Grupo Ciencia de Materiales

Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Universidad Nacional de Córdoba



FaMAF, 2016
FaMAF, 2016
FaMAF, 2014
FaMAF, 2010


A lo largo de su trayectoria, el Grupo Ciencia de Materiales de Fa.M.A.F. ha desarrollado diferentes líneas de investigación básica en el área de materiales de interés tecnológico. Durante los últimos años, las líneas de trabajo activas se han concentrado en la producción y optimización de materiales con propiedades mecánicas y magnéticas especiales. Las actividades del Grupo se orientan a resolver dos tipos de problemas:

-Problemas básicos relacionados con la optimización de materiales producidos en el país para hacerlos competitivos con productos similares importados, y

-Problemas básicos relacionados con el diseño de nuevos materiales para usos específicos y el desarrollo de los procesos de obtención de los mismos.

La preparación y el estudio de todos estos materiales han generado resultados interesantes y una cierta experiencia en la investigación de materiales en general y de nanocomposites magnéticos en particular. En este sentido, nuestro equipo de trabajo cuenta desde hace unos años con capacidad operativa para producir aleaciones de alta pureza, procesarlas por métodos químicos, aleado mecánico o por el método de solidificación ultra rápida (melt spinning) en sus versiones mono y doble rodillo (ambas en atmósfera controlada). El objetivo general de los proyectos del Grupo es desarrollar procesos de elaboración, a escala laboratorio, de materiales con propiedades de potencial interés tecnológico. Además de la producción de diferentes heteroestructuras, se lleva a cabo una caracterización completa de sus propiedades y una descripción - desde una perpectiva básica - de los micromecanismos responsables de estas propiedades y su relación con la microestructura.



Contacto


Última actualización: marzo 2016

FaMAF