre del programa CONCIENCIAS del Mincyt-Cba.

A los efectos de dar cabida a mayor número de presentaciones se ha prorrogado la fecha límite para las presentaciones a este programa del Ministerio que financia la realización de Tesis de grado. El envío digital podrá hacerse hasta el 21 de Noviembre próximo y la presentación impresa hasta el 28 de Noviembre a las 12 hs. Más información en la página web: www.mincyt.cba.gov.ar

Elección del Consiliario Docente de la Fa.M.A.F. para el período 2008-2010

En la elección, realizada el día 30 de Octubre pasado resultaron electos el Dr. Marcos Oliva (titular) y el Dr. Adrián Andrada (suplente), que se integran al H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba.

Homenaje a Enrique Gaviola

Una escuela de la Provincia de Mendoza ya lleva orgullosamente el nombre de Enrique Gaviola, físico nacido en Rivadavia, fundador y primer Director del IMAF (Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, antecedente inmediato de la FaMAF). El acto se llevó a cabo el 24 de octubre pasado en el Cens nº 3-406. El ilustre personaje había nacido en el año 1900, y durante su formación en Alemania llegó a estudiar con Albert Einstein. Falleció en 1989.

Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática

Se desarrolló en el Complejo Ferial Córdoba los días 5 y 6 de noviembre, bajo el lema "Por una alfabetización científica para todos y entre todos", organizado por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación.


Segunda edición del Curso de Extensión "Astronomía para Todos"

Se anuncia la preinscripción de aspirantes para el segundo curso de extensión "Astronomía para Todos". El curso se dictará durante los meses de Marzo y Abril de 2009 y otorgará certificados de asistencia y aprobación. Los interesados deben comunicarse a la dirección electrónica: divulgacion@famaf.unc.edu.ar, indicando en el asunto "preinscripción astronomía para todos 2009".

subir

agenda

 

Inscripciones para la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba

Se reciben desde el 1º de setiembre y hasta el 1º de diciembre de 2008.
La finalidad de este programa es relacionar el saber científico-tecnológico con los procesos de enseñanza y aprendizaje. La carrera está dirigida a profesionales de ciencia y tecnología que se desempeñan en Universidades, Institutos de Gestión y Educación Superior y Media en América Latina.
Inicio de actividades: 9 de febrero 2009
Inscripciones: 1º de setiembre 2008 hasta 1º de diciembre 2008.
Informes: maestriacienciaytec@yahoo.com.ar

Continúa el Ciclo de Cine de Divulgación "Cosmos en la FaMAF".

Las proyecciones, seguidas de debate, tienen lugar en el Aula Magna de la Facultad, Medina Allende S/N esq. Haya de la Torre. Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita.
Viernes 7 de Noviembre, 18:15 hs: "La Armonía de los Mundos"
Viernes 21 de Noviembre, 18:15 hs: "Cielo e Infierno"

Nuevo aniversario de la creación del IMAF

El día 15 de Noviembre de 2008 se cumplirán 52 años desde la fundación del Instituto de Matemática, Astronomía y Física. Se cumplirán asímismo 25 años desde que el IMAF se convirtiera en Facultad.
Los actos conmemorativos se realizarán en el mes de Diciembre próximo.

Preinscripciones para las seis carreras de grado de la FaMAF

Se informa que los aspirantes a ingresar en 2009 a cursar las Licenciaturas en Matemática, Astronomía, Física o Ciencias de la Computación, o los Profesorados en Matemática o Física, deberán como primer paso llenar el formulario correspondiente en la página web de la Facultad: http://www.famaf.unc.edu.ar/ingresantes/index.html#PREI.
Posteriormente deberán concurrir, con la documentación que allí se indica, al Departamento de Alumnos de la Facultad, Medina Allende S/N, Ciudad Universitaria, entre los días 1º y 20 de Diciembre.

subir

agenda


  • Año 1, nº 1. Octubre de 2008.

  • subir

    contactos


    sobre divulgacion@famaf.unc.edu.ar

    subir

     
    PRINCIPIA
     

    El libro "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" (1687) es una de las obras fundamentales de I. Newton, en la cual se sientan las bases de la Mecánica Newtoniana y de la Teoría de la Gravitación Universal.

    Newton
    unc

    Bajo el decreto S. 1618 título 3ra. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para hacerlo reenvíe este mail con la palabra remover. Gracias